Querido diario: Mayo

diario-mayo
Compartir:

¡Hola a todos!
Aquí voy con mi resumen del mes de mayo. Ha sido mucho más tranquilo que Abril, la verdad, pero eso me ha permitido adelantar con trabajo pendiente.

Por ejemplo:

 

El libro

Continúo con la primera revisión. Y he llegado a la peor parte, el final. Durante semanas me he dado cabezazos para ver dónde y cómo y quién y cuándo… Problemas de ser escritor de brújula, cuando llega el momento de enlazarlo todo te das cuenta de que has dado unos cuantos bandazos con la intención de arreglarlo más adelante, y ahora estás ahí, perdido en el océano. Venga, guapa, a arreglarlo como puedas.

Pues se me ocurrió la brillante idea de escribir todas las dudas en papelitos, todos los personajes, y empezar a enlazar unos con otros hasta que tuviera sentido. ¡Bingo!

Tener la historia definida de una manera visual me ha ayudado a verlo claro, a unir tramas y personajes, y ahora el final va viento en popa.

  • He modificado escenas, añadiendo y recortando detalles.
  • He encontrado las localizaciones que necesitaba.
  • El final está en marcha.

Seguimos en el camino.

El blog

Sigo con mis publicaciones semanales en el blog. Es un trabajo duro, pues no tengo apenas tiempo y el que tengo lo necesito para el libro, pero intento rascarle unos minutos al día para esto. Admito que me encanta escribir las reseñas de los libros que voy leyendo, y aún más recibir vuestras opiniones tanto en el blog como en las redes sociales. ¡Habladme más!

Lo que he publicado este mes:

  • La primera página de mi Diario de escritura, dedicado al mes de abril. Me está gustando esto de llevar un control de lo que escribo, lo que avanzo y lo que hago durante el mes, así que supongo que continuaré con esta idea. Hoy tenéis la segunda parte, y aquí la primera.
  • La reseña de la novela Mientras mueres, de Javier Hernández Velázquez. Una novela negra que incluye una distopía canaria y que se desarrolla a toda velocidad. Podéis leerla aquí.
  • Un artículo en el que quise dar las gracias a toda la gente que me ha ayudado antes y después de publicar En el punto de mira. Blogs, foros, grupos de Facebook y, por supuesto, personas que compartieron conmigo sus conocimientos, y que dieron una oportunidad a mi novela. Vosotros, que estáis ahí. Gracias.
  • Otra reseña: Hay que matar a Lewis Winter. La primera parte de una trilogía cuya continuación estoy esperando con ansia. Grandísimos personajes, una historia tramada con minuciosidad, un estilo particular… No os la perdáis. Podéis leerla aquí.

Otras actividades

Feria del libro

Entre los días 23 y 30 de mayo se celebró en Santa Cruz de Tenerife la Feria del libro, y tuve el gran honor de ser invitada por la librería La Clave a firmar en su stand durante el día 29.

Era mi primera feria y tuve que enfrentarme a lo que tantas veces he oído comentar a otros autores: la indiferencia de los paseantes, la venta a puerta fría (o mesa fría o libro frío…) Complicadísimo. Sin embargo salió mejor de lo que esperaba y conocí gente muy interesante, así que la sensación final es de satisfacción.

Espero que no sea la última feria a la que asisto.

Adopta una autora

¡Llega por los pelos! El pasado día 30, la autora del blog, simplementemj.com, publicó una entrevista que me ha realizado dentro de la iniciativa Adopta una autora. Por alguna extraña razón, María José ha decidido adoptarme a mí entre las grandísimas escritoras que pueblan la literatura internacional y le estoy agradecida de todo corazón.

Quiero hablaros un día de esta iniciativa y lo que opino de ella, pero por el momento y hasta que encuentre tiempo para todo o me compre el giratiempo de Hermione, podéis leer la entrevista aquí. No será la primera ni el primer artículo que publique durante lo que dure el proyecto, así que me oiréis hablar sobre el tema más adelante.

Mis lecturas del mes

  • El cadáver, de Douglas Preston y Lincoln Child, segundo de la colección Gideon Crew. Este no quise reseñarlo, no sé por qué. Supongo que me dejó tan indiferente como el primero de la saga, y con esa ausencia de interés no me generó ganas de analizarlo. Es una lástima, porque soy muy fan de la saga de Pendergast que escriben los mismos autores, pero con esta de Gideon Crew no le llegan a los zapatos. Es entretenida, pero poco más. Los personajes son planos y predecibles, y la acción se desarrolla sin ninguna profundidad. Es casi como leer un guión de cine a secas. Está la historia pero falta algo, la realización, el director, los actores… Pues eso. No creo que lea el tercero, hay demasiados libros en la lista de pendientes
  • Hay que matar a Lewis Winter, de Malcolm Mackay. Este sí, fantástico. Un comienzo difícil, pero luego… una maravilla. Grandes personajes, una historia muy cuidada, un lenguaje perfecto para ella… Os la recomiendo en la reseña que podéis leer aquí, y lo vuelvo ha hacer hoy. Dadle una oportunidad
  • El intruso, de Frederick Forsyth. Esta autobiografía que el autor no define como tal ha sido una decepción. Soy muy fan de Forsyth, de sus historias, de sus personajes y de su estilo. Me ha encantado ver de dónde salían las ideas, pero me ha parecido que pasaba por encima de todas sus experiencias como si no le diera ninguna importancia, como si fueran anécdotas triviales, y no lo son en absoluto. Cada capítulo habría dado para un libro entero y, sin embargo, él lo cuenta por encima. ¿Por qué? No lo reseñé en el blog, pero sí dejé un comentario en Goodreads.
  • El enemigo, de Lee Child. De los que más me ha gustado del autor hasta el momento. Ágil, entretenido, en su línea de acción pero con más fondo. Lo reseñaré en cuanto pueda.

Y el mes que viene…

¡Seguimos con la escritura!

 

¿Qué tal ha ido vuestro mes de mayo? ¿Me lo contáis? ¿Cómo será junio?

Hasta pronto

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados