Reseña de Bellas durmientes, de Stephen y Owen King

Bellas durmientes - arantxarufo.com
Compartir:

Bellas durmientes

En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios. La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar? Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino más pacífico y más justo que resulta especialmente relevante hoy en día.

Personajes 80.
Historia 70.
Escritura 70.
Final 60.

Lo bueno

  • La pregunta básica: ¿qué ocurriría si…?
  • La escritura, el ritmo, las descripciones…
  • El mundo distópico tan King

Lo malo

  • Personajes “malos” estereotipados
  • La mitificación de las mujeres
  • Un final previsible
7.0

Nota media

¿Qué pasaría si, de repente, todas las mujeres del planeta cayeran dormidas y no volvieran a despertar? ¿Cómo sería un mundo sin mujeres? ¿Y un mundo sin hombres?

Bellas durmientes, el último libro de Stephen King escrito, mano a mano, con su hijo Owen. Y no seré yo la que culpe al vástago del maestro por el resultado final de la obra, en absoluto, pero lo cierto es que esta novela no me ha gustado ni por casualidad tanto como suelen gustarme los trabajos del padre de la familia.

He encontrado -siempre en mi humilde opinión, que no se me ocurre por nada del mundo corregir a Dios- varios problemas en esta novela: el primero, demasiados personajes secundarios para una novela coral en la que apenas nos da tiempo con cada uno para conocerlo de manera independiente al resto, y muchos de ellos, sobre todo los hombres, me han resultado estereotípicos; el segundo, de las dos tramas paralelas que narra la historia, una me ha resultado muy interesante, la otra, en absoluto, una serie de clichés predecibles que no generaron en mí ninguna sorpresa y escaso interés.

Con esta situación, no es de extrañar que las 768 páginas del libro se me hayan hecho eternas.

Los autores: Stephen King & Owen King

Bellas durmientes - arantxarufo.com

San Stephen King que no se sepa ya y que no incluya alabanzas y sacrificios rituales por una mínima parte de su genio, y como ya he escrito alguna reseña sobre libros suyos (El bazar de los malos sueñosReseña de Fin de guardia, de Stephen King) que incluyen su breve biografía, casi es mejor que me refiera a su hijo.

Owen King nació en Bangor, Maine, como no podía ser de otra forma, y es el hijo pequeño de San King. Ha publicado varios relatos cortos y una novela corta en 2005.

La trama

Dooling es un pueblo pequeño en Estados Unidos, un lugar de pocosmil habitantes en el que todo el mundo tiene su historia, su pasado, su presente y su futuro, sus ambiciones y sus secretos. Un lugar como otro cualquiera, en resumen.

Una mañana, una misteriosa mujer aparece en la caravana del vendedor de droga del pueblo y asesina brutalmente a todos los hombres que encuentra, dejando con vida a la única mujer, una yonqui embarazada que avisa inmediatamente a la policía

No es difícil localizar a la asesina, desnuda y sin ninguna intención de huir, la sheriff del pueblo, Lila Norcross la arresta y, a falta de un nombre mejor, la llama Evie.

Al mismo tiempo en que se desarrollan estos hechos, algo muy extraño comienza a suceder por todo el planeta, las mujeres que se quedan dormidas no vuelven a despertar, un velo blanco cubre sus cuerpos y, si son forzadas a despertar, lo hacen en medio de una rabia asesina que descargan contra aquel que haya interrumpido su sueño antes de acostarse para regresar a él.

Nadie sabe por qué está ocurriendo esto, nadie sabe cómo evitarlo ni cómo arreglarlo, y en un mundo sin mujeres y sin respuestas, los hombres acaban por perder el control, buscan soluciones absurdas y venganzas sin sentido y la sociedad entera se resquebraja.

Pero, ¿qué ha pasado con las mujeres? No están muertas, eso está claro, pero ¿dónde han ido sus almas? Sus almas se encuentran en un lugar misterioso al que llaman Nuestro sitio, una realidad alternativa sin hombres que se presenta como un lugar pacífico e idílico en el que comenzar de nuevo. ¿Quién querría regresar a un mundo en el que han sido maltratadas, atacadas y utilizadas desde el principio de los tiempos?

En la cárcel de mujeres de Dooling continúa detenida la misteriosa Evie, junto al marido de la sheriff, Clint, algunos hombres y las pocas mujeres que quedan despiertas en el lugar. Ella parece ser la clave de todo el asunto y en su mano está el poder solucionarlo.

Los personajes

Bellas durmientes es una novela coral llena de personajes. La narración salta del punto de vista de unos a otros, de una realidad a otra, y estamos poco con cada uno de ellos, a excepción de tres o cuatro a los que podríamos llamar principales. Para definirlos, al menos a estos, voy a empezar por la misteriosa mujer Evie Black.

  • Evie Black: Nadie tiene muy claro quién es Evie Black, ni siquiera ella misma parece saberlo con exactitud. Medio bruja, medio hada del bosque, medio ser sobrenatural, posee poderes sobre la naturaleza y los animales, y gracias eso puede ver cualquier cosa que sucede en cualquier parte del mundo. Ella está relacionada con el sueño de las mujeres, pero no se sabe si lo ha provocado, si puede arreglarlo o si desea hacerlo.

LAS MUJERES

  • Lila Norcross: Lila es la sheriff del pueblo y la mujer del psicólogo de la cárcel femenina, Clint Norcross.  Su matrimonio se está viendo afectado por los años de convivencia, las sospechas y los secretos, así que Lila se vuelca en su trabajo y su hijo. Su experiencia como jefa de las fuerzas de seguridad le será muy útil para organizar y liderar el nuevo mundo de las mujeres.
  • Las mujeres de Nuestro sitio: Todas las mujeres que caen dormidas acaban aquí, en Nuestro sitio, y si algo tienen todas en común es el deseo de comenzar de nuevo. La mayoría ha sufrido a manos de los hombres, sobre todo las reclusas de la cárcel de Dooling, y la idea de seguir sin ellos no resulta desagradable. Aunque claro, casi todas ellas tienen familia al otro lado, hijos, padres, maridos, hombres, en general, a los que echan de menos.

LOS HOMBRES

  • Clint Norcross: El marido de Lila y psicólogo de la cárcel de mujeres de Dooling entiende desde el principio que Evie Black tiene algo que ver con lo que está ocurriendo. Aunque sabe que su matrimonio va cuesta abajo solo desea que su mujer y todas las demás regresen y el mundo vuelva a ser como antes. El doctor Norcross, víctima de un pasado durísimo como niño huérfano, está acostumbrado a luchar por lo que quiere, y no permitirá que nadie ponga en peligro a la única persona que puede solucionar este asunto.
  • Frank Geary:  En cada apocalipsis hay un Frank Geary, el hombre que puede arreglarlo todo, que lo sabe todo, que se pone a la cabeza de todo por encima de quien haga falta. Frank ha perdido a su hija Nana y nada ni nadie impedirá que la recupere de ese extraño virus que la ha hecho dormir. Tiene muchas cosas por las que disculparse con ella, por ser un mal padre, violento y agresivo, y lo hará como sea.

El final

Predecible. No puedo definirlo de otra de manera y se me parte el corazón, pero el final resultó predecible. El clímax no me pareció tan espectacular como debería y la resolución última del mundo de los hombres y del mundo de las mujeres es el que ya sabes que va a ser desde la página veinte.

Podría haber hecho tantas otras cosas…

En resumen: Bellas durmientes

Bellas durmientes recuerda mucho a otras obras de Stephen King, hechos inexplicables que desencadenan un apocalipsis, realidades paralelas en las que todo resulta familiar, enormes cantidades de personajes tratando de adaptarse a la nueva situación, un futuro incierto, un presente convulso y un misterioso personaje que tiene la clave de todo.

Y, sin embargo, no. Al menos, para mí, no. Se me ha hecho largo y predecible y son dos cosas que no me suelen ocurrir con King, así que la decepción ha sido dolorosa.

Aunque esto no significa que sea una mala novela, ¿eh? En absoluto, logras encajar con muchos personajes, vives cada una de las escenas como si estuvieras allí y sufres la rabia ante la maldad humana.

Si quieres leerlo, entero o solo las tres cuartas partes, puedes comprarlo en librerías o en Amazon

 

¿Y tú qué harías en un mundo sin mujeres? Y si eres una mujer ¿regresarías al mundo de los hombres? ¿Por qué?

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (4)

Totalmente de acuerdo y, como bien dices, me ha partido un trocito de corazón. Yo, que he crecido con el señor King, que un verano sí y otro no releo IT… Creo, de hecho, que eres benévola en la reseña. Casi nunca, en ningún libro, dejo una palabra sin leer y en esta me he saltado páginas enteras. Previsible, demasiado larga (algo que nunca antes habría dicho ante una novela de S King) y con un final que es imposible de tragar. En fin, que los genios son también humanos y meten la pata de vez en cuando. Gracias por la reseña

¡Muchas gracias por tu comentario, Mo!
Me quitas un peso de encima porque, con lo que soy yo para King, temía haberme vuelto loca o no haber entendido nada, pero confirmas mis sensaciones respecto al libro. Una pena, aunque es un consuelo (de tontas, sí) saber que hasta Dios puede sacar obras normalitas de vez en cuando ?
¡Un abrazo!

Hay que reconocer que con lo productivo que es el señor, es normal que alguna vez meta la pata. A ver si se centra!!!

Lo bueno de King es que siempre podemos contar con él. La próxima será una bomba, ya verás ?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados