Reseña de Máximo impacto, de David Baldacci

Reseña de Máximo Impacto, de David Baldacci - arantxarufo.com
Compartir:

Máximo impacto

Eficiente e implacable, Will Robie es el hombre a quien recurre el gobierno de Estados Unidos para eliminar a los peores enemigos del estado. Sin embargo, hay alguien capaz de igualar los talentos de Robie: su colega Jessica Reel, una asesina tan profesional y letal como él. El problema es que, por alguna extraña razón, ahora tiene en el punto de mira a otros miembros de su agencia. Robie tendrá por misión capturar a Reel, viva o muerta. Sin embargo, a medida que la persigue, Robie no tarda en descubrir que sus ataques a la agencia ocultan una amenaza mayor, una que puede causar una tremenda conmoción en Estados Unidos y en el resto del mundo.

Personajes 80.
Historia 80.
Escritura 80.
Final 70.

Lo bueno

  • El carisma de Will Robie

Lo malo

  • La ausencia total de descripciones
7.8

Nota media

Hace un tiempo publiqué la reseña de la novela Los inocentes, de David Baldacci. ¿Lo recuerdas?  Se trataba del primer volumen de una saga que narraba la historia de Will Robie, un asesino a sueldo de la CIA que, al sospechar que algo iba mal en su última misión, se saltaba las órdenes de sus superiores y comenzaba una búsqueda por su cuenta para descubrir la verdad. De ese modo conocimos la personalidad de un asesino frío y profesional que, sin embargo, tenía su propio código moral y un corazoncito que se volcó en cuidar a la adolescente Julie, una chica que acababa de perder a su familia y que tenía tanta mala leche como él, o más. Ambos personajes me cautivaron y, directamente, Will Robie me enamoró (seguro que eso no te sorprende). Por eso estaba deseando leer Máximo impacto, la segunda entrega de la saga. Y aquí te traigo mi opinión.

El autor: David Baldacci

Los inocentes, David Baldacci
Mr. Baldacci

 

Ya os hablé de David Baldacci cuando reseñé la primera novela de la saga de Will Robie, Los inocentes. Un novelista nacido en Virginia en 1960, licenciado en ciencias políticas y derecho, que abandonó su trabajó como abogado para dedicarse por completo a la escritura y que ha publicado una treintena de libros, traducidos a más de cuarenta idiomas y con más de 100 millones de ejemplares vendidos.

Poco más hay que decir para explicar por qué se le considera uno de los mejores autores de thrillers de la actualidad.

La trama

Antes que nada quiero comentar que, aunque Máximo impacto es la segunda novela de la saga de Will Robie, se puede leer de manera independiente a la primera. Hay referencias a Los inocentes y aparecen personajes de esa historia, pero no creo que el lector que se enfrente a esta sin conocerlos se sienta perdido, pues las referencias están bien explicadas y se puede intuir quiénes son y cual es su historia con el protagonista. Aun así, como yo soy una maniática de esto, te recomiendo leerlas en orden aunque no haga falta, porque sí, porque lo digo yo ??.

Ahora sí pasamos a la trama:

Will Robie es un asesino de la CIA al que encargan esos asesinatos que nadie debe conocer y que manipulan la geopolítica mundial al gusto y necesidades del gran imperio americano. Pero, obviamente, no es el único. Hay más, y uno de los mejores aparte de Robie, una, en este caso, es Jessica Reel, una agente que coincidió con Robie en sus años de novatos y que ha seguido una carrera paralela a la de él.

Pero en su última misión, Jessica se volvió contra la agencia, en vez de eliminar al objetivo, se cargó a uno de los altos jefes de la misma, y todo apunta a que se ha pasado al bando enemigo. Por eso la agencia recurre a Robie, porque una traición como esa no debe permitirse, y menos si aquel directivo de la CIA eliminado es solo el primero de una lista.

Will acepta la misión, tampoco es que le den alternativa, pero no entiende lo que ha ocurrido, él conoce a Reel y no acepta que se haya pasado al bando contrario porque sí, tiene que haber un motivo para su venganza. Y está dispuesto a lo que sea por averiguar la verdad que se oculta tras los asesinatos de Reel, incluso a saltarse las órdenes y arriesgar su propia vida.

Como en todo buen thriller, en Máximo impacto abundan los diálogos, las frases cortas y la acción desenfrenada, y aunque no es raro que en el género se reste importancia a las descripciones, pues nadie se para a observar las plantas mientras le están disparando, en esta novela me ha parecido exagerado, no hay prácticamente ni una descripción. Ni tanto ni tan calvo, Baldacci, por dios.

Los personajes

Los personajes en la saga de Will Robie se caracterizan por ser personas fuertes, inteligentes y poderosas. Cada uno en su propio ámbito, a su nivel, para lo bueno o para lo malo o en esa zona gris en la que se mueven Robie y, en esta ocasión, Jessica Reel. Tanto ellos como Nicole Vance, la agente del FBI que vuelve a aparecer por estas páginas, Julie, a la que se echa muchísimo de menos pese a que también tiene alguna aparición breve, son gente de armas tomar, a veces de forma literal, y no hallaremos entre ellos ningún pusilánime ni personaje bobo innecesario. Por supuesto, si los “buenos” son así, los malos están a la altura, gente poderosa de las más altas esferas del poder político, económico o social, con todos los recursos a su alcance y ningún pudor para manipular el mundo a su antojo.

  • Will Robie: Ya conocemos a Robie, un asesino a sueldo de la CIA, cuarentón y solitario, algo más cabreado desde el final de su última aventura y algo más resignado a la vida que ha elegido llevar. Ya no se las dan con queso y por eso no está dispuesto a aceptar órdenes que no comprende solo porque vengan de arriba.
  • Jessica Reel: Jessica es la versión femenina de Robie, ambos comparten una historia similar, una infancia, un entrenamiento, unas habilidades que hacen que se conozcan y comprendan a la perfección. Esta similitud hace que Robie dude de la traición de Jessica, y hace que sea tan difícil para cada uno de ellos enfrentarse al otro en una lucha que, no lo olvidemos, es a muerte, porque ella ha traicionado a la agencia y él debe castigarla por ello.

Los hombres de la agencia, poderosos, importantes, inquebrantables. Son todos similares entre sí y por eso no vale la pena diseccionarlos uno a uno. Baste decir que es gente que ha manejado el poder a su antojo desde que pueden recordar y ahora, de repente, se encuentran en el punto de mira (no es una indirecta. Bueno, qué demonios, sí ?) de una asesina a la que creían tener controlada y que se ha vuelto contra ellos. Las dudas, el miedo y la búsqueda desesperada de enfrentarse a ella hacen tambalear sus vidas y demostrará quién está mejor preparado para plantar cara a la verdad.

El final

El final de Máximo impacto me resultó un poco precipitado.  Creo que resulta algo habitual en este tipo de thrillers, llevan la tensión tan al límite que, para acabar, o lo vuelan todo por los aires o deja al lector con la sensación agridulce de no estar a la altura. Es lo que me ha ocurrido en este caso.

Todos los misterios se solucionan, tenemos al malo y un enfrentamiento que se presenta por todo lo alto y que, seamos sinceros, no me pareció que fuera para tanto, pero es que la acción había sido tan tan intensa hasta ahí que era complicado cerrarlo como debía.

Aun así, un final digno, sin más quejas.

En resumen: Máximo impacto

Máximo impacto es un thriller como dios manda, vertiginoso, lleno de acción, protagonizado por personajes fuertes y decididos cuya interacción resulta atractiva y bien elaborada. Si el punto fuerte de Los inocentes era la relación entre Robie y Julie, en este caso tenemos la confrontación entre el asesino y Jessica Reel, dos personajes iguales y una cita de Los inmortales:

Solo puede quedar uno

No creo que a ningún amante del género vaya a decepcionar esta novela, y por lo tanto, como tal amante que soy, te la recomiendo. Te la leerás en un momento y te dejará con el corazón acelerado.

Hasta la siguiente entrega.

Recuerda que puedes comprarlo en librerías o en Amazon

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados