Entrevista para el blog Mi rincón de libros y yo

check out our latest e-course! (2)
Compartir:

¡Muchísimas gracias a Sandra y a su rincón de libros por ofrecerse a hacerme esta entrevista. Me siento muy honrada de que haya querido incluirme en su blog.
Podéis leer el original aquí: Mi rincón de libros y yo

 

ENTREVISTA A ARANTXA RUFO – EN EL PUNTO DE MIRA

ARANTXA RUFO

En primer lugar procedamos con las presentaciones:

  1. ¿Quién es Arantxa Rufo?

Pues nací en Madrid allá por 1979, aunque he vivido en Tenerife toda la vida, excepto en mi época universitaria, cuando regresé a la península a estudiar. Estudié imagen y sonido, pero, cosas de la vida, acabé dedicándome a la informática, no sin pasar antes por una decena de trabajos de lo más variaditos. Llevo escribiendo desde que puedo recordar, si bien jamás pensé que llegaría a ver una de mis obras publicada. Solían ser relatos cortos que tomaba más como una vía de escape que como algo serio. Hasta hoy.

  1. Háblanos un poco de “En el punto de mira”.

‘En el punto de mira’ es mi primera novela publicada, espero que no la última. Comenzó como un relato corto, igual que cualquier otro de los que había escrito hasta el momento, pero en seguida me di cuenta de que ese iba a ser diferente. Me llevó muchos años terminarla, en parte porque la vida no me dejaba demasiado tiempo que dedicarle, y en parte porque la habré revisado dieciocho millones de veces. Y aún no estoy contenta. Pero era ella o yo, así que llegó el momento de dejarla ir.

EL LIBRO

Centrándonos en el libro para darlo a conocer mejor a los lectores que todavía no lo conocen o para profundizar en algunos aspectos del mismo para los lectores que sí estamos familiarizados con él:

  1. ¿Cómo surge la historia de “En el punto de mira?

La historia surgió de esas ganas que hemos sentido todos alguna vez de matar a alguien. (Espero que la hayamos sentido todos, o voy a quedar muy mal). Una situación personal me llevó a fantasear con lo que sería eliminar a una persona, cómo hacerlo, cómo evitar que me cogieran… Al final, todas aquellas ideas acabaron en este libro.

  1. Es tu primera novela y es ni más ni menos que una novela negra, género que yo considero complicado de abordar con éxito (éxito que considero que tú logras). ¿Cómo fue el proceso de su escritura? ¿Partiste de un esquema en el que esbozabas toda la historia?

Al ser mi primera novela larga, creo que seguí punto por punto todos los consejos sobre cómo NO escribir una novela. Partí de la idea original de la francotiradora, pero no tenía nada más. Me puse a escribir desde ahí y, evidentemente, tuve que rehacer mil veces hasta conseguir encontrar una dirección que seguir.

  1. El libro está muy bien documentado y eso dota de mucho realismo a los personajes ¿cómo fue ese proceso?, ¿fue fácil conseguir toda la información necesaria?

Por suerte, internet ofrece todo lo que necesites saber sobre casi cualquier tema. Para las localizaciones me basé en mis viajes a Londres, ciudad que adoro, y en el Google Earth, que me acompañó durante todo el proceso. Para todo lo demás recurrí a mil páginas sobre cada duda que me surgía. Me tomo muy en serio la documentación, de un modo casi obsesivo, y sobre todo en la labor policial y forense traté de ceñirme lo mejor posible a la realidad, pues es un tema en el que el cine y otros libros nos llevan engañando toda la vida. Además, tener claro el proceso de una investigación me sirvió también como esquema para organizar la novela, paso a paso, descubrimiento a descubrimiento.

  1. En tu libro lanzas una pregunta a los lectores relacionada con el lugar en el que se encuentra la línea entre el bien y el mal, ¿dónde está para ti esa línea después de escribir este libro?

Creo que es una línea muy fina y muy personal. Creo que la justicia de los hombres muy pocas veces es justicia en sí misma, y no creo que, incluso cuando funciona, sirva de alivio para las personas que han sufrido determinadas situaciones en su vida. Por supuesto, eso no significa que el mundo deba ser una anarquía en la que cada cual se venge de todo el que le haga daño, pero hay casos en los que no me extraña que eso ocurra.

  1. ¿Puedes contarnos brevemente como fue el proceso de creación del libro desde que pusiste el último punto y final hasta que lo tuviste en tus manos?

Lo primero que hice fue contratar un informe de lectura pues, al ser mi primera obra, no tenía ninguna confianza en ella. Pero cuando me dijeron que valía la pena y que debía publicarla, aparte de echarme a llorar de la ilusión, intenté hacerla llegar a las editoriales habituales. Para mi sorpresa, la mayoría no aceptaban envíos no solicitados y, de las que lo hacían, ni una sola se dignó en contestar. En internet descubrí que esta era la política habitual, que ni siquiera se habrían molestado en leer la propuesta enviada, que si no tenía ya una legión de seguidores no me harían ni caso. Así que me pasé a la autopublicación, sin saber que sería la parte más dura del proceso, con diferencia. Antes, los escritores escribían FIN y se desentendían, pero ahora, si quieres ver un libro publicado, tienes que saber de todo: edición, maquetación, publicidad… Gracias a que existen mil páginas en internet y, sobre todo, blogs de gente que ha pasado por esto y ofrece su ayuda a los que llegamos aquí por primera vez, logré aprender a maquetar para kindle y para formato físico, a subirla a Amazon y, poco a poco, a promocionarla. Si no fuera por blogs como el tuyo, todo esto habría sido imposible.

  1. ¿Qué papel crees que juegan las redes sociales a día de hoy en el mundo literario?, ¿crees que son esenciales en el caso de autores noveles?

Creo que son esenciales para los autores, sin importar el número de obras que hayan publicado o lo importantes que sean. El contacto directo con posibles lectores es básico para la promoción, pero, por encima de eso, lo que siente el autor cuando alguien le dice que le ha gustado tu libro es indescriptible y, desde el otro lado, lo que siento yo, como lectora, cuando comento en las redes algo sobre un libro y su autor me contesta, es aún mejor. Ese autor ya me ha ganado para siempre.

  1. ¿Tienes algún proyecto entre manos o una idea a la que quieras dar forma en el futuro?

Sí tengo ideas para nuevas obras, pero debo admitir que el proceso de publicación de esta me ha dejado un poco agotada, y me está costando ponerme a trabajar de nuevo. Pero lo haré. Escribir no es una afición para mí, es una necesidad.

  1. Para acabar y motivar a los lectores para que le den una oportunidad ¿Cuáles crees que son los ingredientes que pueden llamar la atención de los lectores y hacer que compren y lean el libro?

Eso es difícil de contestar, el libro es mi niño ¿cómo no vas a leerlo? ¡Es maravilloso! Jajajaja.

Por lo que me han dicho algunos lectores, el libro tiene dos puntos fuertes: el primero, saber desde el principio quién es el asesino y que, además, sea una mujer, algo que a todo el mundo parece sorprender. Por otro lado, el libro no se ciñe a un estilo cerrado, no es un thriller ni policiaco ni negro ni romántico, pero toca a la vez de todas las bazas. Creo que eso puede lograr que, sea cual sea el estilo que te guste, puedas llegar a conectar con él de una u otra manera.

Muchas gracias por tu tiempo, por haber escrito esa magnífica historia que a mí me tuvo de principio a fin con el corazón en un puño y por aceptar la oferta de realizar esta entrevista y por supuesto, gracias por el libro y por escribir tan bien. Os dejó la reseña aquí.

 

Muchísimas gracias a ti, por tu ayuda y por tus palabras. Te estoy enormemente agradecida, y te deseo toda la suerte del mundo con el blog. Como dije antes, si no fuera por la gente como tú, que ofrece su tiempo y su trabajo a autores y lectores, ninguno de nosotros estaría aquí.

¿Os ha gustado la entrevista?, ¿le daréis una oportunidad al libro?

Muchas gracias por leerme y contestar,

PD: Por cierto, me gustaría hacer un apunte a una respuesta de Arantxa: no te preocupes, no te puedes hacer una idea de la cantidad de horas que yo invertí en la facultad en imaginar las diversas formas en las que mataría al “profesor” (si es que se les podía llamar así a algunos) que tenía en esos momentos delante jajaja

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados