Oda a los asesinos literarios: James Moriarty

moriarty - oda asesinos literarios - arantxarufo.com
Compartir:

¿Te extraña mi elección del asesino literario de este mes? Tienes que  estar de acuerdo conmigo en que James Moriarty es uno de los mejores villanos de todos los tiempos, si bien quizá no tengas tan claro que sea un asesino; al fin y al cabo, si por algo se caracteriza este hombre es por mantenerse en la sombra y manejar los hilos desde la oscuridad. Pero si alguien se ha ganado el apodo de “El Napoleón del crimen”, tal y como lo llama Sherlock Holmes, se merece estar en esta lista, sí o sí.

Aunque no será sencillo. Si eres asiduo de esta sección del blog, sabrás que me gusta hacer un paralelismo entre la obra literaria y las adaptaciones cinematográficas de la misma (que aunque no es necesario, queda molón), pero es que Moriarty y, por supuesto, Sherlock, son personajes que han sido adaptados un millón de veces al cine y la televisión, tanto las historias oficiales creadas por Conan Doyle, como adaptaciones libres, así que tenemos al Moriarty de Andrew Scott para la serie Sherlock, al Jared Harris de las películas de Guy Ritchie, el gran Laurence Olivier de la adaptación de 1976 de La solución al siete por ciento, y el de Anthony Higgins en El secreto de la pirámide de 1985; entre muchos otros. De modo que ha sido complicado decidirme por uno de ellos, y si el ganador ha acabado siendo Andrew Scott, es por la modernidad de su personaje y el enfoque que le ha dado, que, personalmente, me encanta. Si hubieras preferido a otro, discúlpame, y cuéntame en los comentarios cual es tu Moriarty favorito y por qué.

De modo que mi Oda a los asesinos literarios de Noviembre va dedicada al Profesor James Moriarty, “El Napoleón del crimen”.

Moriarty - oda asesinos literarios - arantxarufo.com

Asesinos literarios: James Moriarty

El profesor James Moriarty es un personaje creado por Arthur Conan Doyle en 1893 como enemigo acérrimo de Sherlock Holmes.

Moriarty solo aparece en dos novelas, El valle del terror y El problema final, y se puede decir que su única función es matar a Sherlock Holmes para que Conan Doyle pudiera acabar con las historias del detective. Sin embargo, fue tal su éxito y repercusión que a lo largo de la historia ha ganado popularidad hasta convertirse en el archienemigo de Holmes, el genio del mal que vemos ahora en las adaptaciones. No en vano, Sherlock Holmes llega a describirlo como “el Napoleón del crimen”, y eso dice bastante por sí mismo, ¿no?

Moriarty - oda asesinos literarios - arantxarufo.comLa novela

Conan Doyle presenta a Moriarty por primera vez como una simple mención en la novela El valle del terror. Es descrito como director de una “agencia de consultoría criminal” relacionada con varias organizaciones criminales, y se le acusa de organizar la muerte de John Douglas, un antiguo detective de Scotland Yard, como un favor hacia Vermissa Valley Gang, una organización de sindicalistas corruptos que habían sido detenidos por Douglas. Así que aunque no apriete el gatillo, aquí tenemos ya un asesinato cometido por él, que es el que le granjea la eterna enemistad con Sherlock Holmes.

En El problema final conocemos al fin al Moriarty de carne y hueso. Sus métodos delictivos y el poder que ejerce sobre las bandas de crimen organizado han llamado la atención de Sherlock, que está a punto de atrapar a todos los colaboradores de alto rango del criminal. Esto provoca la ira de Moriarty, que visita al detective en Baker Street para advertirle de que, si no cesa en su empeño de ir tras él, se verá obligado a destruirlo de la peor manera posible. Tras esta visita, en la que ambos admiten su admiración por la inteligencia del contrario, Sherlock es víctima de tres intentos de asesinato: el casi atropello por parte de un carruaje desbocado, la caída de un ladrillo desde un tejado, y el ataque de un hombre armado con una porra.

A raíz de estos incidentes, Holmes y Watson viajan a Suiza, a Meirgnen, un pueblo cercano a las famosas cataratas de Reichenbach. Ambos son conscientes de que Moriarty los persigue, y que su ira, una vez se enteran de que toda su banda ha sido encarcelada, no tendrá piedad.

Moriarty - oda asesinos literarios - arantxarufo.com

A través del único compinche que le queda, Sebastian Moran, Moriarty aprovecha que Holmes y Watson salen a pasear por las cataratas, y envía un mensaje al doctor con una supuesta urgencia médica en el hotel. Aunque Holmes sabe que este mensaje es mentira, permite que su amigo se vaya y, de este modo, se queda solo para enfrentase con su archienemigo.

Cuando Watson regresa al hotel y descubre que todo es un montaje,  vuelve corriendo a las cataratas, pero no encuentra más que una carta de despedida de Holmes, dos pares de huellas y señales de una violenta pelea que desemboca en una letal caída al abismo.

Sherlock ha muerto.  Moriarty ha muerto. Su banda es apresada. Watson ha perdido al mejor y más sabio de todos los hombres que ha conocido.

¿O Sherlock no ha muerto? Es difícil eliminar a un personaje del carisma de Sherlock Holmes, y los lectores no permitieron que Conan Doyle se saliera con la suya, por lo que se vio obligado a resucitarlo con la teoría de que se había librado por los pelos de morir en la caída, y de que permaneció durante tres años en el anonimato para salvar su propia vida y la de Watson de la venganza de los pocos miembros restantes de la organización de Moriarty.

Por cierto que la suerte que corrió Moriarty en la caída permaneció sin embargo como un misterio. ¿Tú qué crees, murió el genio del mal, o escapó?

¿Quién es James Moriarty?

Es un hombre de buen nacimiento y excelente educación, dotado por la naturaleza con una fenomenal habilidad matemática. A la edad de 21 años escribió un tratado sobre el teorema del binomio que ha tenido éxito en Europa. En virtud de ello, ganó la cátedra en matemáticas en una de nuestras universidades más pequeñas y tenía todos los aspectos de una carrera más brillante delante de él.

Pero el hombre tenía tendencias hereditarias de la clase más diabólica. Una cepa criminal corría en su sangre, lo cual, en lugar de ser modificado, fue aumentado y lo hizo infinitamente más peligroso por sus extraordinarios poderes mentales. Oscuros rumores se reunieron alrededor de él en la ciudad universitaria, y finalmente se vio obligado a renunciar a su cátedra y venir a Londres.

James Moriarty es un hombre de clase alta, ingeniero, filósofo y genio de las matemáticas.  Un hombre tan inteligente que Sherlock Holmes lo considera el único cerebro a su altura.

En el ámbito público goza de una excelente reputación gracias a sus trabajos científicos. Escribió un ensayo “La dinámica de un asteroide”, y el tratado matemático sobre el Binomio de Newton que le valió la cátedra de matemáticas en una universidad de Inglaterra con solo 21 años. Si bien determinados rumores sobre sus actividades en la Universidad lo forzaron a dimitir y buscarse la vida como profesor en la Escuela militar. Moriarty es un hombre rico con cuentas en varios bancos extranjeros, y buen gusto por el arte, un detalle, este, que llama la atención de Sherlock al descubrir en su casa un cuadro que un hombre de su salario como profesor no puede permitirse.

Porque en el ámbito privado, James Moriarty es otra cosa. Dirige una organización criminal que da soporte a todas las bandas y delincuentes de Inglaterra bajo unas reglas estrictas y vara de hierro. A cambio, exige la obediencia de sus miembros y una parte de sus beneficios. Pero no se puede reducir su talento al control en la sombra, pues Moriarty es un estupendo luchador cuerpo a cuerpo, conocedor de las artes marciales, y dispuesto a ir hasta el final si es necesario.

Moriarty - oda asesinos literarios - arantxarufo.com

Se considera que Moriarty es el espejo contrario de Holmes, ambos son genios por encima del resto de su familia, son extremadamente ingeniosos, sofisticados y ven su trabajo como una manera de escapar del aburrimiento. Moriarty es el único adversario al que Holmes admite temer y admirar al mismo tiempo, que es exactamente lo que el profesor siente hacia él.

 

El asesino

James Moriarty es un genio descrito como un Asesor criminal, que asesora, protege y controla todas las bandas delictivas de Londres. Como tal, quizá no apriete el gatillo en persona, pero su figura sobrevuela todos los crímenes que se producen en la ciudad.

Moriarty organiza robos, atracos, extorsiones, de una manera sofisticada, sin brutalidad ni derramamiento de sangre.  Si uno de sus hombres es atrapado, Moriarty paga su defensa de manera anónima, de forma que el acusado no solo salga libre, sino que se abstenga de rebelar la identidad de su valedor.

No es hasta que Sherlock destapa su identidad como jefe y organizador de todos estos crímenes, que Moriarty decide pasar a las armas (por así decirlo) y organiza el asesinato de su archienemigo de variadas maneras:  un carruaje desbocado que casi lo atropella, un ladrillo que cae desde un tejado, y el ataque fortuito de un hombre armado con una porra. Estos intentos de asesinato tienen la genialidad de pasar por accidentes o casualidades, por lo que Sherlock nunca puede demostrar estar en el punto de mira de Moriarty. De este modo, el profesor puede continuar su misión para eliminar a Sherlock, siguiéndolo donde haga falta, en este caso, a las cataratas de Reichenbach.

 

Las adaptaciones

El profesor Moriarty ha aparecido en muchas adaptaciones de las historias de Sherlock Holmes. Como archienemigo y genio del mal, ha tomado parte en tramas en las que originalmente no salía, o se han creado historias solo para darle un papel en ellas.

  • Las adaptaciones protagonizadas por Basil Rathbone en los años 40 contaban con uno de los Sherlock Holmes más parecidos al que relatan los libros. En esta serie de películas hubo tres actores que interpretaron el papel de Moriarty, pero quizá el más reconocido sea George Zucco
  • El grandísimo Laurence Olivier interpretó al personaje en la película La solución al siete por ciento, de 1976, en la que Moriarty no es el villano al que estamos acostumbrados, sino un hombre inocente al que Holmes cree culpable.
  • En los años 80, la televisión soviética emitió la que se considera una de las más fieles adaptaciones de las novelas del detective:  Las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson, en las que el papel de Moriarty era interpretado por Viktor Yevgrafov
  • En los años 80 y 90 se produjo una serie en Inglaterra, Las aventuras de Sherlock Holmes, en la que Moriarty era interpretado por Eric Porter.
  • En El joven Sherlock Holmes, de 1985, Anthony Higgins interpreta a James Moriarty, si bien el personaje no adopta este nombre hasta el final de la película, ya que durante toda la trama ha aparecido bajo el nombre de Profesor Rathe.
  • En la película de 2011 Sherlock Holmes, un juego de sombras, protagonizada por Robert Downey Jr., y Jude Law, el papel de Moriarty es interpretado por Jared Harris.
  • El personaje tiene un papel casi protagonista en la serie de la BBC Sherlock, interpretado icónicamente por Andrew Scott y a la que pertenecen las imágenes de este post.
  • En la serie Elementary, Moriarty es una mujer, y la interpreta la actriz Natalie Dormer, también conocida por ser la reina Margaery en Juego de tronos.
  • ratigan - oda asesinos literarios - arantxarufo.comLas novelas de Sherlock Holmes tienen incluso una adaptación libre en dibujos animados. Aunque no se diga específicamente, Policías y ratones es un homenaje al clásico detective, y cuenta nada más y nada menos que con Vincent Price para dar voz al alter ego de Moriarty, el ratón Padraic Ratigan

Curiosidades

  • Adam Worth - asesinos literarios - moriarty - arantxarufo.com
    Adam Worth

    Doyle tomó la frase “El Napoleón del crimen” de un inspector de Scotland Yard en referencia a Adam Worth, un personaje real que sirvió de inspiración para James Moriarty. Worth fue carterista, atracador, y miembro de la mafia, hasta que finalmente formó su propia banda criminal organizada que se dedicaba a grandes robos sin violencia.

  • Los trabajos científicos del profesor están inspirados en los de matemáticos famosos como Carl Friedrich Gauss, que describió la dinámica de un asteroide,​ y Srinivasa Ramanujan, que estudió los binomios.

 

 

Y hasta aquí lo que te traigo sobre el profesor y genio del mal James Moriarty. Quizá no sea un asesino avezado como todos los que había tratado hasta ahora, pero a genio del mal no lo gana nadie, ¿no crees?

¡No te olvides de dejarme tu opinión en los comentarios!

Hasta la próxima entrega de Asesinos literarios

 

(Crédito de las imágenes:Google, 3djuegos.comsherlockshome.net )

Compartir:

Comentarios (2)

Andrew Scott, para mí ya no hay otro Moriarty. Y efectivamente en la serie de la BBC existe Sherlock porque existe Moriarty. Maravillas de versiones cinematográficas ?

Muchas gracias por tu comentario, Mo.
Yo también creo que es de los mejores Moriarty que ha habido, su cinismo y extravagancia encajan a la perfección con el personaje, y ponen la guinda a una serie casi perfecta. ??
Un abrazo

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados