Desafío de lecturas y Top 5: resumen del 2017

desafio-lecturas
Compartir:

¿Y qué es eso del desafío de lecturas?

Te cuento: El año pasado descubrí en Internet este desafío, se llamaba el Desafío de lectura de 30 días.  Consistía en una lista de 30 preguntas sobre libros, personajes, adaptaciones… Me gustó y me dediqué, cada día del uno al treinta y uno de enero a responder a las cuestiones que se preguntaban en la imagen:

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Así que este año he querido repetir el listado, pero con algunos cambios, ya que hay preguntas que no se pueden aplicar a un año en concreto, sino a toda la historia lectora de uno. Pero he mantenido el resto, de modo que queda como ves a continuación:

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Échale un vistazo. Cuando acabes puedes compartir en los comentarios tus propias respuestas. ¿Te animas?

Lecturas 2017 - arantxarufo.com
¿Vale?

Desafío de lecturas de 2017:

El mejor libro del año: Como no he podido decidirme por uno, he hecho mi propio TOP 5 del año. Lo encontrarás al final de este apartado.

Tu saga favorita: La octología de César Pérez Gellida, a la que llamo así porque cada tres libros le cambiaba el nombre y, al final, acabó uniéndolos todos en una única historia entrelazada.  Versos, canciones y trocitos de carne; Refranes, canciones y restos de sangre; y Khimera. Al final, universo Gellidista.

El libro favorito de la saga favorita: Sin ninguna duda, Khimera. Pero si tengo que decir el que he leído este año, es Konetsque poco tiene que envidiar al primero, y que cierra la historia de una manera magistral.Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Un libro que me haya hecho feliz: Me atrevo a acudir al terror y la ciencia ficción, un género que no es muy conocido por hacer feliz a los lectores, pero que a mí, con la obra que leí este año, me ganó gracias a la nostalgia que desprendía, la relación entre personajes… De la ceniza volverásde Ray Bradbury.

Lecturas 2017 - arantxarufo.comUn libro que me haya puesto triste: La víspera de casi todode Víctor del Árbol, no es su novela más reciente, pero sí la leí este año, y como todo lo suyo, te estremece el corazón.

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Un libro que me hiciera reír: ¿Elijo mal mis lecturas? Nunca me río con un libro 🙁

El libro más sobrevalorado: Por dios, sin duda alguna. ¡El guardián invisible, de Dolores Redondo! Menudo… En fin. Ese.

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Un libro que creí que no me gustaría, pero que me encantó: Me alegro mucho de decir que fue El emblema del traidorde Juan Gómez Jurado. No soy muy fan de la novela histórica, y lo empecé con pocas ganas, lo admito. Pero me encantó.

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Un libro que odié: Por no repetir el de Dolores Redondo, que se merecería estar aquí también, diré El juego de Ripper, de Isabel Allende. Que una escritora de su calidad escribiera algo así sacó lo peor de mí.

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Un libro que odié y amé al mismo tiempo: Es difícil amar un libro que te mete de cabeza en el fin del mundo y ya te avisa de entrada que no vas a salir de ahí, pero en este caso fue así, Pronto será de noche, de Jesús Cañadas, me hizo pasarlo fatal página tras página, y sin embargo, cual yonqui, no podía dejar de regresar a por más.

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Personaje masculino favorito: Este año he conocido a muchos personajes masculinos memorables:

  • Dean Moriarty (En el camino), el sueño de la libertad absoluta
  • Johnny Truant (La casa de hojas), adorable en su inocencia y la forma de enfrentarse a la locura
  • Will Robbie (Los inocentes), si has leído En el punto de mira y has leído Los inocentes, no te extrañará. Un asesino a sueldo que lucha por su propia vida. ¿Cómo no lo voy a querer?
  • Jude y Willem (Tan poca vida), la amistad, el amor y la fuerza contra los golpes de la vida
  • Olek Opiozcenek (Konets), bueno o malo, gris, como me gustan a mí los personajes. Difícil sobreponerse a un pasado
  • Todos ellos maravillosos en sus propias personalidades, sin olvidar, por supuesto, a mi crush enfermizo Geralt de Rivia.

Personaje femenino favorito: Igual que con los masculinos, hay varios personajes femeninos que se han ganado un lugar en mi corazoncito pequeñito y negro, pero será que siempre me identifico más con los hombres que con las mujeres, me quedo con dos:

  • Holly Gibney (Fin de guardia), una joven que poco a poco se va sobreponiendo a una personalidad obsesiva y antisocial
  • Aysel (Mientras mueres) todo misterio y secretos, una tía dura.

Frase favorita del mejor libro: 

La pasión tiene muy poco que ver con la euforia y mucho con la paciencia. No se trata de sentirse bien. Se trata de resistir. Tanto la paciencia como la pasión vienen de la misma raíz latina: Pati. Que significa sufrir – La casa de hojas

Un libro que me decepcionara: No es por ser pesada, pero El guardián invisible¿Tanto premio y tanta película para esto?

Un libro que me hiciera llorar: ¡Y de qué manera! De paquete en paquete de kleenex. Tan poca vidade Haya Yanagihara. Qué forma de llorar, por dios…

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Un libro que quisiera leer este año, pero que no haya podido hacerlo aún: Un millón de ellos. Por decir solo dos: Patria, de Fernando Aramburu; y Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol. Ambos caerán.

Un libro que ojalá más gente hubiera leído: No quiero repetir la respuesta del año pasado, pero ¿el mío?

Un personaje con el que te identificas plenamente: Esta respuesta me la guardo, que duele.

El final o giro más inesperado: Es difícil cogerme desprevenida, pero Zombies de Leningrado, de Javier Cosnava, lo logró. Después de tenerme incómoda toda la lectura, el final fue una genialidad.

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

El libro con el mejor título: Tan poca vida. Me parece un título muy bien puesto, sobre todo cuando llegas al momento en la lectura en que entiendes por qué se titula así y, por enésima vez desde que estás leyendo, se te rompe el corazón.

 

 

Top 5 de lecturas de 2017

Esta es la parte más difícil. ¡Y tanto! Tras un rato dándole vueltas a mis lecturas del año, he logrado reducir el listado de favoritos a este TOP 5, pero no consigo ponerlos en orden de menos a más, algunos eran mejores en unos aspectos y otros en otros, así que los suelto en el orden en el que los leí y punto, que bastante me ha costado seleccionarlos.

Aquí van:

La casa de hojas

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Por lo original e inesperado, esta novela de Mark Z. Danielewski se merece una de las puntuaciones más altas en mis reseñas. Un libro diferente a todo lo que has leído. Tres historias, tres narradores, un documental que no existe, una casa que se transforma, un texto que se mueve. ¿Verdad o mentira? Imposible distinguirlas, pero yo elegí creérmelas. Todas. 10 sobre 10 a este libro.

El color del silencio

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Esta maravillosa novela de Elia Barceló es una joya de personajes impecables y bellas localizaciones, que narra la historia de una familia cargada de secretos. Me cautivó desde la primera página con un lenguaje perfecto. Aquí tienes la reseña.

Tan poca vida

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

El libro más triste del mundo, escrito por Hanya Yanagihara, me afectó tanto que no fui capaz de reseñarlo. La historia de cuatro amigos, pero sobre todo de uno de ellos, cargado de secretos, dolor, culpa y miedo. Incapaz de aceptar el amor, y bendecido, sin embargo, con el de todos ellos. Perfecto.

Konets

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

El final de la octología de César Pérez Gellida es casi tan perfecta como tu predecesora, Khimera. Un futuro dramático, un grupo de personas dispuestas a todo por recuperar el poder de la humanidad frente a una dictadura tecnológica empresarial. Una de las reseñas más altas del blog.

El jilguero

Lecturas 2017 - arantxarufo.com

Esta novela de Donna Tart es tan larga como maravillosa. Real como la vida misma en el dolor, los altibajos, los amigos que duran para siempre y los que nos abandonan. Prometo reseña próximamente, porque lo merece.

 

 

¿Qué te ha parecido? Me encantaría conocer tus respuestas  a mi desafío de lecturas de 2017, y a tu top 5 del año. ¡Cuéntamelo!

Hasta el año que viene. ¡Sigue leyendo!

Compartir:

Comentarios (4)

Me leí La casa de hojas a raíz de tu reseña, así que me apunto el resto de libros del TOP 5, que no los he leído aún, excepto Tan poca vida, que igual que a ti me rompió el corazón.

Pues espero que las disfrutes, Ana. Ya me contarás!

Un placer y feliz 2018 lleno de lecturas 😉

Igualmente, Javier! Un abrazo

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados