Entrevista en el blog El Constructor de mundos, de Aritz Pérez Berra

Entrevista Arantxa Rufo #Unañodeautoras
Compartir:

Soy una persona afortunada. A veces no lo veo, y en ocasiones me cuesta creerlo, pero escribir En el punto de mira me ha convertido en una persona muy afortunada, y no por la escritura en sí, ni por las ventas (seamos serios ?) y ni siquiera por las críticas, me ha convertido en una persona afortunada por la cantidad de gente buena a la que he conocido. Lectores, blogueros y personas a las que a día de hoy quiero considerar amigas. Si. Soy afortunada.

Una de esas grandísimas personas es Aritz Pérez Berra, que no solo leyó el libro y publicó una de las mejores reseñas que recuerdo sobre el mismo, sino que ha querido contar conmigo para todas las iniciativas que surgen de promoción de la literatura escrita por mujeres.

Este pasado mes de febrero, me ofreció inaugurar la iniciativa #Unañodeautoras en su blog, El constructor de mundos, con una entrevista que acabó convirtiéndose en dos, una sobre mí y otra basada en el worldbuilding de mi libro, la ambientación y documentación del mismo.

Con todo el orgullo del mundo y un inmenso agradecimiento, hoy te traigo esas dos entrevistas. Espero que te gusten y te recomiendo encarecidamente que te des un paseo por el blog de Aritz. No te arrepentirás.

Entrevista a Arantxa Rufo #UnAñoDeAutoras (Parte 1)

Buenos días y bienvenid@ a El Constructor de mundos. A finales del año pasado Marimar González Gómez puso en marcha una iniciativa llamada #UnAñoDeAutoras. Se trata de ofrecer visibilidad a las autoras, visibilidad que se les ha negado de manera injusta. Si quieres tener más información puedes leer su artículo aquí. Decidí unirme a la inciativa primero por justicia, pero también porque las mujeres han tenido una importancia básica en mi camino hasta convertirme en escritor. Ya hablé de ello en el artículo Mi literatura tiene nombre de mujer.

Mi aportación en esta iniciativa de #UnAñoDeAutoras se centrará en mostrar que las mujeres crean unos mundos maravillosos sea en el género que sea. Para arrancar con las autoras hice memoria y recordé una novela que leí a mediados del año pasado. Era la ópera prima de una autora, pero está maravillosamente escrita. Se trata del thriller En el punto de mira de la autora Arantxa Rufo, cuya reseña puedes leer aquí. Le pregunté si quería participar en la iniciativa y se mostró dispuesta a ayudar en todo lo que pudiera proponerle. Prueba de ello es esta entrevista tan interesante y extensa que he decidido dividir en dos partes. La primera versará sobre la iniciativa y la visibilidad, y en la segunda parte hablaremos sobre su obra y su proceso de Worldbuilding.

Así que no me queda nada más que agradecerte Arantxa por pasarte por El Constructor de Mundos y comencemos con la entrevista:

  • Nombre: Arantxa Rufo
  • Población: Nacida en Madrid, vivo en Santa Cruz de Tenerife
  • Género literario: Negro, thriller
  • Obras publicadas: En el punto de mira (2016)
  • Blog: arantxarufo.com
  • Redes sociales: Twitter: @AraRufo / Facebook, Google+, Goodreads: Arantxa Rufo

Para aquellos que no te conozcan (que no saben lo que se pierden, por cierto) ¿Quién es Arantxa Rufo?

Soy una de esas miles de personas que aman tanto la lectura que un día se encontró con un lápiz entre las manos y desde entonces no lo ha soltado. Tenía once años aquella primera vez y, aparte de escribir, en el tiempo trascurrido estudié imagen y sonido y acabé dedicándome a la informática, que es un mundo que me apasiona. Por cierto, gracias por ese paréntesis.

Entremos directamente en harina. La iniciativa #UnAñoDeAutoras surgió de la acertada opinión de que las mujeres estáis invisibilizadas de una manera muy injusta. ¿Por qué crees que es esto?

No tengo ni idea. De hecho, la primera vez que lo oí pensé que era mentira. ¿A quién le importa si un libro, o cualquier otra obra artística, la ha realizado un hombre o una mujer? Excepto un par de autores de cabecera, la mitad de los libros que leo ni siquiera me fijo en su autor. Por desgracia, a raíz de todas esas noticias que dieron lugar al #AdoptaUnaAutora y este #UnAñoDeAutoras, me puse a investigar y descubrí que era cierto. Pero ¿el motivo? No soy capaz de encontrarlo.

¿Qué iniciativas conoces o recomendarías para acabar con este trato desigual?

Iniciativas como esta tienen que servir de algo, supongo, pero no sé hasta qué punto se puede hacer más, pues esta discriminación es algo personal, es el lector el que decide qué libro lee y a qué autores sigue, y es él o ella a nivel individual quien debe dejar a un lado los prejuicios que pueda tener y dar una oportunidad a libros que le resulten interesantes, independientemente de su autor.

¿Qué papel tenemos los hombres en esto y qué deberíamos hacer?

El mismo que las mujeres. No creo que esta discriminación sea cosa de los hombres, creo que también hay mujeres que la practican. ¿Hacer? Lee el título de un libro, lee la sinopsis, no leas el nombre del autor. ¿Qué importa? ¿Te han gustado las otras dos cosas? Pues léelo.ç

¿Tú personalmente has sufrido discriminación de algún tipo?

Más que discriminación, por ejemplo, soy consciente de que ser una escritora autopublicada provoca un cierto rechazo en determinado tipo de lectores que no confían en nada que no venga con el nombre de una multinacional pegado en la tapa.

Por otro lado, sí me he dado cuenta de que, al ser mujer, hay lectores que se fijan en determinados aspectos de mi novela que no les llamarían tanto la atención si yo fuera un hombre. Como la relación sentimental que se describe en ella, se centran en eso como si fuera el punto alrededor del que gira la trama, cuando no creo que sea así. En cambio, muchos autores varones incluyen tramas románticas en sus novelas negras o thriller y nadie le da importancia.

Sigamos dando visibilidad a autoras ¿Cuál es el libro escrito por una mujer que más te ha marcado?

Soy fan incondicional de Toni Morrison. Lo primero que leí de ella fue La canción de Salomón y me pareció una obra de arte perfecta. Luego han ido cayendo los demás y mi impresión sobre ella no hace sino mejorar. Las historias, la forma hermosísima y poética en la que describe situaciones terribles, la fina línea entre la realidad y las tradiciones, la magia…

¿Qué autora desconocida o independiente te ha impactado últimamente y recomendarías?

C. Mendoza. Para mí era una desconocida, aunque he visto que tiene muchos libros en su haber, pero llegué a ella por casualidad, no recuerdo cómo, y su novela Otoño sangriento me gustó mucho, una historia negra clásica en la época victoriana. Personajes muy atractivos y algunos giros poco habituales.

En tu blog hablas de varios temas, entre los que me considero fan total de tus Odas a los asesinos literarios ¿Cual es el asesino escrito por mujer que más te ha gustado?

Me voy muy atrás en el tiempo, pero voy a responder que Frankenstein, de Mary Shelley. Adoro esa historia y adoro la profundidad del personaje, no es malvado porque sí, no se focaliza en su maldad dejando a un lado el resto de su ser, todo lo contrario, tiene un trasfondo enorme y magistralmente descrito.

Esta es una iniciativa que va a durar todo el año, con lo que irán pasando distintas autoras. Sin saber quien será la próxima, ¿qué pregunta le harías?

Más que una pregunta aislada, me sentaría con ella a tomar unas cañas y compartir experiencias, saber si ella ha sufrido discriminaciones y, sobre todo, cómo las combate.

Para finalizar me gustaría que comentaras la preguta que te hubiera gustado contestar en esta parte de la entrevista:

Me has preguntado qué puede hacer el lector para luchar por la visibilidad de las autoras. Hablamos de iniciativas virtuales, pero olvidamos que la mayoría de los libros, creo, se obtienen todavía en librerías y grandes superficies. Creo que son estos negocios los que deberían hacer algo por fomentar esa visibilidad: actividades, apoyo, promoción… Un simple lugar destacado en una estantería hace más que casi cualquier cosa.

Y hasta aquí la primera parte de la entrevista a Arantxa Rufo. En la segunda parte hablaremos de su novela En el punto de mira y de su proceso de Worldbuilding.

 

Entrevista a Arantxa Rufo #UnAñoDeAutoras (Parte 2)

En esta segunda parte nos centraremos en su obra, poniendo el foco en el Worldbuilding y la construcción de los personajes. Así que Arantxa, gracias de nuevo por estar aquí y comencemos:

¿Cuál fue el primer mundo que construiste?

¡Ni lo recuerdo! Mis primeros relatos los escribí en el colegio, así que supongo que sería la adaptación de lo único que conocía, el centro escolar. Uno diferente, seguro, porque nunca he basado mis historias en nada cercano, pero supongo que fue eso.

¿Cuál fue la idea embrión de En el punto de mira?

Siempre me da miedo responder a esta pregunta, porque parezco una psicópata, pero el origen de esta novela fueron las ganas que sentí en un momento concreto de mi vida de matar a alguien. Por las noches me metía en la cama y fantaseaba con cómo hacerlo, lo que me llevó a qué clase de persona haría eso, cómo, desde dónde, cómo era su vida… Y no, que nadie se asuste, nunca llegué a matar a esa persona.

¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Qué es lo primero que haces?

Soy muy anárquica y no me fío de las musas, así que cuando tengo una idea me siento delante del papel y tiro de ella para que no se vaya. Escribo y escribo varios capítulos seguidos en los que defino a los personajes y, por lo general, un inicio que suele ser la imagen que me vino a la cabeza originalmente y a partir de la que luego desarrollo el resto de la historia, o algo justo antes que acaba desembocando en esa imagen. A partir de ahí sigo escribiendo hasta que llego a un punto en el que tengo que parar y plantearme a dónde demonios estoy yendo y cómo pretendo llegar. Esa es la parte peligrosa, cuando tengo que dejar a un lado el estómago y utilizar la cabeza.ç

¿Cómo diseñas a tus personajes?

Suelo hacerlo en base a la historia que quiero contar. Sé lo que va a ocurrir y necesito pensar en qué clase de personaje va a enfrentarse a ella como yo necesito. ¿Cuál es su edad, su historia, su personalidad?

Suelen decir que los hombres construyen grandes protagonistas masculinos (ya que los construyen a partir de ellos mismos muy a menudo) y las mujeres grandes personajes femeninos. En tu caso los protagonistas son un hombre y una mujer. ¿Qué parte de ti tiene Kathleen y qué parte tiene Daniel?

Curiosamente, yo soy más Daniel que Kathleen. Su meticulosidad, la obsesión por el trabajo, la responsabilidad.. En cambio, Kat tiene particularidades que yo desearía tener, como su sangre fría, por ejemplo. Las dos somos muy rencorosas, ¡pero ella lleva la venganza un paso más allá!

Siempre pensamos en lo que decimos de nuestros personajes, pero ¿Qué diría tus protagonistas de ti?

¡Uy! Te dirían que tardo una eternidad en sacarlos de los apuros. En lo que escribo, reescribo, corrijo, vuelvo a corregir, y otra vez, y otra… y vuelvo a reescribir… Los pobres se pasan media vida esperando a que decida qué hacer con ellos.

Tu novela ocurre en Londres y alrededores ¿Cómo construiste el worldbuilding de tu novela? ¿Conocías los lugares donde ocurre la acción?

No, exactamente, pero sí había estado en Londres varias veces y eso te ayuda a hacerte una idea de la atmósfera que se respira en sus calles, la gente, las costumbres…

Lo bueno de situar una novela en una localización real es que tienes a mano un montón de información. El Google Earth te lleva por donde quieras, y en internet puedes encontrar imágenes e incluso mapas de muchos edificios. Lo malo de eso, por otro lado, es que si juegas la carta de la credibilidad tienes que llevarla al extremo, porque no puedes ubicar una escena en un lugar real y que la gente que ha estado allí te diga que no es así. Soy muy maniática con eso y presto mucha atención a detalles como distancias entre sitios, tiempo que se tarda en llegar, decoración de un determinado edificio o negocio.

¿Cómo te documentaste para toda la parte policíaca y de investigación?

Dios bendiga internet y los foros llenos de profesionales dispuestos a echar una mano. Con este libro me ha sorprendido la amabilidad de la gente, tú preguntas y ellos responden sobre cualquier cosa. Además hay webs de gente que sabe de lo que habla sobre casi todo lo que te puedas imaginar, así que la documentación a día de hoy es relativamente sencilla. Lo que sí procuro hacer es contrastar todo lo que leo, pues la opinión o experiencia de una persona puede no coincidir con la de otra o ser una simple manipulación. Hay que contrastar, siempre, y buscar fuentes fiables. Eso significa, no te creas nada que veas en la tele.

Manuscrito original de En el punto de mira.

Manuscrito original de En el punto de mira. Todo un tesoro.             Fuente: La propia autora

¿Cuál es tu herramienta preferida en la fase de Worldbuilding? Bloc de notas, ordenador, …

El ordenador, siempre. Yo escribo a mano, y todas las dudas que me surgen las voy apuntando en un lado: “averiguar alcance calibre tal”, “averiguar nombre calle x”, “confirmar proceso forense cual”… Luego me siento en el ordenador y busco todas esas respuestas.

¿Cuál es tu escena preferida? Sin caer en spoiler, claro.

Buff, esa es difícil. Creo que me gustan mucho aquellas en las que la protagonista femenina, una asesina profesional, lleva una vida normal. Fingir que es una persona como otra cualquiera cuando en realidad oculta algo terrible. Sus escenas en el bar, almuerzos con los amigos… Me gusta cómo lucha para fingir normalidad.

Algo que me fascinó de tu libro fue el arranque. No voy a explicar por qué para no estropear el factor sorpresa. Siento que es una manera magnífica de introducir al lector en la historia. ¿Cómo surgió la idea?

Originalmente, el libro comenzaba con lo que ahora es el capítulo 1, pero me di cuenta de que necesitaba que el lector sintiera en sus carnes la realidad sobre esa mujer, para que luego no lo olvidara cuando comienza a caminar de su lado. Por eso creé el prólogo y por eso lo hice así, para que lo recordaras todo el tiempo. (Qué difícil contestar esto sin destripar la escena).

¿Cómo definirías tu libro En el punto de mira? Describe tu libro en tres palabras.

¿La trama? Asesinatos. Secretos. Mentiras.

¿El estilo? Velocidad. Puntos de vista.

¿Eres autor de un solo proyecto o tienes siempre más de uno en mente?

Suelo tener mil cosas en marcha al mismo tiempo, lo cual es una malísima idea. Pero como ya dije antes, si me aparecen las musas no las dejo escapar, así que si me pillan en medio de la corrección de una historia, guardo unos minutos al día para regresar con ellas a escribir otra. Curiosamente he descubierto que este proceso me permite tener ideas para ambas al mismo tiempo, y es más eficiente de lo que habría imaginado

Para acabar, háblanos algo sobre tu nuevo proyecto.

Mi próxima novela será otro thriller en el que conoceremos a asesinos, policías y personas que acaban envueltas en la lucha entre bandos sin pretenderlo. Como ya sabrá quien haya leído En el punto de mira, me gusta conocer ambos lados de una historia, y esta va a tener muchos lados.

Para finalizar, hazte la pregunta que te gustaría haber respondido en esta entrevista sobre worldbuilding:

Me voy a permitir preguntar y responder sobre libros cuyo worldbuilding me parece digno de mención.

Por un lado me referiré a la saga La Torre Oscura, de Stephen King, una serie de novelas en las que se mezcla el mundo real con otros de fantasía, el realismo y la magia, un mundo que no es el nuestro pero que a lo mejor lo fue hace mucho tiempo, universos paralelos… Y en todo momento resulta creíble y se realizan estas transiciones con sentido y coherencia. No es nada fácil lograr algo así, pero, sobre todo, en el mundo principal de la historia, el modo en que King mezcla referencias socioculturales que todos conocemos con elementos mágicos y fantásticos que te recuerdan que sí, esto te suena, pero no te confíes que no estás en casa. Es increíble.

Por otro lado, recomendaré la saga de Geralt de Rivia. No por lo que muestra, sino por lo que no muestra. Esta serie de novelas narra la historia de un brujo en un mundo que atraviesa una difícil situación político bélica. Esta no afecta de manera directa al brujo ni a sus andanzas, pero está ahí, y como ocurre en la realidad, todo está relacionado e influye en los demás. De repente te hablan de una batalla en la que el brujo ni participa ni le importa, pero cuyos efectos se notan, a lo mejor, uno o dos libros después. Casi todos los escritores nos limitamos a detallar el mundo que influye directamente en nuestra historia, pero en este caso vemos cómo todo está relacionado, y creo que resulta muy interesante.

Arantxa, muchas gracias por tu presencia en este blog, por tu amabilidad y por tu disponibilidad a todo lo que pudiera necesitar. Ha sido un placer contar contigo como autora de febrero de #UnAñoDeAutoras. Estoy esperando con impaciencia la publicación de tu segunda obra. Ya tiene un hueco reservado en mi estantería.

 

Esta ha sido la entrevista. Espero que te haya gustado y, una vez más, te recomiendo el blog de Aritz, El constructor de mundos.

Y, ya que estamos, ¿qué pregunta te has quedado con ganas de hacer? ¡Déjala en los comentarios y te responderé encantada!

¡Hasta la semana que viene!

 

(Crédito de las imágenes:El constructor de mundos.)

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados