Diario de viaje para lectores: San Francisco

Diario de viaje, San Francisco - arantxarufo.com
Compartir:

¡Hola!

Continúo mi viaje por California y, esta semana, planto los pies en San Francisco, la cuna del movimiento hippy, inspirado a su vez por el movimiento beatnick. Tierra soñada de hombres y mujeres que alguna vez buscaron libertad para vivir y para ser. Tierra de las flores en el pelo y la psicodelia.

Si en Los Ángeles visitábamos una ciudad de novela negra, detectives y bajos fondos, en San Francisco (salvo honrosísimas excepciones) encontramos una ciudad volcada en el movimiento Beat: calles, bares, murales en recuerdo a los miembros de una generación artística que influyó en la cultura popular que vino después y duró hasta nuestros días.

Creo que nadie duda a estas alturas de que la ciudad de San Francisco ha servido de inspiración a músicos, escritores y artistas en general casi desde su fundación, así que a nadie extrañará que se me queden por el camino mil referencias en el post de esta semana. Incluir todas las novelas, escritores y localizaciones literarias relacionadas con ella sería una lista interminable, así que eres bienvenido si quieres añadir cualquier grave ausencia en los comentarios.

¡Despegamos!

Novelas localizadas en San Francisco

El talón de hierro - san francisco - arantxarufo.com

El talón de hierro

Esta novela de Jack London, publicada en 1908, pertenece a la ciencia ficción aunque muchos la consideran una profecía de la situación social y política que llegaría después, no tanto el fascismo nazi sino la dictadura del mercado y la globalización capitalista actual.

La encuentras aquí

La maldición de los Dain - San Francisco - arantxarufo.com

Dashiell Hammett

El mejor ejemplo de escritor de novela negra de San Francisco es Dashiell Hammett, que vivió allí entre 1921 y 1929, y en donde publicó las primeras historias de Sam Spade.

Durante esta época, regida bajo la ley seca, Hammett se refugió en los bares clandestinos, donde conoció los bajos fondos y los personajes típicos que luego retrataría en sus obras.

Novelas

  • Cosecha roja (1929)
  • La maldición de los Dain (1929)
  • El halcón maltés (1930)
  • La llave de cristal (1931)
  • El hombre delgado (1934)

Relatos

  • Dinero sangriento (1943).
  • El agente de la Continental (1945).
  • El gran golpe (1966).
  • Disparos en la noche.

Puedes encontrarlos aquí

blade runner - San Francisco - arantxarufo.com

Sueñan los androides con ovejas eléctricas

Aunque la película (más famosa que la novela) se desarrolla en Los Ángeles, la historia literaria ocurría en la ciudad de San Francisco.

Esta novela de Philip K. Dick retrató como nadie un mundo oscuro y devastado, en el que lo real y artificial, lo natural y lo tecnológico se mezclan hasta que distinguir uno de otro es prácticamente imposible. A eso se dedica Rick Deckard, un cazador con la misión de localizar, identificar y eliminar a un grupo de androides rebeldes que pretenden mezclarse con los humanos y convertirse en uno más.

Puedes encontrarla aquí

En el camino

Esta novela me fascinó cuando la leí, y si quieres saber por qué, te animo a leer la reseña que escribí.

En el camino es una novela escrita por Jack Kerouac entre 1948 y 1949, y publicada por primera vez en 1957. Es una novela relativamente autobiográfica, basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950, partiendo de Nueva York y con San Francisco como destino mítico.

Está considerada como la obra definitiva de la generación beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas, describiendo un modo romántico y bohemio de vida.

La tienes aquí

el hombre en el castillo - san francisco - arantxarufo.com

El hombre en el castillo.

El hombre en el castillo es una novela ucrónica de Philip K. Dick publicada en 1962.

La novela transcurre quince años después de que Alemania, Italia, Japón y sus aliados hayan derrotado a las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. En este mundo alternativo, Estados Unidos se encuentra dividido en tres partes: la costa este, ocupada por las fuerzas alemanas; la oeste, por los japoneses; y una franja central de estados autónomos.

Puedes encontrarla aquí

Los inmigrantes - san francisco - arantxarufo.com

Los inmigrantes

Los inmigrantes es una novela histórica del escritor Howard Fast, publicada en 1977.

Cuenta la historia de Dan Lavette desde la llegada de sus padres a los Estados Unidos, hasta su edad adulta, de ser un inmigrante como tantos otros a sobrevivir al gran terremoto de 1906 de San Francisco, y convertirse en uno de los magnates de la ciudad.

La puedes conseguir aquí

American Gods - Neil Gaiman - San Francisco - arantxarufo.com

American Gods

Esta novela del genial Neil Gaiman está ambientada entre San Francisco y Wisconsin.

La trama narra la historia de Sombra, recién liberado de prisión, y el Sr. Miércoles, que lo contrata como guardaespaldas, y con quien viaja por Estados Unidos, visitando viejos colegas a cada cual más extraño.

La novela está plagada de personajes mitológicos de diversas culturas, dioses como Odín, Loki, Kali, Thoth, Anubis, Horus, y otros seres no divinos pero legendarios o figuras del folklore popular.

Puedes encontrarla en todas sus versiones (novela, cómic y serie) aquí

Crónicas vampíricas - San Francisco - arantxarufo.com

Crónicas vampíricas

La escritora Anne Rice, autora de esta saga, nació en Nueva Orleans, pero vivió más de 30 años en San Francisco, desde comienzos de los 60 hasta los 90, época en la que vivió el Verano del amor, las protestas contra la guerra de Vietnam y el nacimiento del movimiento por los derechos de los homosexuales. Todo este tiempo en la ciudad la influyó y se refleja en varias de sus novelas.

Las Crónicas vampíricas se consideran el renacimiento del mito de los vampiros en Estados Unidos, y narran la historia del anciano vampiro Lestat desde su nacimiento en el s. XVIII hasta la actualidad, y del resto de vampiros y mortales que encuentra en su camino.

Puedes encontrar la saga completa aquí

Isabel Allende - San Francisco - arantxarufo.com

Isabel Allende

La autora chilena es una de las muchas escritoras que reside en los alrededores de la ciudad, y varios de sus libros están ambientados entre sus calles.

Puedes comprar sus obras aquí

amy tan - san francisco - arantxarufo.com

Amy Tan

Otra autora afincada en San Francisco, si bien esta sí que nació ahí, al menos cerca, en la vecina ciudad de Oakland. La autora, de padres chinos emigrados a Estados Unidos, ha basado prácticamente todas sus novelas en la ciudad de San Francisco, hasta convertirla en un personaje más, un elemento fijo en sus historias.

  • El club de la buena estrella (The Joy Luck Club) (1989)
  • La esposa del dios del fuego (The Kitchen God’s Wife) (1991)
  • Los cien sentidos secretos (The Hundred Secret Senses) (1995)
  • La hija del curandero (The Bonesetter’s Daughter) (2001)
  • En contra del destino (The Opposite of Fate) (2003)
  • Un lugar llamado nada (Saving Fish from Drowning) (2005)
  • El valle del asombro (The Valley of Amazement) (2013)

Puedes comprar sus obras aquí

Sitios para visitar

city lights - san francisco - arantxarufo.com

City Lights Bookstore
El centro literario en San Francisco es la librería City Lights, fundada por el poeta Lawrence Ferlinghetti. En ella se reunían los miembros de la generación Beat, como Jack Kerouac o Allen Ginsberg, .

kerouac alley - san francisco - arantxarufo.com

Jack Kerouac Alley
Justo al lado de la librería City Lights se encuentra este callejón dedicado a la figura de Jack Kerouac y sus viajes por Estados Unidos y México. También aparecen muestras de sus obras así como las de otros autores como Steinbeck o Maya Angelou.

Este callejón desemboca en el Vesubio café, donde algunos escritores de la generación Beat solían reunirse.

beat museum - san francisco - arantxarufo.com

Museo beat
Se trata de un pequeño museo que exhibe objetos personales y recuerdos de los miembros de la generación beat. Hallarás fotos, manuscritos, efectos personales…

stevenson - San Francisco - arantxarufo.com

Robert Louis Stevenson Monument
Si ya lo visitamos en Edinburgo, aquí se hace de nuevo. Robert Louis Stevenson nación en Escocia, pero se trasladó a San Francisco en 1880, y aquí encontramos una escultura en su honor con la forma de un barco, en homenaje a la novela La isla del tesoro.

robert frost plaza - san francisco - arantxarufo.com

Robert Frost Plaza
El poeta, conocido como un poeta de Nueva Inglaterra, nació en realidad en la ciudad de San Francisco, y sus vecinos lo han celebrado con una céntrica plaza en su honor.

Hotel Union Square y Restaurante John’s Grill
Como no podía ser de otra forma, la estancia de Dashiell Hammett en San Francisco dejó para el recuerdo varios lugares que hoy podemos visitar.

El hotel Union Square, donde se alejó en varias ocasiones para escribir sus novelas y también para sus encuentros con Lillian Hellman, una mujer con la que mantuvo una tormentosa relación, y cuyo cadáver se dice que todavía ronda por las habitaciones, concretamente, la 207.

El restaurante John´s Grill aparece mencionado en El halcón maltés y, sorprendentemente, aún sigue abierto. Dicen que hay una sala llamada Halcón Maltés, en el segundo piso, llena de objetos relacionados con Hammett.

quijote - san francisco - arantxarufo.com

Monumento a Don Quijote
No sé muy bien por qué, aunque, ¿por qué no? En medio del enorme Golden Gate Park se alza una escultura en honor a Don Quijote y Sancho Panza, honrando a su vez a D. Miguel de Cervantes.

Jack London Square
Al otro lado de la bahía llegamos a la ciudad de Oakland, el lugar donde creció el aventurero escritor Jack London. Para conmemorarlo, no solo tiene una plaza en su honor, sino que a unos metros podemos ver la cabaña en la que el escritor vivió en Alaska, y que fue trasladada entera a Oakland. Además, cerca, también veremos dos estatuas conmemorativas del autor: una del propio Jack London y otra de Colmillo Blanco.

Aquí acaba mi viaje 😭😭😭 La semana que viene regreso a la vida real, la rutina y el día a día. No quieroooooo…

En fin, perdón, eso, que espero que hayas disfrutado de estas dos ciudades y las mil referencias literarias que encontramos por sus calles. Como siempre, si se me ha olvidado algo, ¡dímelo!

Un abrazo, y hasta la próxima entrada.

 

(Crédito de las imágenes Google, theculturetrip.com)

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados