Crónica del Tenerife Noir 2018

Tenerife Noir 2018 - arantxarufo.com
Compartir:

Hoy vengo a hacer un poco de autopromocíón, así, porque yo lo valgo, y porque ya que mi situación como autora autopublicada y viviendo a dos mil kilómetros del meollo literario no me permite participar en muchas actividades, para una en la que tomo parte, tengo que publicarlo a bombo y platillo. ¿O no?

Así que quiero hablarte del festival de género negro de la isla, el Tenerife Noir, que cumple su tercera edición cada vez más grande, con más actividades e invitados, y que se ha celebrado durante el mes de marzo en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Por segundo año consecutivo, me han invitado a formar parte de estas actividades, y es para mí, como siempre, un honor y un placer. Porque, además, durante estos días participo en charlas, entrevistas por la radio, eventos de patrocinio… ¡Y me siento Pérez Reverte! ???

En serio, este festival es uno de los eventos literarios más importantes de las Islas Canarias y cada vez más de todo el país. Unos días en los que se habla de género negro en castellano, tanto en literatura como en fotografía, cine y pintura; con charlas y debates para adultos y actividades para niños; con participantes de Europa y Latinoamérica. Algún día será un festival de renombre internacional y diré, con orgullo, que yo estuve ahí cuando comenzó.

Antes de continuar con un pequeño resumen de lo que he hecho estos días, quiero darle las gracias a Javier Hernández Fernández, gran escritor y persona (que se puede ser ambas cosas a la vez), gracias al cual soy parte del festival. Y a Alejandro Martín Perera, productor del Tenerife Noir. Otra gran persona que sufre el estrés de organizar algo de la magnitud de este evento, y sin el cual sería imposible que llegara a existir. ¡Muchísimas gracias a los dos! Me siento honrada de que contéis conmigo para lo que sea.

Nuevas voces de la novela criminal en Canarias

Esta charla se realizó en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, y bajo la moderación de Doris Martínez, escritora y directora del área de literatura del centro, participamos Carlos Ortega, Christian Santana, Enrique Carrasco y una servidora.

Es un honor, como ya he comentado, y aunque fue un placer, todavía no logro quitarme la sensación de impostura entre escritores de esa categoría. Carlos Ortega es el autor de la novela El santo al cielo, nominada a varios premios nacionales y merecedora de unas críticas que la han situada en el top de mi lista de lecturas pendientes. Christian Santana es especialista en Shakespeare, una figura sobre la que ha escrito ensayos, y lleva a sus espaldas la trilogía Trazos del destino, publicada con Anroart Ediciones. Y Enrique Carrasco ha publicado varios ensayos históricos, y el año pasado editó su primera novela, La última sospecha del maestresala, una obra que mezcla el género negro con lo que más conoce, el género histórico.

Entre los cuatro hablamos de nuestra experiencia con las distintas maneras de publicación, desde la gran editorial hasta la pequeña, la coedición y la autopublicación; y hablamos del género negro en la actualidad, la evolución que ha sufrido en los últimos años, las etiquetas…

Lo mejor, sin embargo, conocer a cuatro personas magníficas con las que espero mantener el contacto a partir de ahora. ¡Fue un placer compartir mesa con vosotros!

Charla con las jugadoras del Club Baloncesto Santa Cruz C23 Culture

Mira que no tengo mucha experiencia con niños ni adolescentes, pero cada vez me gusta más hacer actividades con ellos. Después de la charla que ofrecí el año pasado a chicos y chicas de 4º de la ESO y de la que te hablé en mi diario de abril, este año el Tenerife Noir, de la mano de los ya mencionados Javier Hernández y Alejandro Martín, me ofreció la oportunidad de charlar con las integrantes del equipo de baloncesto femenino Santa Cruz C23 Culture. Hablamos sobre literatura y redes sociales, y luego participaron en una ronda de tiros para elegir a las tres ganadoras que se llevarían un ejemplar de mi libro y otro de la última novela de Javier, Nunca bombardees Pearl Harbour.  Aunque, como no podía ser menos, hubo regalos para todas.

Lo que menos les gustó a las chicas fue cuando les dijimos que los libros eran para sus padres. ¡Cómo se pusieron! Es maravilloso ver a una veintena de chicas de trece años protestar porque no les dejan leer. Un sueño.

Programa Sexto Continente, con Miguel Ángel de Rus para RNE

Si hay algo que no puede faltar en Tenerife Noir es la presencia de Miguel Ángel de Rus y su maravilloso programa radiofónico Sexto Continente. Uno de los reductos de la cultura y la literatura en los medios de comunicación de este país, que siempre reserva estos días para darse un salto al festival y retransmitir lo que aquí ocurre, con entrevistas, reportajes y todas las novedades.

Este año tuve el inmenso honor de participar en una entrevista radiofónica junto a cuatro pesos pesados de la literatura negra actual, que tuvieron a bien hacerme un hueco a su lado, y a los que estoy eternamente agradecida.

A parte del susodicho Miguel Ángel, compartí mesa y charla con Javier Hernández Velázquez comisario de Tenerife Noir y autor, entre otras, de la novela “Nunca bombardees Pearl Harbor” recién publicada en estas fechas. También la ganadora del premio Wilkie Collins, Olga Mínguez Pastor, por la novela “La absurda existencia de Dalila Conde”. El autor francés y adoptado en la isla, Pascal Buniet con su reciente obra “Sombras en la meta”. Y el director de Solonovelanegra.com Miguel Ángel Contreras Betancor.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, lo mejor fue reencontrarme con Javier Hernández y Pascal Buniet, a los que ya conocía de ediciones anteriores del festival, así como con Miguel Ángel de Rus, con quien da gusto trabajar; y conocer a dos nuevos amigos para próximas ocasiones, Olga Mínguez y Miguel Ángel Contreras Betancor. Un honor y un disfrute.

Para escuchar el programa solo tienes que darle al play y esperar unos segundos a que cargue.
¡No tarda nada!

Gala de entrega del IV Premio Ciudad de Santa Cruz
El sábado 17 de marzo se entregó en el Hotel Escuela Santa Cruz el IV Premio Ciudad de Santa Cruz, un galardón que concede el Festival Atlántico Tenerife Noir a la mejor novela negra editada en español. El ganador de esta edición fue Carlos Augusto Casas con su ópera prima ‘Ya no quedan junglas adonde regresar’ (M.A.R. Editor, 2017).

En la gala, además de participantes en el festival, periodistas, colaboradores y autoridades, se reunieron los cuatro finalistas de este año: Carlos Augusto Casas, Juanjo Braulio (‘Sucios y malvados’, Ediciones B), Alexis Ravelo (‘El peor de los tiempos’, Alrevés Editorial) y Agustin Martinez (‘La mala hierba’, Editorial Plaza & Janes). No quisiera yo haber formado parte de un jurado que hubiera de elegir entre esas cuatro obras maestras.

Fue una gala muy divertida, en la que el restaurante del Hotel Escuela sirvió un menú inspirado en grandes obras de la literatura negra con una tarta con pistola incluida.

Esta ha sido mi participación en el Tenerife Noir 2018. Un año más, debo dar las gracias a la organización por contar conmigo para este evento, y a todos los participantes con los que he coincidido. Espero que volvamos a encontrarnos el año que viene.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados