Reseñar una novela que no me ha gustado, ¿sí o no?

Reseña una novela que no me ha gustado - arantxarufo.com
Compartir:

¿Qué harías tú? ¿Reseñarías una novela que no te ha gustado? Recientemente me ha sucedido algo que me llevó a hacerme esta pregunta, y la primera respuesta y, para mí, la más obvia, fue SÍ. ¡Claro que sí! ¿Por qué no? ¿No se trata precisamente de eso, de señalar los libros que me gustan y también lo que no? Si no hago esto, ¿entonces para qué reseño nada?

Voy a ponerte en antecedentes a ver si logro explicar de dónde surgió mi duda.

La novela

El libro en cuestión forma parte de una saga muy conocida, aunque no es la última entrega, al contrario, lo leí con varios años de retraso pues es una saga que ya me iba aburriendo y decidí dejarla reposar durante un tiempo antes de decidir si la continuaba o no. Cuando comencé a leerlo, lo comenté en las redes, como hago siempre, y  mucha gente me dijo que le había encantado, que eran seguidores de la autora y de la colección y que me iba a encantar. ¿Sí? Pues no.

Reseña una novela que no me ha gustado - arantxarufo.com

No me gustó. ¿Y ahora qué hago?

La editorial

Por un lado, sé de buena tinta que hay mucha gente que no critica en sus blogs novelas que no les han gustado, por miedo a perder la buena relación que mantienen con las editoriales que se las suministran. Las leen y, aunque hayan odiado cada página, las alaban cual obras maestras y se acabó.

A mí nadie me suministra nada.

Los fans

A mí no me importa un pepino (por no decirlo de otra manera más burra) la editorial a la que pertenezca la obra. En cierto modo, lo que me importa es toda esa gente que me dijo que le encantaba la novela.  No quiero ofender a nadie y,  por otro lado, si a ellos les gustó, a lo mejor yo soy la equivocada. O mejor aún, ¿quién soy yo para decir que un libro es malo o está mal escrito? ¿Qué demonios sé yo sobre el tema? Escribir una novela no me convierte en una experta, y los gustos son algo tan personal, por mucho que yo me esfuerce en enfocar los míos desde un punto de vista objetivo, que ¿a cuenta de qué voy a poner a parir un libro?

Reseña una novela que no me ha gustado - arantxarufo.com
– ¡Que es muy bueno!
– ¡Que no!

A ver, tampoco es que no lo haya hecho nunca. Cuando empecé el blog hubo dos libros que critiqué duramente: El juego de Ripper, de Isabel Allende, y El guardián invisible, de Dolores Redondo. ¿Por qué estos sí? En el caso de la novela de Allende, lo hice porque me frustró que una escritora con esa trayectoria profesional y esa calidad indiscutible publicara algo tan malo. Y en el caso de la de Redondo, porque me cabreó, me cabreó pero bien, que una novela tan rematadamente mala obtuviera esa repercusión mediática. Luego hubo gente que mencionó la influencia de la editorial en el mundo periodístico, la publicidad de la película, etcétera, etcétera. Me da igual. El libro es malo hasta pedir perdón. Y sí, me cabreó.

Además, eran libros relativamente recientes y de actualidad, no como el caso que me preocupa hoy y que lleva varios años publicado.

El tiempo perdido

Y sigo, si después de perder mi tiempo leyendo esa novela que no me gustó (tampoco es que la odiara, a ver, si llega a ser así sí que la reseño aunque solo sea por desahogarme), ¿no es una pérdida de tiempo aún mayor dedicar horas a preparar la reseña? Vamos, digo yo.

Reseña una novela que no me ha gustado - arantxarufo.com

En resumen

Así que, aunque de momento he decidido no reseñarla, más que nada por este último motivo, el tiempo perdido y el tiempo por perder, sigo sin estar segura de haber hecho lo correcto.

  • Una novela que no me ha gustado
  • Que tiene ya varios años desde su publicación
  • De una autora conocida y alabada
  • Con una legión de fans
  • Que ya me ha hecho perder bastante tiempo

¿Qué habrías hecho tú?

 

¡Hasta la semana que viene!

 

 

Compartir:

Comentarios (15)

Yo ya estoy esperando tu reseña? La verdad es que yo cuando tenía el blog no reseñaba lo que no me gustaba pero era algo que encabezaba mi presentación. Era un sitio donde sugería lecturas cómo podía hacer con un amigo al que le recomiendas lo que te gusta. Por eso también no aceptaba reseñas por encargo. Pero en realidad eres tan experta como cualquier lector para decidir si algo es bueno o malo según tu criterio. O mira, dicho de otra manera: si te ha gustado o no. Necesita uno ser premio Nobel para hablar a los demás sobre los gustos personales? Arantxa, escribe esa reseña.

Muchas gracias por el apoyo, Mo. Había pensado comentarla en Goodreads y zanjar el asunto ahí, pero ahora me haces dudar ???

Yo estoy encantada con las reseñas del blog gracias a ellas he leído libros que no sabia que existían. Y para gustos colores no todo tiene que gustar ni ser bueno creo que debes seguir ayudándonos a descubrir lectura. Gracias

¡Gracias a ti! ☺☺

Duda, duda que es bueno ?

Yo dejé de reseñar libros que no me gustaban hace años. Primero, para sacar más tiempo para escribir ficción (me robaba un montón de tiempo reseñar todo lo que leía), y segundo, para no dañar las ventas de gente que estaba como yo, intentando ganarse la vida vendiendo libros.

¿Masacrar un bestseller o la última de una estrella literaria? La verdad es que poco le va a influir.

A veces me digo, “Esto es una castaña, hay que masacralo en una crítica”, pero no lo hago. Me alegro muchísimo de haber tomado esa decisión. Olvido enseguida las novelas malas, y tengo más tiempo para leer otras.

Pero vamos, que la decisión depende de ti.

Un abrazo.

Gracias por tu comentario, Carlos.
Si la novela fuera de un autor que está empezando o un autopublicado ni siquiera me lo habría planteado, pero al tratarse de un superventas, sí que me parece justo dar mi opinión si es contraria a la que nos intentan hacer tragar.
Y tampoco se trata de masacrarlo, solo explicar que no me ha gustado y por qué.
Aunque estoy de acuerdo contigo en que reseñarla te hace seguir dándole vueltas cuando lo que debería hacer es olvidarla.
Un abrazo

Buenas Arantxa. Creo que tienes que seguir a tu instinto y hacer lo que te apetezca. Yo personalmente no suelo reseñar libros que no me gustan, no me sentiría nada cómodo haciéndolo. No es porque las editoriales me envíen libros (ojalá, mi bolsillo lo agradecería) sino porque a mí hacer una reseña a mi estilo me supone un esfuerzo, y quiero invertir ese esfuerzo en algo que merezca la pena.

Hola Aritz, gracias por tu comentario.
Es verdad que resulta un esfuerzo hacer una reseña, y que probablemente no valga la pena tanto trabajo para una novela que, como decía Carlos en el comentario anterior, mejor es olvidarla y seguir adelante. Me gusta tu filosofía de apuntar solo lo que merece el esfuerzo.
Un abrazo

Hola, Arantxa:

Yo también me he planteado la misma pregunta. Creo que reseñar un libro que no te ha gustado no es perder el tiempo, es dar una opinión que difiere de la de otros muchos lectores (prosélitos o que realmente han disfrutado de la lectura) y que va a ayudar a otros tantos a tomar una decisión informada respecto a su compra. No porque a ti te desagrade va a gustarles o no a ellos, eso está claro: entonces, ¿por qué hay por lo general tanto rechazo a escribir críticas malas? Debe de ser eso que tú comentas: por no dañar la relación con la editorial o incluso con el autor (si se trata de alguien de nuestro espacio cercano).

Creo que una crítica bien hecha y fundamentada es algo muy valioso tanto para quien te lea como para ti, que vas a tener que argumentar con más cuidado tus ideas (nadie te pide explicaciones cuando la reseña es buena, pero ay de ti si dices algo que contraviene el sentimiento general).

Y creo también que las reseñas negativas son necesarias para que el debate online tenga algún sentido. Si todo el mundo sigue la política de reseñar solo lo que le gusta, Internet se puebla de críticas positivas de absolutamente todo, sin ningún tipo de matiz ni contrapunto.

Hace poco estuve hablando con mi padre de una novela que se había empezado a leer: “Los cien mil reinos”, de N. K. Jemisin. Él había estado buscando algo de fantasía y se topó con esta obra y la avalancha de críticas positivas que había recibido. Todo elogios, por todas partes. Así que se la compró para probar. Horas (muchas) después, cerró el libro muy decepcionado, no le gustó nada, y volvió a Internet para ver si encontraba alguna reseña que no fuera elogiosa, algo que representara sus sentimientos. La encontró: http://mazmorrasylibros.blogspot.com/2017/05/los-cien-mil-reinos-de-n-k-jemisin-un.html Pero, claro, entre tantas reseñas positivas es muy difícil que una sola negativa llegue a ningún sitio. Si él hubiera leído esta antes, probablemente no hubiera comprado el libro, porque habría visto que no es el tipo de libro que le gusta a él (más allá de que sea bueno o malo).

Yo también me he leído la novela (ya que mi padre la tenía) y voy a hacer una crítica constructiva de ella en WriterMuse, pensando en lo que podemos aprender como escritores. Tiene muchas cosas buenas, pero otras tantas malas, y creo que no podemos quedarnos solo con uno de estos aspectos porque acabamos tergiversando la realidad del mundo virtual hasta el punto de que ya no nos fiamos de las reseñas positivas, porque son la norma.

Un abrazo y gracias por abrir este estupendo debate, Arantxa.

Marta

Hola, Marta. Muchísimas gracias por tu comentario.
Le has dado un enfoque totalmente nuevo a la cuestión, pues ni se me había ocurrido pensar en la utilidad de una crítica negativa para la gente que está buscando orientación a la hora de elegir o no una novela. Lo cierto es que es un punto de vista lógico y acertado, y que además yo he vivido, cuando he tomado un libro dejándome llevar por las buenas críticas unánimes y luego me he llevado una decepción.
Me gusta esa observación de que, si no criticamos lo que no nos gusta, Internet se llena de opiniones positivas que pueden llevar a error. Una novela puede ser buena o mala, pero desde un enfoque respetuoso y constructivo, tienes razón en que deben existir también las críticas negativas si, desde el punto de vista subjetivo como lectores, la obra lo merece.
Muchísimas gracias de nuevo, y un abrazo enorme. Creo que tu comentario me ha ayudado a decidirme, definitivamente.

Me alegro un montón, Arantxa, y tengo muchas ganas de leer la reseña de ese misterioso libro que no te ha gustado. 🙂

Es verdad que las razones que expones para no hacer la crítica son de mucho peso, especialmente si consideras que se trata de tu tiempo y de que prefieres emplearlo en algo que quieras compartir con tus lectores, y por eso es doblemente difícil hacer una crítica negativa. Sin embargo, creo que puedes hacer mucho bien con ella, ¡ánimo! Y gracias a ti por compartir con nosotros tus reflexiones.

Muchísimas gracias a ti por tu apoyo, Marta, y aquí tienes, recién sacada del horno, la reseña en cuestión.
http://www.arantxarufo.com/index.php/2018/06/20/resena-vigilantes-faro-fjallbacka-camilla-lackberg/
Creo que he sido lo más respetuosa que he podido explicando las razones por las que no me ha gustado, con cuidado de no desvelar nada por si alguien no la ha leído y desea hacerlo. Espero que me haya salido bien.
Un abrazo y, de nuevo, muchísimas gracias

Hola! Muchas veces me planteo esta pregunta. Pero llegué a la conclusión en mi caso, que le debo sinceridad a mis seguidores. Y basándome en el respecto y desde la crítica constructiva puedo armar una reseña justa y sincera. Es una realidad que una reseña “negativa” lleva mucho más tiempo que una positiva, pero bueno… no todos tenemos en mismo gusto “gracias a dios” ja ja sería muy aburrido. Me pasó un par de veces , que autores que querían mandarme su libro, peeeero si les daba una buena crítica, una de las cosas que aclaro cuando me mandan libros es que mi opinión no se compra! No es por que me la crea, nada más lejos de eso. Pero si por respeto a las personas que me siguen!!! Abrazo!!!

Hola, Laura. Muchas gracias por tu comentario.
Creo que si a mí alguien me ofreciera enviar su libro solo a cambio de una reseña positiva me lo tomaría bastante mal y, además, ya me condicionaría en contra de ese autor. Por supuesto que les debes un respeto a tus lectores, y si recomiendas un libro debes hacerlo desde una opinión sincera, no manipulada por intereses o amiguismos.
Por ese mismo respeto estoy de acuerdo en no limitar las reseñas solo a las positivas, si algo no te gusta, no te gusta. Creo que cada vez lo tengo más claro.
Muchas gracias y un abrazo enorme ?

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados