Los 5 libros que más miedo me han dado

libros miedo - arantxarufo.com
Compartir:

Esta semana adelanto mi publicación un día, porque ¡estamos en Halloween! Qué voy a hacer, me encanta esta fiesta. Será mi sangre irlandesa o que me apunto a un bombardeo, pero todo lo que rodea esta celebración me vuelve loca. Y para celebrarlo, como es mi primer Halloween con blog y está todo el mundo publicando listas de novelas favoritas de miedo o terror, aquí va la mía.

Pero antes de empezar, déjame avisarte de que no soy una persona fácil de asustar en lo literario (el cine es otro cantar), me he leído todos los libros de Stephen King y ninguno me ha quitado el sueño, pero por algún motivo que no he logrado comprender hay otras novelas, en apariencia menos inquietantes, que contienen imágenes que se me meten en la cabeza y me obligan a subirme las sábanas hasta la nariz.

Por eso he querido aprovechar para hacer una lista algo diferente, y evitar los nombres habituales en los recopilatorios de novelas de terror (Drácula, mucho Poe, mucho Lovecraft, mucha maldición…) Mi lista es distinta, pero te aseguro que son libros que me lo hicieron pasar muy mal cuando los leí.

¿Quieres saber cuáles son? Entra (en mi lista) libremente, por propia voluntad, y deja parte de la felicidad que traes.

Los cinco libros que más miedo me han dado

Rebeca, de Daphne du Maurier

Esta novela narra la historia de una mujer que contrae matrimonio con el viudo señor De Winter, a quien conoce en Montecarlo, y que parece el hombre ideal. Sin embargo, en cuanto la pareja se traslada a su lujosa mansión, el recuerdo de la primera señora De Winter, Rebeca, está demasiado presente como para permitirles disfrutar de su nueva vida de recién casados.

Creo que la culpa del terror que me provocó la novela la tuvo el hecho de leerla siendo muy joven, no creo que llegara a los quince años, y la foto de la portada, el famoso cuadro de Rebecca que domina las escaleras principales de la mansión, se unía en mis sueños con la oscura imagen de la señora Danvers, la ama de llaves de la casa, y me mantuvo despierta durante muchas noches hasta que terminé la novela, que, gracias a Dios, no es muy larga.

Por otro lado, debo decir que es una historia maravillosa, escrita en un estilo narrativo precioso e intimista que te transporta a las frías tierras del castillo de Manderley, y te sumerge en la intriga sobre la suerte que corrió Rebecca.

Para los aficionados a las adaptaciones cinematográficas, la versión de Hitchcock es gloriosa.

Un libro muy recomendable, que me lo hizo pasar muy mal

Lo puedes encontrar aquí

En la cripta, de H.P. Lovecraft

Por supuesto, ya sé que dije que haría una lista diferente, pero era impensable que uno de los maestros del terror no estuviera en ella.

Si bien casi toda la fama se la ha llevado Poe, yo me quedo con Lovecraft si me obligas a elegir (no lo hagas, por dios), y creo que es por este relato corto que narra la historia de un sepulturero cruel e insensible con los fallecidos que, por su propio mal hacer, queda encerrado de noche en una cripta.

El final del relato me sacó los ojos de sus órbitas y me tuvo un buen rato con el corazón acelerado. No te digo más.

Es una historia corta que se lee de un tirón y que no podrás olvidar.

Lo puedes conseguir aquí

El traje del muerto, de Joe Hill

Vale, no lo he podido evitar, si papá Stephen King no está en la lista, al menos tenía que poner a su hijo. Curioso, ¿no? que el maestro del terror no me aterrorice, pero su churumbel sí.

Y es que el traje del muerto también ofrece algunas imágenes de esas que se cuelan en tu cabeza por la noche y te aceleran el pulso. Esta novela narra la historia de Jude Coyne, una estrella del rock ya retirada coleccionista de objetos relacionados con el mundo sobrenatural. Un día descubre que en internet se subasta un fantasma (sí, tal cual), y su puja resulta ganadora. Lo que recibe varios días después en un simple traje del muerto, pero el fantasma Craddock no tarda en aparecer y en volverse cada vez más agresivo.

Esta historia te pondrá los pelos de punta, y como comentario personal te diré que ya no camino tranquila por los pasillos desde que la leí.

Lo puedes comprar aquí

La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski

Si sigues el blog recordarás la reseña que escribí sobre este libro. No es una novela de terror, propiamente dicha, o sí, porque hay seres sobrenaturales, muerte, oscuridad... Vale, sí es una novela de terror. Y además la manera en que está escrita, la forma en que la literatura ergódica (¿lo qué?) te sumerge en la historia hasta hacerte sentir que eres tú el que se adentra por esos oscuros pasillos…

La historia de una familia que se dispone a iniciar una nueva vida en la casa ideal a la que, sin embargo, empiezan a salirle habitaciones imposibles y pasillos oscuros que se adentran en ninguna parte; la historia del documental que graba esa familia y que, por lo visto, no existe; la historia de un joven que encuentra las anotaciones y desvaríos escritos por la única persona que parece haber visto el documental en cuestión…

Miedo.

Si aún no lo has leído, lo puedes conseguir aquí

Zombies de Leningrado, de Javier Cosnava

Porque me asustan mucho más las personas que cualquier monstruo, porque puedo tragarme tres películas de fantasmas y monstruos y vampiros seguidas, pero no soporto una de terror psicológico. Porque el ser humano es lo peor que hay, este libro se merece estar en la lista. Porque relata una historia real.

En el asedio de Leningrado durante la segunda guerra mundial, los habitantes de la ciudad se vieron forzados a hacer cualquier cosa para sobrevivir, y en casos como esos surge lo peor de las personas.

Este libro me dio mucho miedo, no miedo de sustos, pero miedo de pasarlo mal, porque no solo sabes que algo así ya ha ocurrido y, por lo tanto, puede volver a pasar, sino porque aunque no queramos darnos cuenta, en ciertos lugares del mundo ya está pasando. Las fotografías distribuidas entre las páginas no te permiten olvidar que es una historia real, documentada, y que aunque quieras pensar que no es posible algo así, lo es.

Lo puedes encontrar aquí

Espero que te haya gustado mi lista, no incluye los libros habituales del género, y creo que está bien conocer cosas diferentes, pero no por ello menos terroríficas.

¿Conocías ya estas historias? Recuerda que puedes dejarme tu opinión en los comentarios.

¡Un abrazo y feliz y terrorífico Halloween!

Imágenes utilizadas: Amazon.com, Universal Studios y Croonstreet Deviantart

Compartir:

Comentarios (2)

Hola! Genial tu lista, y aunque lo que cuentas de cada obra ya da miedo, me la suda apunto casi todas, no las conocía! Un saludo!

Hola, Maite. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado la lista, y si al final lees alguna de las novelas (yo te lo recomiendo), espero que te pases a contarme qué te parecieron. ¡Un abrazo!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados