Querido diario: Otoño

Querido diario: Otoño - arantxarufo.com
Compartir:

¡Hola!

El otoño se marcha y me parte el corazón. ¿Qué puedo decir? Es mi estación favorita del año. Después de los meses de verano, con el calor y el bullicio de turismo y todo lo demás, el sol se calma un poco y llega el otoño, baja la temperatura, se oscurecen los días, apetecen los abrigos, la mantita en el sofá, el té calentito, las tardes de lectura y escritura… Creo que todos los lectores adoramos esta estación.

Ahora estamos inmersos en el jaleo de las Navidades. Da la impresión de que el invierno llegó hace mucho aunque no sea así, pero durante unas semanas, durante casi tres meses, hemos disfrutado de paz y frío, y eso se presta para muchas lecturas, escrituras y publicaciones en el blog, que te resumo a continuación.

¿Lo vemos?

 

El libro

¿Recuerdas que había terminado la primera revisión de mi segunda novela? Eso fue allá por septiembre, y el plan era dejarla descansar durante unas semanas y luego comenzar con las revisiones. Pues…

No sé cómo funciona mi cabeza, no me preguntes, pero mientras me alejaba de esta novela se me ocurrió una historia fantástica para una segunda parte de En el punto de mira que no pensaba escribir.  Y nada, aquí me tienes, enfrascada en el primer borrador de esta idea, a ver qué sale.

 

El blog

Otoño ha sido un trimestre ocupado en lo que al blog se refiere, ha habido reseñas, publicaciones sobre En el punto de mira, Odas a los asesinos literarios, y algunos artículos sobre mi forma de trabajar.

Lo que he publicado estos meses:

  • A finales de septiembre se emitió una entrevista radiofónica que me realizó Miguel Ángel de Rus para el programa Sexto Continente, de RTVE, y como no podía ser menos, publiqué el podcast en este artículo: Entrevista para Sexto Continente, en RTVE
  • El blog El gato de Ligeia publicó una reseña sobre En el punto de mira, que podéis leer aquí. ¡Mil gracias a Ligeia y a su gato!
  • La primera reseña literaria del trimestre fue para No confíes en Peter Pan, la cuarta parte de la saga del detective David Gurney escrita por John Verdon. Mejora respecto a la anterior aunque, a riesgo de sonar como una vieja, las primeras eran mejores.
  • Y en las Odas a los asesinos literarios conocimos a Norman Bates y a su madre. Con mucho cuidadito para que la señora no se enfadara, te hablé de esta familia tan unida.
  • Llegó entonces Halloween, y publiqué una lista con los 5 libros que más miedo me han dado en toda mi vida. ¿Cuales forman tu lista de novelas terroríficas?
  • Estaba tardando en nombrarlo, a principios de noviembre publiqué mi reseña sobre Fin de guardia, el desenlace de la trilogía de Bill Hodges, de Stephen King. Un final algo diferente a lo que eran los anteriores, pero más fiel a su estilo que aquellos.
  • Y para romper tradiciones, publiqué otra reseña justo después de esa. Fue Konetsuna obra de arte para culminar la serie de César Pérez Gellida. Una de las novelas mejor puntuadas en toda mi lista.  ¿Ya conoces la serie? ¿A qué estás esperando?
  • Como la gente suele pensar que estoy loca cuando lo digo, quise explicar las 5 razones por las que escribo a mano. Y algunos inconvenientes, claro, que los hay.
  • La segunda Oda a los asesinos literarios fue para James Moriarty. El Napoleón del crimen capaz de estar a la altura de una mente como la de Sherlock Holmes no podía faltar aquí, aunque él prefiera mantenerse a la sombra.
  • El blog de Yonsinmiedo publicó una de las reseñas más divertidas sobre En el punto de mira. Y yo, utilizando su metáfora, le robé las llaves del coche y me lo traje al blog.
  • Terminamos el trimestre con la reseña de una novela histórica que me gustó mucho más de lo que había esperado. El emblema del traidor, de Juan Gómez Jurado, mezclaba una historia habitual y unos personajes blanco y negro, pero lo aderezaba con un ritmo endiablado, algunas imágenes terroríficas y un muy buen final. El resultado es más que interesante.

Otras actividades de otoño

En noviembre se celebró en la tinerfeña ciudad de La Laguna la VII Semana del cómic, y tuve el honor de participar en una conferencia sobre mi novela y la autopublicación. Lo paso fatal en estas situaciones, pero bueno, ahí van algunas fotos:

Además, En el punto de mira fue seleccionado por Amazon para participar en la promoción #MesIndie, ideada para dar visibilidad a los libros publicados en esta plataforma por escritores independientes. ¡Una alegría! Durante el mes de octubre estuvo rebajado un 60% y se podía conseguir por 1.19€. A todos los que lo comprasteis, ¡muchísimas gracias!

Esa oferta ha pasado, pero no os olvidéis de que el libro sigue ahí, ¿eh? Si no lo habéis leído, os recuerdo que podéis leer las primeras páginas GRATIS en el siguiente enlace:

En el punto de mira - Gratis primeros capítulos

Mis lecturas de la estación

  • Ahmed y las máquinas del olvido, de Ray Bradbury. Un relato corto sobre el encuentro mágico entre un niño del desierto y un poderoso genio. Una forma fantástica de comenzar el otoño.
  • Tan poca vida, de Hanya Yanagihara. ¿Quieres llorar? Porque con este libro vas a llorar como nunca. La historia de cuatro amigos a lo largo de toda su vida, el dolor, la soledad, la culpa, el amor y la amistad por encima de todo, aun cuando uno no se crea merecedor de ella. Me destrozó de tal manera que no fui capaz de reseñarla. Aún no me ha abandonado por completo, y, sinceramente, dudo que lo haga.
  • No confíes en Peter Pan, de John Verdon. La cuarta parte de la saga de David Gurney representa una mejora notable respecto a la tercera. Los personajes están mejor dibujados, la historia tiene más sentido y el final encaja todos los elementos de una manera que, a priori, parecía imposible de lograr. Aquí mi reseña.
  • En la hierba alta es un relato escrito a dos manos entre Stephen King y su hijo.  Narra la historia de dos hermanos que, durante un viaje en coche, escuchan la voz de un niño que parece haberse perdido en un campo de trigo. Con esos dos escritores, no tengo que seguir explicando, ¿verdad?
  • De la ceniza volverás. Qué mejor manera de celebrar Halloween que con una historia fantástica del rey Ray Bradbury. Una ambientación mágica, personajes de fantasía, y una prosa difícil de superar. Puedes leer mi comentario en Goodreads
  • Fin de guardia. Stephen King culmina su trilogía negra sobre Bill Hodges, y lo hace regresando a su estilo habitual. La trama detectivesca cede espacio al mundo paranormal, y los personajes deben aprender a moverse con esas nuevas reglas. Aquí tienes la reseña
  • El emblema del traidor, de Juan Gómez Jurado. Fue esta una novela extraña, pues partía de dos cosas muy negativas, una historia demasiadas veces escuchada, y unos personajes sin aristas, blanco y negro, buenos y malos. Sin embargo, el buen hacer del autor la convirtió en una novela apasionante, imposible de abandonar hasta un final que compensó con creces cualquier otra deficiencia. Aquí la reseña
  • Konets- Cuando me enteré de que se iba a publicar esta novela casi salté de alegría. Cuando el blog de Alma prendida organizó un sorteo y me tocó para participar en la lectura conjunta, ya nada pudo pararme. Konets es la segunda parte de Khimera, uno de mis libros favoritos del 2016, y es la culminación de toda la serie de César Pérez Gellida. Fue tanto como esperaba y casi más. Top 5 inmediato para este año. ¿No has leído la reseña?
  • La sangre de los elfos. La tercera parte (más o menos) de la saga fantástica Geralt de Rivia.  Por primera vez el autor de nombre impronunciable (Andrzej Sapkowski) se deja de relatos inconexos y desarrolla una trama continua desde el principio al final. Ahora que ya conocemos a los personajes podemos meternos de lleno en su historia y comenzar a disfrutarla como merece. Eso cuando arranque, porque parece que aún se resiste. Puedes leer el comentario en Goodreads.
  • El murciélago, de Jo Nesbo, me resultó una decepción. Personajes aburridos e incoherentes, una trama casi indiferente, un estilo aburrido. Me aseguran que los próximos libros mejoran, ya te contaré, pero por ahora el niño bonito de la literatura negra nórdica me deja muy fría (perdón por el chiste). Aquí el comentario.
  • Hellraiser. Terrible por mi parte, ¿cómo había pasado tanto tiempo sin descubrir las obras de Clive Barker? Imperdonable. Menos mal que ya lo he subsanado, y una vez leído este libro te puede asegurar que no será el último del autor. Una maravilla del género de terror, explícito, terrorífico e inesperadamente profundo. Maravilloso. Aquí tienes el comentario.
  • Inmortal, de Trinidad Giachino, se vende como un thriller sobrenatural, pero es mucho más lo primero que lo segundo. Esta novela me sorprendió gratamente, muy buenos personajes, una historia que parte de un comienzo interesantísimo y sabe mantenerse a la altura. Muy recomendable. Puedes leer aquí el comentario.
  • El jilguero, de Donna Tartt. Con sus casi 1200 páginas, el libro más largo del año ha sido uno de los descubrimientos del 2017. La novela considerada el primer clásico del siglo XXI, y ganadora del Pulitzer 2014, me atrapó con sus personajes y su evolución a lo largo de la trama. Fantástica. Prometo reseña a principios de año, porque la obra lo merece.

 

Y el trimestre que viene…

Espero, esta vez sí, poder dedicarme a la revisión del libro, que me mira con mala cara desde el cajón.

Y, por supuesto, ¡más lecturas!

 

¿Qué tal ha ido tu otoño? ¿Me lo cuentas? Y por supuesto, ¡Feliz Navidad!

Hasta pronto

Compartir:

Comentarios (2)

Veo que eres fan de Bradbury. No me extraña, es un poeta que escribe ciencia ficción en prosa. “El vino del estío”, “Fahrenheit 451”, y “Crónicas Marcianas” son obras maestras que se deberían enseñar en los colegios.

Lo primero que leí de él fue La feria de las tinieblas, y aún recuerdo la impresión que me causó. Una obra maestra. Y si los que dices son para enseñar en colegios, Zen en el arte de escribir debería estar en la Universidad ❤️

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados