Entrevista para la revista Capítulo 1: La experiencia de la autopublicación

Capítulo1 - arantxarufo.com
Compartir:

Este mes de enero ha salido publicado el número 5 de la revista literaria Capítulo 1. Y a estos locos no se les ha ocurrido nada mejor que hacerme una entrevista. ¡A mí! ?? En ella hablo sobre mi experiencia con la autopublicación: el proceso, ventajas y desventajas…

Con todo mi agradecimiento, te transcribo la entrevista en cuestión, pero te recomiendo que leas la revista completa porque vale la pena: entrevistas, artículos, consejos para escritores, reseñas… Créeme, te gustará.

Aquí tienes el enlace para la descarga directa de la revista: Descargar Capítulo 1

 

Entrevista en Capítulo 1: La experiencia de la autopublicación

¿Por qué elegiste el camino de la autopublicación?
Suena un poco raro, pero lo elegí por impaciencia. Me había costado tanto terminar el libro, tanto tiempo y tanto trabajo, que cuando el informe literario que contraté dictaminó que estaba perfecto y valía la pena publicarlo, no quise pasar años llamando de puerta en puerta por editoriales, con el conocimiento, por lo que había oído a otros autores con más experiencia, de que si no tienes una carrera previa lo más probable es que nadie se moleste en leer el libro para valorarlo. Así que, opté por la autopublicación y dejar que el público fuera quien decidiera si valía o no la pena.

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia.
No podría haber sido mejor. Es un proceso complicado, eso sin duda, lleva mucho trabajo y tienes que aprender a hacer un millón de cosas que, en una editorial, harían otros profesionales por ti: maquetar, corregir y la dichosa distribución y marketing, pero la respuesta de los lectores ha sido increíblemente positiva y la experiencia, en general, ha valido la pena.

¿Qué ha significado para ti la publicación de En el punto de mira?
Un sueño cumplido, sin ninguna duda. Mientras lo escribía lo veía como algo tan imposible, impensable siquiera, que ni me atrevía a fantasear con ello; pero decidirme a hacerlo y dar el paso y recibir la respuesta de los lectores… Es un sueño. Me alegro de haberme atrevido a hacerlo.

¿Repetirías autopublicándote?
Desde luego. Es evidente que todos los escritores soñamos con firmar con una editorial, puestos a pedir, lo más grande e internacional posible, pero eso es algo muy difícil y la autopublicación tiene una serie de ventajas que incluso autores publicados por editoriales me han reconocido: la inmediatez de los pagos, la exclusividad en la toma de decisiones sobre todos los aspectos de la obra…

¿Recomendarías la autopublicación?
Por supuesto. De hecho, recomendaría la autopublicación para todos los que estamos empezando, aunque eso suela ser más por obligación que por gusto, porque me parece muy interesante conocer todos los entresijos del mundo editorial desde que terminas la obra hasta que llega a publicarse, e incluso después. Creo que así llegas a apreciar y entender el trabajo de editores, maquetadores, ilustradores y vendedores, y si logras un contrato con una editorial, tendrás mejores conocimientos y capacidad de decisión que si no sabes de lo que te están hablando. Además,
al autopublicar sientes el libro como más tuyo, tu niño, en lo bueno y en lo malo, y para mí es una sensación maravillosa.

¿Qué desventajas tiene autopublicarse?
Principalmente dos: la cantidad de trabajo que conlleva, como he dicho antes, porque a no ser que tengas un colchón financiero para contratar a profesionales que hagan ese trabajo por ti, te va a tocar aprender y trabajar mucho. Y, por otro lado, la dificultad para darte a conocer, llegar a librerías, al público… No cuentas con una distribuidora que coloque tu libro en las estanterías visibles de una librería, ni a nadie que compre espacios promocionales en periódicos, revistas y programas de televisión.
Con la autopublicación vas a llegar a mucha menos gente que con la publicación tradicional, y eso no tiene remedio. Lo único que puedes hacer es dedicarle mucho tiempo a la promoción de tu obra y de ti mismo como escritor.

¿Tienes algún consejo para autores que quieren autopublicar sus obras?
Antes mencioné que con la autopublicación tu libro se convierte en tu niño, todas las decisiones son tuyas y, por eso mismo, todos los errores también lo son. Si quieres autopublicar, asegúrate de que la obra sea lo más perfecta que puedas lograr. No solo en la calidad literaria, que para eso deberías contratar a un editor independiente o alguien que te haga un informe de lectura, sino en todo lo demás: sin errores gramaticales ni ortográficos, una maquetación correcta, una portada lo más profesional posible. Esa clase de cosas, porque una vez el libro esté ahí fuera no podrás echarle la culpa a nadie de lo que esté mal.

Y hasta aquí la entrevista publicada en el número de enero de la revista Capítulo 1. Espero que te haya gustado. ¿Tienes alguna pregunta que te gustaría hacerme, sobre autopublicación o cualquier otra cosa (historia mozárabe, física cuántica, poesía grecorromana…)? ¡Hazla en los comentarios!

Un abrazo.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados