Reseña de Un trago antes de la guerra, de Dennis Lehane

Un trago antes de la guerra - reseña - arantxarufo.com
Compartir:

Un trago antes de la guerra

Patrick y Angela reciben un encargo muy bien pagado, demasiado para un trabajo tan insignificante: encontrar a una limpiadora negra que se ha llevado “documentos importantes” de despachos oficiales del Estado de Massachussets. El rastro de Jenna Angeline, sin embargo, se pierde entre bandas callejeras y la certeza de que no se trata de un simple robo. Pero en Boston perseguir la verdad es un mal negocio. Más aún si te persiguen, a la vez, políticos desesperados, policías corruptos, pandillas criminales y un pasado cruel.

Personajes 100.
Historia 90.
Escritura 90.
Final 90.

Lo bueno

  • Los personajes
  • La crudeza de la realidad sin tapujos
  • Los giros

Lo malo

  • ¿Malo?
9.3

Nota media

No sé quién me recomendó que leyera a Dennis Lehane, no lo sé, pero le debo una cerveza.

Dennis Lehane es uno de esos autores de los que había oído hablar, sobre todo a raíz de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas (Mystic river, Gone baby gone, Shutter Island y alguna otra que se me queda por el camino), y de su trabajo como guionista en series de culto como The Wire Boardwalk Empire, pero nunca había leído ninguna de sus obras.

En mi listado de lecturas pendientes, la primera que llegó a mí fue esta que reseño hoy, Un trago antes de la guerra, que es además la primera de la saga protagonizada por los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro. Una novela de género negro sin medias tintas, con violencia y dolor y un reflejo crudo de la realidad de la calle. No se limita a resolver un caso, sino que el autor se mete con temas como el racismo, la pobreza, los guettos, la pederastia… Casi nada para una obra debut. Y el resultado es prácticamente perfecto.

Todo el mundo necesita a alguien a quien odiar.

¿Comenzamos?

El autor: Dennis Lehane

Dennis Lehane es un escritor estadounidense nacido en Boston en 1965.

Es escritor de novelas y también guionista de series y películas, y esta relación se demuestra en la cantidad de obras suyas adaptadas al cine: Mystic River (2003), Gone Baby Gone (2007), Shutter Island (2009), La entrega (2014) y Live by night (2017)

Sus obras se distribuyen a lo largo de dos sagas y varias novelas independientes:

  • Saga de Kenzie y Gennaro: 6 novelas por el momento, entre las que se incluye la que reseño hoy
  • Saga Coughlin: 4 novelas ambientadas en la época de la ley seca
  • Novelas independientes:
    • Mystic River: Tres viejos amigos con pasado traumático que se reencuentran a raíz del asesinato de la hija de uno de ellos.
    • Shutter Island: Un policía con un doloroso pasado acude a un inquietante hospital psiquiátrico a investigar una desaparición
    • Coronado: Una colección de relatos cortos
    • La entrega: Un hombre en plena crisis personal conoce a un perro y a una mujer, que no le traerán más que problemas
    • Since we fell: Una periodista que sufre una crisis en directo se recluye hasta que algo la obliga a enfrentarse de nuevo al mundo (No publicada en español)

La trama

Patrick Kenzie y Angela Gennaro son dos viejos amigos y detectives de Boston que reciben el encargo de unos importantes políticos para localizar a una limpiadora que ha robado unos “documentos”.

Los detectives no tardan en localizar a Jenna Angeline, la mujer que les dice que esos “documentos” no son tal cosa, sino las fotografías de algo tan grave que puede acabar con los políticos que la persiguen. Cuando al día siguiente acompaña al detective Kenzie a la cámara de seguridad de un banco donde dice haberlas guardado, son atacados por un joven negro que asesina a Jenna antes de resultar gravemente herido por un disparo de Kenzie. Este asesino resulta trabajar para Marion Socia, un gánster que aparece en ropa interior junto a uno de los políticos que contrató a Kenzie y Gennaro, en las fotografías de Jenna Angeline.

A raíz de este ataque, Patrick y Angela se empeñan en encontrar el resto de fotografías para descubrir qué está ocurriendo en realidad, y esta búsqueda los mete de lleno en una guerra entre la banda de Socia y la de Roland, un crío cruel y violento que dirige una de las bandas más sanguinarias de la ciudad, y que parece estar relacionado con Socia, Jenna y las fotografías.

La gente como tú nunca se asusta. Pero os morís igual.

Todo esto en uno de los peores barrios de la ciudad, en el que el racismo, la violencia, la droga y la prostitución parecen afectar a todo el mundo.

Los personajes

Los dos protagonistas son los detectives Patrick Kenzie y Angela Gennaro, viejos amigos, compañeros de trabajo, socios de la agencia de investigación y residentes en Boston ?

  • Patrick Kenzie: Patrick es un tío guapo, vanidoso y seguro de sí mismo que ha crecido en un entorno difícil. Es hijo de un padre maltratador que, sin embargo, era visto por la sociedad como un héroe por su trabajo de bombero, y lucha contra su influencia y los recuerdos del pasado. Tiene muchos y buenos amigos que le son leales hasta donde haga falta.
  • Angela Gennaro: Socia de Patrick en la empresa de detectives. Angela es una mujer bella y dura, muy dura, fría y segura de lo que quiere. Pero lo que quiere es malo para ella, porque quiere a su marido, Phil, un antiguo amigo de ambos a quien el tiempo y los fracasos han convertiro en un maltratador hijo de puta.

—Igual en eso consiste el amor…, en contar las tiritas hasta que alguien dice basta.

Espero que nadie se ofenda por esto, pero Un trago antes de la guerra es un libro que relata el racismo con la crudeza de la calle. Si salimos de la pareja protagonista, el resto de personajes sufre en sus páginas una clasificación radical entre Blancos y Negros. Las diferencias de raza, poder adquisitivo y poder social son evidentes entre unos y otros, y me ha parecido lógico distinguirlos de esa manera.

  • Los blancos: Sterling MulkernJim Vurnan y Brian Paulson Tres políticos de Massachusetts, ricos, poderosos, acostumbrados a manejar los hilos del mundo y a conseguir todo lo que quieren, de quien sea y como sea. Ellos contratan a Patrick y Angela para encontrar los supuestos documentos desaparecidos, y es Paulson el que aparece en la fotografía que Jenna Angeline entrega a los detectives.
  • Los negros: Marion Socia y Roland:  Ambos han crecido en un ambiente marginal, todo lo alejados del poder que se puede estar, sin dinero, sin esperanza y sin futuro, y ambos se enfrentaron al mundo de la misma manera; Socia primero, y Roland después, crearon sus propias bandas de gánsters que ahora se enfrentan entre sí para controlar la ciudad. El odio que los une es antiguo y personal, y cada uno de ellos está dispuesto a eliminar al otro por su propia supervivencia
  • Jenna Angeline: Jenna Angeline es negra, y el odio y agotamiento que siente por el mundo que la rodea es parecido al de Socia y Roland, pero ella ha intentado enfrentarse a él de otra manera, formar parte de él, un trabajo, una familia. Por desgracia hay veces en las que todo sale mal y la gente como Jenna acaba dando una palmada en la mesa que puede terminar con su vida.

Y por último tenemos a los amigos de Patrick. Un elenco de personajes que conoce desde la infancia y que están ahí cuando los necesita, desde un simple favor hasta jugarse la vida por él.

  • Bubba: Me ha encantado este personaje, un tarado, sociópata, violento, criminal y armado. ¿Que hay que defender a Patrick? Ahí está Bubba.
  • Devin Amronkin: Devin es un policía de la unidad antibandas. Está muy cansado de lo que tiene que ver cada día, y no está dispuesto a que le toquen los huevos. Ni siquiera Patrick. Son amigos y está dispuesto a colaborar con él, pero también le pasará por encima si es necesario.
  • Richie Colgan: El azote de los políticos, un periodista negro famoso por sus reportajes sobre los políticos locales, por no respetar a nadie y no plegarse ante nadie.

Todos estos personajes son fabulosos de manera individual, y fabulosos a la hora de reflejar el mundo sórdido y desesperado en el que se mueve Patrick Kenzie. La lucha de poder entre los de arriba y los de abajo, y cada uno de ellos con los suyos. La falta de fe en que nada cambie, y la dura realidad de que nada, en efecto, cambia.

Cuando la fealdad se ha incrustado en ti, se te diluye en la sangre, corre hasta el corazón y vuelta a empezar, ensuciándolo todo en su recorrido.

El final

En Un trago antes de la guerra he encontrado uno de los mejores finales que he leído nunca, y sobre todo es por un detalle, se trata de un final coherente con la historia, sin hipocresías ni demagogias ni buenismos. Después de un libro tan duro como el que has leído, el final tenía que ser así. Y que conste que es un final… digamos feliz.

A veces el mundo te deja en paz.

No digo  más. Lee el libro ?

En resumen: Un trago antes de la guerra

Un trago antes de la guerra me ha parecido una novela negra casi perfecta, con un misterio que se va desvelando poco a poco, a capas cada vez más terribles; unos personajes con un trasfondo que te lleva a comprender por qué son como son y hacen lo que hacen; y una reflexión sobre la realidad de la sociedad, sus desigualdades y los problemas que la lastran, mucho más profunda que en otros libros de otros géneros que quizá se prestan más a ello.

No solo no será mi última vez con el señor Lehane, sino que me pongo ya mismo a buscar todo lo que haya hecho y lo que vaya a hacer a partir de ahora.

Si te apetece, puedes comprarlo en librerías o en Amazon

Espero que te haya gustado esta reseña. De verdad que te animo a leer la novela. ¡Y no te olvides de dejarme tu opinión en los comentarios!

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (4)

Muy interesante la reseña, yo sólo conocía Mistic River. Me alegra que te haya gustado tanto.

Muchas gracias a ti, Anabel.
Me alegro de que te haya gustado. Te recomiendo que te adentres en el resto de obras suyas. Visto lo visto, vale la pena.
Un abrazo.

Qué ilusión encontrar a alguien que conoce a Dennis Lehane!!! Me encanta, es un grandísimo escritor que, lamentablemente, no es nada conocido en España. Es brutal. Buenísima la saga de los detectives Patrick y Ángela. Brutales todos, sublimes. El último libro suyo que leí no recuerdo cómo se titula, creo que es era «Vivir de noche», iba sobre los años 20, Cuba, la ley seca, si mal no recuerdo. Hace mucho que no leo novela negra porque ahora me ha dado por la histórica, pero lo recuerdo con mucha emoción, conseguía ponerme los pelos como escarpias!! Shutter island es una de mis peliculas preferidas, por cierto, y gracias a ella descubrí a este escritor.
Me alegro mucho de leer esto y muy buena tu reseña!! Te recomiendo, no obstante, que leas la saga de Patrick en orden desde el primero porque, aunque son casos independientes y se pueden entender leyéndolos solos, lo disfrutarás mucho más en orden porque la historia entre ellos tiene un hilo ? Un saludo! ?. Por cierto, otra saga que me gustó de novela negra es la del agente Pendergast, de Presto&Child, esta es más conocida pero, si no la has leído, te la recomiendo mucho!

ya verás que este libro ha sido mi primer acercamiento a Lehane, pero me ha conquistado. Una maravilla la historia el estilo, los personajes… Me he enganchado a este autor ?
Sobre tu consejo sobre la saga de Patrick y Angela, mi intención es leerla en orden, claro, creo que siempre es mejor porque aunque sean casos independientes, como tú dices, la relación entre personajes va evolucionando y eso se ve libro a libro. Y respecto a Pendergast, ¡lo adoro! Soy muy fan de esa saga ??

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados