Reseña de El enemigo (Jack Reacher 08)

el enemigo
Compartir:

El enemigo

1990. Año Nuevo. Jack Reacher es el oficial de guardia cuando el cadáver de un militar es hallado en la cama de un motel barato. No es un militar cualquiera. Se trata de un general de dos estrellas. Por si eso no fuera suficientemente malo, Reacher va a encontrarse a la esposa del general.Este vertiginoso thriller es un salto atrás en el tiempo. En El enemigo, Reacher es más joven y lleva placas de identificación. Todavía cree en el ejército. E impone la disciplina militar. Aunque solo sea con su particular forma pragmática….

Personajes 70.
Historia 80.
Escritura 70.
Final 60.

Lo bueno

  • El ritmo trepidante
  • Conocer los inicios de un personaje fascinante
  • El enfrentamiento interno del ejército y la colaboración con entidades externas

Lo malo

  • Un final predecible
  • Algunos elementos tópicos
  • Personajes blancos y negros
7.0

Nota media

Hoy os traigo la reseña de El enemigo. Una novela que se escribió como octava parte de su saga, pero que es una precuela de toda la historia, por lo que si no conocéis a su protagonista, Jack Reacher, es una buena novela para empezar.

De hecho, sé que hay cierta polémica sobre si esta colección debería comenzarse con el primer libro o, por el contrario, leerla de forma cronológica y empezarla con El enemigo. Yo comencé por el libro uno, Zona peligrosa, y he llegado aquí después de todos los que he podido encontrar en español, que no son demasiados. Me ha gustado mucho hacerlo así, pues después de conocer al Reacher cínico y quemado, descubres qué es lo que lo volvió así, y me ha encantado vivirlo.

La trama

Estamos en 1990, 00:00 de la noche, primer minuto del nuevo año, de una nueva década en la que el mundo está cambiando y el equilibrio de poderes se tambalea. El muro de Berlin acaba de caer, el fin del comunismo se acerca y la hegemonía militar estadounidense amenaza con perder su utilidad.

El comienzo no da mucho tiempo para conocer al protagonista. Jack Reacher es un tipo que nació en el ejército, literalmente, su padre era militar y ha vivido siempre en bases militares por todo el mundo. Tanto es así que en varias ocasiones se refiere a los civiles como una especie desconocida a la que apenas conoce y no comprende.

La noche de fin de año, poco después de las campanadas, el policía militar Jack Reacher recibe el aviso del descubrimiento de un cadáver en un motel de mala muerte de la ciudad. Un alto mando ha fallecido de un ataque al corazón durante lo que parece una noche de pasión con una prostituta. Nada que el ejército no pueda encubrir y pasar a otra cosa.

Pero, por supuesto, será más complicado que eso. Las muertes se suceden y un misterioso maletín desaparecido lleva a la conclusión de que esa muerte puede ocultar algo de grave importancia.

Reacher y la joven teniente Summer, la única persona en la que puede confiar, se empeñarán en descubrir la verdad. Pero hay otras preguntas en la historia: ¿por qué todos los altos mandos de la policía militar han sido trasladados de sus destinos el mismo día y a lugares en apariencia insignificantes? ¿Por qué tantas alusiones a la homosexualidad en una institución que no acepta gays?

¿Cree que algún día habrá gays en el ejército? -Creo que ya los hay. Siempre los ha habido. En la Segunda Guerra Mundial, los aliados tenían catorce millones de hombres uniformados. Según cualquier probabilidad razonable, al menos un millón eran gays. Y por lo que recuerdo, la última vez que hojeé los libros de historia vi que aquella guerra la ganamos. A lo grande.

Por si fuera poco, Reacher se enfrenta a una grave situación familiar que lo obligará a dividir su vida en dos partes y viajar a Paris mientras el caso se complica cada vez más.

Una novela, como ves, que no te da un segundo para descansar.

Los personajes

Hay una cosa que me ha encantado de este libro. Estamos acostumbrados a que las historias de policías y/o militares se estructuren en un “nosotros contra ellos”. Aunque todos busquen la verdad, con mayor o menor acierto, los militares están enfrentados con la policía, la policía está enfrentada con el FBI, el FBI está enfrentado con la CIA… Así hasta la saciedad, pero en esta novela eso no sucede. Jack Reacher acude a cualquiera que pueda ayudarlo a resolver el caso, y encuentra aliados en todos los sitios, tanto antiguos amigos del ejército como un detective de la policía local o el patólogo de otra comisaría. Es algo diferente y, sospecho, más real que esa manía hollywodiense de buscar enemigos debajo de las piedras.

También me ha gustado conocer a la familia de Reacher. El hermano ya había salido en algún libro anterior, pero esta vez conocemos la relación entre ellos y con su madre. Son relaciones muy estrechas si bien distantes, tratadas con gran realismo. Jack Reacher tiene familia y por fin podemos conocerlo como ser humano, no el personaje frío que nos habían enseñado hasta ahora.

La necesidad que tienen los hermanos Reacher de la cafeína convierte la adicción a la heroína en una entretenida actividad banal de tómalo o déjalo.

  • Jack Reacher. Producto del ejército, nacido militar utiliza el código para enfrentarse a cada aspecto de su vida. El ejército es su familia, pero no lo idealiza. Es un alto cargo en la policía militar y conoce de primera mano el funcionamiento y los trapos sucios de la institución. Adicto al café, tranquilo, reflexivo, con gran capacidad de ponerse en el lugar de los otros. Leal a los suyos y a sus propios ideales, por encima de lo que sea, de la ética o de su propio futuro.
  • Teniente Summer: La joven sargento afroamericana sueña con entrar en la policía militar, y colaborar con Reacher parece, al principio, una gran manera de conseguir el ascenso que necesita. Pero ella, igual que él, no está dispuesta a sacrificar sus principios ni dejar sin resolver los asesinatos que los llevarán de Estados Unidos a Europa. Es un as al volante.
  • Joe Reacher: El hermano de Jack. Trabajador Un hombre decidido y leal que está ahí cuando más se lo necesita.
  • General Kramer: La primera víctima. Un ataque al corazón durante una noche de pasión desencadena todos los acontecimientos de la historia. ¿Qué escondía el general Kramer y quién era la persona que estaba con él?
  • General Vassell y  Coronel Coomer: Compañeros de unidad del general Kramer. Prepotentes y pertenecientes a una de las unidades más poderosas del ejército. Están dispuestos a llegar donde haga falta para proteger su parcela de poder en una institución que está cambiando sin contar con ellos.
  • Coronel Willard: Aparece de la nada para sustituir al jefe de Reacher. Empeñado en detener la investigación para proteger al ejército, será un escollo en el camino durante toda la historia.
  • Sargento Carbone: Miembro de las Fuerzas Especiales con una intachable hoja de servicios y algo que esconder en un ejército que no estaba dispuesto a romper tabúes en los años 90.
  • Marshall: Un recadero de Vassell y Coomer, su hombre para todo. Servicial hasta el extremo y tan leal a su unidad como ellos.

Estos son solo algunos de los personajes, los principales. También encontramos un detective de la policía, una forense, una psiquiatra militar, sargentos, capitanes… Unos están dispuestos a ayudar a Reacher en su tarea y otros solo se preocuparán por su situación personal. La época turbulenta en política internacional enfrenta a las distintas unidades militares entre sí por ver quién es el futuro del ejército en un mundo sin comunismo, y en un todos contra todos, casi nadie tiene tiempo de preocuparse por los demás.

El final

El final no te sorprenderá si has leído los libros anteriores de Jack Reacher, al fin y al cabo, ya sabes cómo acaba y en qué situación se encuentra.

Tampoco resulta demasiado sorprendente la resolución del caso, las pistas que te va dejando a lo largo de la historia te llevan de la mano a un desenlace que ves venir con antelación. Pero es un final correcto, cierra lo que tiene que cerrar y no deja cabos sueltos.

Quizá sea, por desgracia, lo más flojo de toda la historia. Por predecible y un poco apresurado.

En resumen: El enemigo (Jack Reacher 08)

El enemigo es un libro entretenido que se lee con facilidad, como todos los de esta colección. Pero quizá me ha parecido mejor hilado e incluso más profundo que otros, más dispuesto a cuestionar determinadas situaciones políticas y sociales que no suele tocar en entregas anteriores.

La descripción de los personajes es un poco blanco y negro, los buenos y los malos bien definidos desde el principio, pero eso tampoco es raro en las novelas de este autor, y sí destaca que todos actúan con coherencia a las personalidades otorgadas.

Si nunca has leído un libro de Jack Reacher, esta es una buena historia para conocerlo en sus orígenes, pero ya te aviso que es probable que ya no puedas parar.

Y tú, ¿has leído la novela? ¿Eres seguidor de este agente independiente que hace las cosas a su modo? ¡Cuéntamelo!

Si no es así y quieres conocerlo, puedes adquirir la novela en librerías o en Amazon a través del siguiente enlace:

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados