Reseña en el blog Mi rincón de libros y yo

Compartir:

Podéis leer el original en el siguiente enlace: http://mirincondelibrosyyo.blogspot.com.es/2016/11/en-el-punto-de-mira-arantxa-rufo.html?m=0

Mi opinión

[blockquote align=”none” author=”Sandra”]A ver cómo hago yo ahora la reseña[/blockquote]

Ese ha sido el primer pensamiento que he tenido al empezar a escribir esto. No sé si voy a ser capaz de plasmar lo mucho que me ha gustado este libro, lo mucho que me ha sorprendido y lo bien escrito que está. Y este cuando un libro se merece un 5 yo se lo pongo sin ningún dolor de corazón, es más, me encanta poner cincos.

Si tenéis 3 euros no podéis darle mejor inversión que este libro, de verdad. A los amantes del género os enamorará y a los que no sois tan amantes os hará amarlo.

Lo que me ha gustado

♡ Los protagonistas. Tenemos dos protagonistas indiscutibles.

Por un lado, la asesina. Y no, no es un spoiler, desde las primeras páginas sabemos que es una asesina y de hecho vemos cómo comete sus crímenes y nos metemos totalmente en su piel. Me ha gustado mucho el hecho de saber quién era, porqué lo hacía, qué sentía, cómo lo vivía, cómo podía vivir tan tranquila sabiendo que había matado a gente. Dota al libro y a la historia de un punto de vista muy interesante. Además tiene un pasado y un trasfondo que dan sentido a toda la historia y que no te esperas.

Por otro lado tenemos al policia, Daniel. Un chico joven, recién divorciado, con un trabajo absorvente y que se encuentra de repente con un asesino (porque ellos piensan que es un hombre) que lleva años matando y que nadie antes que él ha logrado capturar. Es el caso de su vida, su gran reto y no lo va a tener nada fácil.

La construcción de ambos es excelente. Nos metemos en su piel, en sus vidas, en sus pensamientos, en sus sentimientos, en su día a día.

♡ El resto de personajes. Están todos tan bien construidos que así da gusto, de verdad. Todos tienen su historia, su personalidad, su mundo y su motivo de existir en el libro. Ninguno de ellos es relleno y es algo que es de agradecer.

♡ Dos puntos de vista. Como he mencionado vemos el caso desde dos puntos de vista. Vamos siendo testigos desde el principio hasta el final de la caza que le da la policía a ella y de cómo ella con ayuda de su socio logra huir y no dejar prácticamente huellas.

♡ La historia. No tiene muchas tramas, tiene solo una trama pero tiene muchos personajes, todos ellos muy bien construidos, todos ellos con un papel relevante en la historia, que nos sorprenderán, nos fascinarán y harán que no podamos parar de leer.

♡ El ritmo. Es vertiginoso, de principio a fin. En el momento en el que abres el libro prácticamente no puedes cerrarlo. Puede que al principio sea algo más lento mientras se va perfilando todo pero desde el momento en el que descubres quién es ella, no podrás cerrar el libro.

♡ La tensión. Lo he puesto varias veces en twitter y de verdad que casi me da un colapso con este libro. Es una tensión constante. Al saber quién es la asesina y ver cómo lo hace, sientes la tensión que siente ella de que la pillen porque sí, mata gente, pero tu no vas a querer que la cojan.

[blockquote align=”none” author=”Sandra”]Ha sido algo adictivo y muy real. Yo lo he pasado muy mal, de verdad, he estado al borde del infarto todo el rato y las páginas finales del libro han sido … para coger una caja de tilas e inyectármelas en vena. Por favor, si lo vais a leer, TILAS, son muy importantes. [/blockquote]

♡ Reflexión. Es un libro que además te hace reflexionar. En dónde están los limites entre el bien y el mal, quién es realmente malo y quién es realmente bueno, el hecho de tomarse la justicia por su mano, el hecho de que a veces sea mejor persona el que mata que el que muere, el hecho de que algunos personajes mereciesen la muerte. Todo el libro en sí es un debate en el que el lector se colocará muy probablemente de parte de la asesina y ese hecho da para reflexionar y mucho.

♡ El romance. Hay romance. Yo no soy muy de romance y en la novela negra incluso me molesta peeeero, aquí me ha encantado. No es para nada la historia central, simplemente es una historia paralela y por todo lo que implica es … una maravilla. La he disfrutado como hacía tiempo que no disfrutaba de una historia así y no me ha molestado en absoluto, es más, me ha parecido uno de los puntos fuertes del libro.

♡ Novela negra. Es una novela negra con dosis de thriller y es alucinante. Se tiene merecido estar en un lugar privilegiado dentro del género. Este año me he leído a los grandes autores de este género y al leerme esta novela de Arantxa no he sentido en ningún momento que se le quedase grande, es más, todo lo contrario, me ha sorprendido muy positivamente y he tenido ganas de aplaudir prácticamente todo el rato mientras leía el libro.

♡ La narración. Perfecta. De verdad.
[blockquote align=”none” author=”Sandra”]Trabajada, pulida, sin faltas, sin errores, rápida, sin descripciones inútiles, ágil. Una maravilla. [/blockquote]
Me he enamorado del modo de escribir. Sabía que estaba bien escrito porque antes de aceptar el libro me había leído la muestra gratuita de Amazon como siempre hago pero según iba leyendo me ha ido sorprendiendo. Me parece imposible que sea su primera novela porque no puedo criticarle nada.

♡ Giros. Hay giros, hay bastantes giros y al menos yo no he sido capaz de ver venir ninguno. O estoy perdiendo facultades o son realmente buenos. Hay uno que si que me di cuenta al vuelo pero aún así lo disfrute cuando la autora lo desveló.

♡ Documentación. Tema policía, tema francotiradores, tema hackers, mercado negro, están todos muy muy bien documentados y trabajados, parece escrito por un profesional del tema, de hecho las partes de la asesina parecen escritas por la propia asesina por lo mucho que domina el tema y el resto de personajes también parecen reales, son personajes que te crees porque la autora los ha trabajado y parecen auténticos expertos en lo suyo.

♡ Sobrevalorar a la mujer. Me ha encantado esta parte. Uno de los motivos por los que los policías se pasan casi todo el libro dando palos de ciego es porque no se imaginan ni por lo más remoto que la asesina es una mujer, para ellos es impensable y cuando lo descubren es tan tan placentero. De verdad, me encanta cuando un hombre subestima a una mujer y esta le cierra la boca.

♡ El final. Me parece el final perfecto para el libro, no para mí, a mí me hubiese gustado un epílogo que nos situase la vida de los personajes en un período de tiempo de un año o dos después pero creo que es el final que merecía la novela.

Mi puntuación

5/5

Se merece los 5 puntos porque no le he encontrado pegas. La historia está muy bien construida, muy trabajada, muy documentada, los personajes son magníficos, creados al detalle y de modo que te parecen reales y te puedes meter en su piel y la narración y todos los ingredientes que necesita una buena novela negra los tiene. No es una obra de arte, le faltan más tramas y que todo sea mucho más enrevesado pero tampoco tiene pretensiones de serlo. Es una trama sencilla pero tan bien construida y tan bien narrada que es casi imposible que no te guste y es casi imposible que logres despegarte del libro. La recomiendo mucho mucho mucho. De hecho le he dicho a la autora que por favor mande el libro a editoriales porque tienen que estar locas las que lo rechacen.

Por si todavía no os he convencido, tengo preparados varios aesthetics (mis primeros aesthetics, que ya les podían haber puesto un nombre más sencillo) de algunos personajes porque me han encantado y los iré poniendo esta semana por twitter. Voy a echar mucho de menos a nuestra asesina. Quiero más libros de ella.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados