Reseña: Beloved, de Toni Morrison

9788497932653
Compartir:

Beloved

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito y la muerte comoparadójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Con este dolor y este amor en apariencia indecibles, Toni Morrison ha construido una soberbia novela que en su día le valió el Premio Pulitzer.

Personajes 80.
Historia 90.
Escritura 100.
Final 100.

Lo bueno

  • Los personajes
  • La ambientación
  • La escritura

Lo malo

  • La realidad que el libro describe.
  • Para mi gusto, demasiadas metáforas.
9.3

Nota media

Es difícil opinar de un libro que cuenta unas historias tan terribles de un modo tan hermoso. La esclavitud, la pobreza, el hambre, el sufrimiento, un amor que destruye lo que más quiere, y la muerte, que se presenta como una solución a los problemas; todo se tiñe, gracias a las palabras de Toni Morrison, de una belleza absoluta impregnada de espiritualidad.

Si tuviéramos más bebida podríamos hacer lágrimas

El libro nos narra la dolorosa vida de una familia de esclavos americanos, alternando entre planos temporales que nos detallan qué es de cada uno de ellos, a cuentagotas, dónde terminan antes de saber de dónde salieron y cómo acabaron allí.

Para ella, el futuro era cuestión de mantener a raya el pasado

Como es habitual en las obras de Morrison, la fantasía se mezcla con la realidad, las creencias y ritos de los primeros esclavos se vuelven verdad y afectan a la vida de todos a su alrededor; unos personajes de tan duros maravillosos, capaces de las mayores crueldades y del amor más intenso, desesperanzados pero capaces de agarrarse a cualquier clavo para intentar sobrevivir un día más.
>Pese a que es una obra complicada, dolorosa y extenuante en ocasiones, su hermoso lenguaje y la calidad de los personajes hacen que valga la pena el esfuerzo.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados