Música y literatura. 5 bandas de rock que se inspiraron en los libros

Música y literatura
Compartir:

Literatura como inspiración: música basada en libros o autores

¿Te gusta la música?

A mí me encanta, si me sigues en las redes o incluso si has leído mi libro (y si no, ¿a qué estás esperando?) ya te habrás dado cuenta de que aprovecho cualquier situación para escuchar música o introducir una canción en mi historia. Creo que el arte, en todas sus variantes, va de la mano, y me parece lógico que los siete géneros se mezclen entre sí y sirvan de inspiración unos a otros.

Uno de los ejemplos más elementales es el cine inspirado en la literatura. Series que se basan en libros, películas nacidas de los cómics, personajes literarios adaptados a la pantalla de mil maneras más o menos fieles a su origen e historia. Te suena, ¿verdad?

Otro ejemplo muy típico es el que he querido comentar hoy, la música basada en libros, personajes, historias… Es algo en lo que quizá uno no se fija tanto, sobre todo en un país no angloparlante que suele disociar música y letra sin prestar atención a esta segunda a favor de la primera. Pero está ahí.

No voy a hablar en este post de gustos musicales, que me enciendo, pero sí quiero homenajear a 5 de mis bandas favoritas que se han inspirado en novelas y relatos que seguro que reconoces para transformarlos en canciones que han pasado a la historia.

¡Sube el volumen!

Iron Maiden – The rime of the ancient mariner

Comienzo con una banda que ha incluido decenas de referencias literarias en su obra, canciones inspiradas en textos clásicos, poemas, ciencia ficción…

Por poner algunos ejemplos:

  • Brave New World: inspirada en Un mundo feliz, de Aldous Huxley
  • The trooper: del poema de Tennyson, La carga de la brigada ligera
  • Murders in the rue morgue: del relato del mismo nombre de Allan Poe
  • To tame a land: inspirada en el clásico de la ciencia ficción Dune, de Frank Herbert
  • El Dorado: en el poema del mismo nombre de Edgar Allan Poe
  • Sign of the cross: inspirada en El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Pero me he decantado por este tema, incluido en el álbum Powerslave, de 1984, porque no solo está inspirado en el clásico The rime of the ancient mariner de Samuel Taylor Coleridge, sino que incluye la lectura de algunos versos del mismo.

Para el que no lo conozca, el poema relata la azarosa aventura de un marinero que recorre los mares entre la vida y la muerte, que ve caer a su tripulación y aprende a respetar a los animales marinos y la naturaleza.

The albatross begins with its vengeance
A terrible curse a thirst has begun
His shipmates blame bad luck on the Mariner
About his neck, the dead bird is hung.

Metallica – One

La banda de San Francisco es otro ejemplo de grupos que han utilizado la literatura como inspiración en numerosas ocasiones, y como ejemplos encontramos:

  • The Thing That Should Not Be, All Nightmare Long o The Call of Ktulu basadas todas en La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft
  • For Whom the Bell Tolls, inspirada en Por quién doblan las campanas, de Ernest Hemingway

Pero yo me quedo con el One, editada en el año 1989 como parte del álbum …And justice for all, y uno de los mejores temas de la historia de la música. Un tema que utilizó la novela Johnny tomó su fusil, de Dalton Trumbo, como fuente de inspiración para una canción que no importa cuántas veces la hayas oído, siempre te pone los pelos de punta. Los sonidos de la guerra, la rabia en las voces, el ritmo de la guitarra y esa letra aterradora y dramática…

Now the world is gone, I’m just one
Oh God, help me
Hold my breath as I wish for death
Oh please, God, help me

Anthrax – Misery loves company

Y en esta lista de bandas que tiran de la literatura como fuente de inspiración para su música, no puede faltar Anthrax, que además (¡cómo no los voy a querer!) son fanáticos de la obra de Stephen King.

Aparte de la que nombro arriba, podemos mencionar:

  • Skeletons in the Closet, sobre el relato Verano de corrupción.
  • Among the Living, sobre Apocalipsis

Todos sabemos de qué trata la novela Misery, que se refleja en el título de este tema, publicado en el año 1988 dentro del disco State of euphoria;  y si no lo sabes, puedes leer la Oda a los asesinos literarios que dediqué hace un tiempo a su protagonista. 

Write for me, and only me
A really extra special story
Make it mine, every line
Don’t make me sorry

Led Zeppelin – Ramble on

Esta banda siempre ha estado relacionada con todo lo referente a magias oscuras, misticismos, leyendas… Mucho es verdad y mucho es puro marketing, pero si hay algo que sabemos que es cierto es su adoración por El señor de los anillos, de Tolkien. Estos libros les sirvieron de inspiración para canciones que han pasado a la historia de la música como:

  • Battle of Evermore
  • Tangerine
  • Misty mountain hop
  • Over the hills and far away
  • E incluso el Stairway to heaven, si bien las referencias en este tema no son tan explícitas y la propia banda negó la influencia de las novelas en su creación

La más representativa, sin embargo, es Ramble on, parte del álbum Led Zeppelin II, pues no solo fue la primera en la que incorporaron referencias a la saga, sino que es la que cuenta con alusiones más directas en la letra.

‘T was in the darkest depths of Mordor
I met a girl so fair
But Gollum, and the evil one
crept up and slipped away with her

Ramones – Pet Sematary

El grupo neoyorquino representa uno de los mayores exponentes del punk, y es otra de esas bandas que acudió a la literatura como fuente de inspiración. El caso más claro es la canción Pet Sematary, basada en la novela del mismo nombre de Stephen King.

Esta obra narra la historia de un niño que entierra a su mascota fallecida en un cementerio de animales para descubrir, al día siguiente, que el animalito regresa convertido en un monstruo aterrador.

Los Ramones aseguran en su canción no querer ser enterrados en el Cementerio de animales, pues saben que volverán convertidos en monstruos.

The moon is full, the air is still,
All of a sudden I feel a chill,
Victor is grinning, flesh rotting away,
Skeletons dance, I curse this day,

...Y una de regalo

Ya sé que en el título de este post prometí 5 bandas de música rock con inspiración literaria, pero como soy un alma generosa no he podido resistirme a ofrecer una más de regalo, porque es un pedazo de banda y porque no quiero pasar por alto una de las mejores canciones de todos los tiempos que, además se inspira en uno de los mejores libros de todos los tiempos. No me des las gracias.

Muse – The Resistance

Llegamos a uno de los mejores grupos de la actualidad. La banda británica tampoco se ha resistido a tirar de la literatura para inspirar su música,  y encontramos entre sus referencias cierta predilección por la distopía de George Orwell, 1984.

  • United States of Eurasia y The Resistance, inspiradas en dicha obra
  • The Small Print, que narra la historia de Fausto desde el punto de vista del diablo.

La canción The Resistance, además de ser una obra maestra, narra la historia de amor entre Winston y Julia, personajes protagonistas de la novela 1984.

If we live a life in fear
I’ll wait a thousand years
Just to see you smile again

Kill your prayers for love and peace
You’ll wake the thought police
We can’t hide the truth inside

Y hasta aquí mi recopilatorio de bandas de rock que han utilizado la literatura como inspiración para su música o incluso el nombre del grupo.

Por supuesto, estas no son las únicas, la literatura ha servido de inspiración musical desde los tiempos de la música clásica y las primeras óperas, así que sería imposible hacer un post que incluyera todas las referencias, ni siquiera aunque quisiera ceñirme a un género concreto como es el rock.

Entre las que dejo por el camino podrían estar:

  • Behind the walls of sleep, de Black Sabbath. Basada en el relato Más allá del muro del sueño, de H.P. Lovecraft
  • Blind Guardian. Este grupo, en general, daría para un libro completo si quisiera incluir todas las referencias literarias en su obra. Muchísimo Tolkien y algo de Stephen King entre sus favoritos
  • Hallelujah, de Leonard Cohen. Una balada maravillosa inspirada en diversas historias bíblicas
  • No Love Lost, de Joy Division. Que incluye citas de La casa de muñecas, de Ka-tzetnik 135633, historias reales de supervivientes de los campos de concentración nazis narradas por uno de sus protagonistas
  • Pennywise. La canción y el nombre de esta banda están inspirados en el personaje Pennywise, el temible payaso de la novela It, de Stephen King
  • Sympathy for the Devil, de The Rolling Stones. Incluso este mítico tema está inspirado en la literatura, concretamente en el libro El maestro y Margarita, de Mikhail Bulgakov, que relata la visita a Moscú del diablo en los años 30.
  • The drowning man o Killing of an arab, de The Cure. La banda británica se ha inspirado en la literatura para varios de sus temas, como estos dos, basados en la trilogía de Gormenghast, de Mervyn Peake, el primero; y en El extranjero, de Camus, el segundo
  • 1984, de David Bowie. No es solo una canción, el genial artista pretendió hacer un musical completo sobre la obra de George Orwell, pero la viuda del autor se negó y esta idea quedó convertida en un disco con ese nombre que incluye todo el material que el artista había escrito. Canciones como 1984, Big brother o We are the dead
  • Scentless apprentice, de Nirvana. Una canción inspirada en la obra El perfume, de Patrick Suskin, a cuyo protagonista puedes conocer en mi Oda a los asesinos literarios

Hay muchísimos más. Lo sé. Tú lo sabes. ¡Cuéntame los que deberían estar en esta lista!

¡Hasta la semana que viene!

 

(Crédito de los vídeos: YouTube.com

Compartir:

Comentarios (4)

Aunque no sean de rock, también son inspiradas en los libros Duncan Dhu y Vetusta Morla. El primero es un personaje de un libro de Robert Louis Stevenson, el segundo, un personaje de “La historia interminable” de Michael Ende. Me ha encantado.

El de Duncan Dhu lo ignoraba, pero me lo apunto. Me han llegado varias referencias a grupos en español, así que los iré guardando para una próxima edición del post dedicada a hispanohablantes ?
¡Muchas gracias! ?

¡Hola! Qué casualidad, hace tiempo que yo quiero hacer alguna entrada parecida, aunque con otros ejemplos porque estos no los conocía jaja la verdad es que no suelo escuchar mucho rock y metal clásico, soy más de bandas de las últimas décadas y, sobre todo, españolas. Como creo que ya te han dicho por “El escritor emprendedor”, ‘La canción del pirata’ de Tierra Santa y el disco conceptual ‘La leyenda de la Mancha’ de Mägo de Oz son claros ejemplos de que el metal español y la literatura tienen mucho que ver. Sin desmerecer, por supuesto, la valiosa recopilación que nos has traído. ¡Bravo! ^^ Espero impaciente la próxima edición del post 🙂
¡Un saludo! :3

Muchísimas gracias por tu comentario, Ana.

Definitivamente, no puedo escaparme de hacer una nueva edición del post en español, con todas las referencias que me estáis dando. Prometo sacarla próximamente.

Un abrazo ?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados