Hoy quiero darte las gracias

gracias
Compartir:

Hoy quiero dirigirme a vosotros para daros las gracias. Sencillamente. Gracias.

¿Gracias por qué?, os preguntaréis. Lo explico.

En todas las presentaciones, firmas y charlas que he dado (como si hubieran sido mil :D), siempre me he encontrado con la misma pregunta:

¿Cómo te documentaste para el libro?

A la que yo siempre respondo lo mismo, básicamente porque es la verdad: San Google Bendito.

Ayúdame, San Google, a saberlo todo sobre rifles y asesinatos…

Y es que es así. En internet está la respuesta a todas las preguntas, lo que se te ocurra. En mi caso fue información sobre armamento, munición, mapas, protocolos policiales… Y allí estaba. Pero estas respuestas no están ahí por capricho divino, están ahí porque alguien las ha puesto, porque alguien ha querido compartir sus conocimientos con gente como yo, con cualquiera que los necesite.  Y eso me sorprende.

Quizá debería aclarar que no tengo fe en el ser humano. Veo los telediarios dos veces al día, leo los periódicos cada mañana, he recibido desde todos los ángulos; así que no, no tengo fe en el ser humano. Por eso, cuando me encuentro con gente que ayuda a los demás de manera desinteresada, porque sí, sin pedir nada a cambio, me sorprende. Y desde que comencé a escribir En el punto de mira (por cierto, ¿lo has leído? Aquí puedes leer los primeros capítulos a ver si te tienta 😉 ) esa es una situación que no he dejado de encontrarme.

Un zasca en toda regla

Os contaré un ejemplo muy gráfico de esto.

Hace unos días me surgió un problema durante la revisión de mi segundo libro. En él hay un personaje que se dedica a la danza, y yo necesitaba que este personaje practicara, en un momento dado, sus ejercicios de baile. ¿Qué ocurre? Que no tengo ni idea de ballet, así que se me ocurrió pedir ayuda en Twitter.


Os seré sincera, creí que esa petición se perdería en el vacío, que la verían unas cuantas personas, y si alguna de ellas sabía de ballet, entonces quizás, y solo quizás, se ofrecería a ayudarme.

¡Zasca!

Una vez más, mis prejuicios a la basura. Mucha gente retuiteó mi solicitud, hubo gente que la compartió con personas que creían que podrían ayudar, y recibí varios ofrecimientos por privado. Al final, gracias a todos ellos, logré escribir la escena que necesitaba.

Gracias.

No es este el único caso, aunque sí el último que he vivido de primera mano. Los foros de todo tipo de temática en la que la gente ha respondido a mis preguntas me permitieron documentar y escribir En el punto de mira. Y una vez terminado, fueron innumerables las páginas y blogs que me permitieron revisarlo, corregirlo y publicarlo, blogs cuyos autores comparten sus experiencias y conocimientos… Sin ellos, hoy no estaría aquí.

Otro ejemplo

Al par de días de publicar En el punto de mira, recibí un mensaje de chat de Facebook de una chica a la que conocía en las redes pero no en persona. Se había comprado el libro, lo había leído, lo había reseñado (¡Mi primera reseña! Aún recuerdo los temblores antes de leerla y la emoción al terminar. Por supuesto, la podéis leer aquí) y me preguntaba, con miedo, si podía comentarme algunos fallos que había descubierto. Por mucho que yo hubiera revisado el libro doscientas o trescientas veces, siempre se escapan errores gramaticales, ortográficos, gazapos… Y ella me ofrecía su ayuda ¡con miedo!. Por supuesto, le supliqué que me dijera todo lo que había encontrado para arreglarlo.

Ha pasado casi un año, he tenido la enorme suerte de conocerla en persona y para mí su nombre siempre llevará un “Gran” delante. Porque no tenía por qué ser la primera “no conocida” en comprarlo, no tenía por qué reseñarlo, no tenía por qué ayudarme con los errores y no tenía por qué comprarlo después en papel ni asistir a una de mis firmas. Pero hizo todo eso en un momento de total incertidumbre y miedo por mi parte, y siempre le estaré agradecida.

El “gracias” más grande

En el punto de mira es mi primer libro.  Ya sabéis lo que eso significa. No eres nadie, la gente no ha oído tu nombre jamás y no tiene ninguna referencia sobre ti más que las dos o tres reseñas que vas consiguiendo poco a poco. No voy a mentiros a vosotros y menos a mí, es una situación difícil, incluso yo dudo a la hora de leer autores de un solo libro. Y, sin embargo, estáis ahí. Muchos habéis comprado el libro, me lo habéis dicho, lo habéis comentado con vuestros conocidos. ¿Qué puedo decir? Gracias se queda tan corto…

No sé qué será de mi carrera literaria. No sé si lograré vivir de esto o si me limitaré a escribir para unos pocos locos como vosotros. Lo que sí sé es que he ganado un poco más de fe en la humanidad y un listado enorme de personas que valen la pena, y de blogs con los que puedo contar para solucionar mis dudas literarias, atascos e ignorancias varias.

 

Lo único que puedo hacer para compensar a estas personas es devolverles el favor en forma de enlaces a sus páginas, pero creedme, no les estoy haciendo un favor a ellos, os lo estoy haciendo a vosotros, porque son webs imprescindibles si quieres escribir. De modo que os dejo a continuación una lista por si alguna vez los necesitáis, pero antes, dejadme daros las gracias de nuevo.

Gracias a todos.

Gracias a ti, que estás ahí.

Recursos y artículos

  • Ana Katzen: Una escritora que, además de hablar de sus libros, ofrece artículos geniales sobre construcción de personajes, ambientación, escenas…
  • Ayuda para escritores: Técnicas de escritura, ortografía, gramática, entrevistas…
  • Excentrya: El blog de Jaume Vicent Bernat, un escritor de terror que comparte sus experiencias y conocimientos de la forma más amena que os podéis imaginar.
  • Factoría de autores: Además de sus cursos y talleres, ofrecen un montón de artículos gratuitos y muy útiles.
  • Hoja en blanco: Otro escritor, Isaac Belmar, y otro blog que hay que seguir. Además de sus escritos encontraréis grandes artículos
  • Lector Cero: Una empresa dedicada a la corrección de escritos que, además, publica interesantes artículos de Pascuas a Ramos. Sobre todo os recomiendo sus servicios. Un placer trabajar con ellos.
  • Literautas: Otra web en la que encontraréis talleres, tutoriales, recursos y aplicaciones.
  • Literup: Una web completísima con reseñas, recursos, críticas, entrevistas y noticias. ¿Qué más queréis?
  • Marketing online para escritores (MOLPE): un imprescindible si quieres aprender a darte a conocer
  • El rincón de Cabal: Un escritor de ciencia ficción compartiendo su conocimiento. Imprescindible.
  • Sinjania: Especializados en formación y edición, ofrecen muchos recursos gratuitos y artículos de interés.
  • Simplemente MJLo conozco desde hace poco, pero esta chica toca todos los temas que te interesan si estás empezando.

Reseñas y recomendaciones

  • Letras imposibles: La Gran Herminda mezcla relatos propios, noticias de interés y recomendaciones literarias. No os lo perdáis
  • Divagando en el desván: Artículos de opinión, relatos y críticas. Cada vez es más grande esta chica.
  • La reina lectora: No solo escribe reseñas sino que organiza lecturas conjuntas y otras actividades. Muy recomendable

Hay muchos que no están en esta lista, algunos porque son nuevos, otros porque los acabo de conocer, y otros porque no los conozco todavía. Y me encanta saber que hay tanto todavía por descubrir. ¿Os animáis a recomendarme alguna web que os parezca interesante?

Compartir:

Comentarios (8)

¡Muy buenas Arantxa!

Un gran post, muy emotivo y cargado de realidad. Es bueno saber que, aunque la carrera como escritor es difícil, siempre hay gente que nos echará un cable de forma desinteresada. Los principios son jodidillos. No se tiene un nombre ni una referencia del calidad del autor, pero oye, ya tienes tus primeros lectores y seguro que con el próximo libro estos se multiplicarán.

Ahora mismo estoy terminando unas cuantas lecturas que tengo pendientes, pero me entró el gusanillo de tu novela jaja, así que en cuanto pueda leerla te avisaré 😉

¡Un abrazo y sigue dándole caña!

¡Nos leemos!

¡Muchas gracias por esos ánimos!
Aquí seguiremos, contra viento y marea 😉
Estaré encantada de conocer tu opinión si algún día te animas con mi novela.

Un abrazo muy grande

Gracias por la mención y es verdad todo lo que dices. Si yo me pusiera a dar gracias, no termino. La lista de gente que te echa un capote a lo largo del camino es interminable. Y no todo el mundo es malo a pesar de lo que parece 😀

Muchas gracias por tu comentario, Ana. Tienes razón, la lista es interminable, pero no deja de sorprenderme 😀
Un abrazo!

Jooo… es el primer blog que reseña mi blog (menuda redundancia), me he puesto hasta nerviosa. Un beso súper fuerte!!! Mañana es el día 😉

Jjjjjjjj! Una reseña muy merecida! Un abrazo enorme 😀

He visto que incluyes recomendaciones de blogs literarios. Pásate por el nuestro a ver qué te parece, por si te parece interesante incluirlo.
Saludos y suerte con el libro.

Hola! Claro que sí, le echaré un vistazo 😉

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados