Diario de viaje: Escocia para lectores

diario-de-viaje-escocia
Compartir:

¡Hola!

Si todo sale bien, cuando estéis leyendo esto yo estaré de vacaciones ¡Por fin! Supongo que a vosotros os pasa lo mismo que a mí (y si no, quizá debería ir buscando ayuda), que cuando me voy de viaje busco todas las referencias literarias a la ciudad o el país que voy a visitar: librerías famosas, bibliotecas, esculturas, escritores que nacieron, murieron o basaron sus obras allí, novelas que la representan…  Qué le voy a hacer, los frikilectores somos así, ¿no? Tengo amigas que buscan tiendas, otros buscan estadios de fútbol, otros museos… Pues yo, libros. En Venecia visité la Libreria Acqua Alta, en Praga todas las referencias a Kafka y las bibliotecas del Strahov y Klementium, en Dublín el Trinity College…

Así que he querido comenzar una nueva colección de entradas en el blog, dedicadas a los países que he visitado y sus referencias literarias, y como tengo el trabajo de documentación reciente, comienzo por Escocia, mi destino turístico de 2017. Y no se me ocurre un sitio mejor, pues en 2004, la Unesco declaró Edimburgo “Primera Ciudad de la Literatura del mundo”. No me digas más, que allá que voy…

A la vuelta os contaré qué tal estas visitas.

¿Venís conmigo?

Lugares para visitar en Escocia

Edimburgo

La primera ciudad de la literatura del mundo, según la Unesco, es el destino ideal para los frikilectores; museos, librerías y escenarios de novela pueblan sus calles. Incluso hay rutas turísticas dedicadas a la literatura, que detallo al final del post. Un sueño de sitio, en resumen.

Los fans de las novelas Ian Rankin podrán recorrer las calles por las que se pasea el inspector Rebus a lo largo de sus historias.

Edimburgo. Barrio de Leith

El barrio por el que se movían los protagonistas de la novela Trainspotting, de Irvine Welsh, habitantes del otro Edimburgo, el que no aparece en los famosos festivales, capital europea del sida y paraíso de la desocupación, la miseria y la prostitución.

Más abajo os hablo de un tour turístico que recorre las localizaciones de la novela y la película.

El Lago Ness.

Cuna de una de las leyendas más famosas del mundo, su geografía, su clima con esas nieblas y el frío, y su monstruo entrañable han convertido este lago en protagonista de numerosas novelas y películas.

Lower Largo

Este pequeño pueblo es el lugar de nacimiento de Alexander Selkirk. ¿Y quién es ese? Pues ni más ni menos que el hombre cuya aventura se cree que inspiró a Daniel Defoe para escribir Robinson Crusoe.
En su casa natal se puede ver una estatua en su honor

Isla de Jura

En el pequeño pueblo de Barnhill, en la Isla de Jura, nació George Orwell, y allí regresó a pasar sus últimos años, durante los que escribió la obra maestra 1984.

Escritores y sus historias

Walter Scott

Escritor romántico nacido en Edimburgo en 1771, se especializó en novelas históricas y poesía. Algunas de sus obras más conocidas son Ivanohe y Rob Roy.

Se puede visitar un precioso monumento a su persona en Edimburgo

Robert Louis Stevenson

Nacido en Edimburgo en 1850, es el creador de un buen número de novelas de diferentes estilos que han pasado a la historia: La isla del tesoro, La flecha negra y, por supuesto, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

En Edimburgo se puede visitar su casa (que ahora es un bed & breakfast), una estatua en su honor y el bar que lleva el nombre de Deacon Brodie, el hombre que inspiró la novela del doctor Jekyll y el señor Hyde.

Arthur Conan Doyle

Nacido en Edimburgo en 1859, es el padre del padre de todos los detectives literarios y cinematográficos del mundo, Sherlock Holmes.

Durante su época de estudiante en la Universidad, conoció al doctor Joseph Bell, del que se decía que poseía una mente analítica envidiable, y que fue el origen del mítico personaje.

En la ciudad se puede encontrar una estatua en honor al detective, y un pub que lleva su nombre The Conan Doyle

J.K. Rowling

La creadora de Harry Potter no nació en Escocia, pero se trasladó a Edimburgo en 1993, y fue allí donde escribió la saga de libros que le daría fama internacional y dinero a raudales.

No solo en Edimburgo, sino a lo largo de todo el país se pueden encontrar infinidad de lugares, homenajes y referencias a ella y a su obra:

  • Las cafeterías Spoon (antigua Nicholson’s café) y The Elephant House, donde se sentaba a escribir las novelas, y que cuentan con placas conmemorativas en su honor
  • El cementerio de Greyfriars cuyas lápidas ofrecen nombres que todos los seguidores de la saga reconocemos (McGonagall, Thomas Riddell)
  • La George Heriot’s School, una escuela dividida en cuatro casas con cuatro colores: Lauriston (caracterizada por el color verde), Greyfriars (blanco), Raeburn (rojo) y Castle (azul), cuyos alumnos obtienen puntos para cada una por buen comportamiento (¿os suena?)
  • El Hotel Balmoral, en cuya suite 552 terminó, en el año 2007, el último tomo de la colección: Harry Potter y las reliquias de la muerte. (Último, por ahora)
  • En el parque de los Meadows se pueden presenciar, los sábados, ¡entrenamientos de Quidditch!. Las escobas no vuelan, obviamente, pero las reglas vienen siendo parecidas
  • En las Edinburgh City Chambers se pueden ver las huellas de las manos de personalidades relevantes de la ciudad, y, por supuesto, entre ellas están las de la afamada escritora
  • Por supuesto, hay merchandising de Harry Potter por todas partes, pero en la tienda Diagon House, en Victoria Street, podemos encontrar cualquier cosa que se nos ocurra
  • En Glenfinnan, en las Highlands, podremos ver el tren de vapor Jacobite, el mismo que llevaba a los alumnos a Hogwarts

Rutas por Edimburgo

Edinburgh literary pub tour

Ruta guiada por tabernas y pubs de la Old Town, donde se supone que algunos de los escritores más famosos de la ciudad solían acudir a escribir o a inspirarse. (Sí, ahora lo llaman así)

The Edinburgh Book Lover’s Tour

El escritor Allan Foster conduce varios tours por la Old Town especiales para los apasionados de la lectura.

Rebus Tours

Para los fans del inspector Rebus, una guía por las zonas que recorren sus novelas.

Trainspotting Tours

Y para los fans de la novela de Welsh, una ruta por los escenarios esenciales de su historia

Harry Potter y Edimburgo

Una visita a los lugares que inspiraron a J.K. Rowling y a los que acudía para escribir

Museos

El Museo de los Escritores y Makar’s Court

Un museo gratuito sobre Robert Burns, Walter Scott y R.L. Stevenson.

Scottish Poetry Library

Una biblioteca especializada en poesía

Rose Street

Una calle que funciona como homenaje al aire libre, sus jardineras están decoradas con frases de poetas escoceses

Festivales

West Port Book Festival

Se celebra cada mes de noviembre junto a Grassmarket

Edinburgh International Book Festival

Ocupa las tres últimas semanas de agosto. Se considera el más importante del mundo y acoge a escritores y expertos de todo el planeta.

Sottish International Storytelling Festival

Durante diez días en otoño se celebra este festival de cuentacuentos

Bloody Scotland

Un festival aún joven que cada año cobra más protagonismo. Dedicado a la novela negra. Se celebra en Stirling en el mes de septiembre

¿Cómo os habéis quedado? Es difícil encontrar un país más literario que este, ¿verdad? ¿Habéis estado allí? ¿Qué os pareció? ¿Algún consejo para los que lo visitamos por primera vez, o algún sitio que se me haya olvidado mencionar? ¡Acepto sugerencias y opiniones!

Un abrazo, mis pequeños psicópatas, y hasta la próxima entrada.

 

(Crédito de las imágenes Google,: Renosart.co.uk, Blogcontinentalcurrency.ca)

Compartir:

Comentarios (6)

Buaaaaaa, cuando he llegado a lo de JK Rowling he gritado. Nunca he ido pero algún día iré ?

Ayer vi el tren de Harry Potter! Tienes que venir ?

¡Todo es muy hermoso! Siempre he querido ir a Escocia. Ya anoto los lugares que mencionaste. ¡Qué fantástica sección!

Muchas gracias, Jenny.
Te recomiendo una visita, desde luego! Vale la pena. ?

Estupenda idea Arantxa.Cuenta conmigo, la guía está muy bien.Me trae recuerdos de Edimburgo muy gratos.Además la novela negra escocesa siempre la llevo conmigo ??

Muchas gracias, Juan. Por ahora es un sitio increíble, y se entiende de sobra que sirva de inspiración para tanta literatura.
Un abrazo

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados