Una noche de Halloween con Ray Bradbury

halloween con Ray Bradbury - arantxarufo.com
Compartir:

El año pasado ya lo comenté, me encanta Halloween. También es verdad que me encanta todo lo que sea fiesta: Halloween, Navidad, los huevos de pascua, San Valentín… Da igual. ¿Que las inventó El Corte Inglés? ¡Pues bienvenida sea su inventiva! En un día a día de rutina, trabajo y más trabajo y madrugón y gimnasio y vuelta al trabajo, cualquier excusa para celebrar algo me parece maravillosa.

Concretamente, además, es que Halloween es una idea magnífica, lejos del oscurantismo tradicional religioso que impera en este país sobre cualquier tema relacionado con la muerte, lo convertimos en una fiesta, los espíritus salen a la calle, la gente se disfraza y crea máscaras con calabazas para ahuyentarlos, organizamos jolgorios y regalamos caramelos. ¡Qué más quieres! ¿Que es una fiesta importada de Estados Unidos? Pues no, es de origen celta, como seguro que sabes, que los americanos adaptaron y manipularon porque ellos son así, pero ¿y qué?

¡Vámonos de fiesta!

Halloween con Bradbury - arantxarufo.com

Un Halloween con Ray Bradbury

Cualquiera que me siga sabe que soy fan absoluta de Stephen King, y si atas cabos y piensas que King es el autor de terror más conocido del mundo, te preguntarás por qué he dedicado este post a Bradbury y no al genio de Maine.
Muy sencillo: las historias de Stephen King no me dan miedo. Es así. Las adoro, me encantan, me encanta su manera de escribir, sus enfoques, el tratamiento de los personajes… Pero no me asusta. Su hijo, en cambio, es otro cantar, las novelas de Joe Hill me resultan mucho más inquietantes, pero no así las de su padre.
Por lo tanto, he preferido centrarme en otro de mis ídolos, Ray Bradbury, un genio de la ciencia ficción que escribió innumerables relatos de terror impregnados, a su vez, de fantasía. Y este es otro de los motivos por los que me decanté por su obra, Halloween a día de hoy es una fiesta más enfocada a la fantasía que al horror. Las imágenes de esta celebración durante los años 20 o 30 sí que acojon… aterrorizaban, pero las actuales se centran en la fiesta, y Bradbury encaja mejor ahí.

halloween con Bradbury - arantxarufo.com
Yo me encuentro con estos cuatro y me llegan los pies al…

Es mi opinión, por supuesto, y cualquier comentario es bienvenido.
Así que, dicho esto, ¿te apetece una historia de terror?

Halloween con Bradbury - arantxarufo.com

La feria de las tinieblas

Aunque Bradbury es especialista en cuentos, de vez en cuando tiene una novela y, cuando eso sucede, son auténticas obras de arte. Es el caso de La feria de las tinieblas, lo primero que leí del autor y que me enganchó a su obra y su estilo para siempre.

Esta novela, que combina terror y fantasía, trata sobre dos amigos de 13 años, Jim Nightshade y William Halloway, a cuya pequeña ciudad llega una feria. Todo el mundo está excitado por el evento, pero en seguida se descubre que la feria no es tan alegre como parece. Su director, el misterioso Sr. Dark ofrece a todo el que lo desee la posibilidad de hacer realidad sus fantasías, pero, por supuesto, esto tiene un precio, y los brazos cubiertos de tatuajes de este macabro personaje cuentan innumerables historias de horror. El bien y el mal se enfrentan en esta historia caracterizados por el Sr. Dark y el padre de Will, Charles Halloway, un hombre con sus propios deseos, como todos, pero que luchará por anteponer a su familia a la maldad de la feria.

Puedes (y deberías) comprar esta novela aquí

Halloween con Bradbury - arantxarufo.com

El país de octubre

El país de octubre es una colección de relatos de terror. Muertos, criaturas extrañas, leyendas… Su sinopsis lo dice todo:

«El país de octubre… donde siempre está haciéndose tarde. El país donde las colinas son niebla y los ríos neblina; donde el mediodía pasa rápidamente, donde se demoran la oscuridad y el crepúsculo, y la medianoche no se mueve. El país que es principalmente sótanos, subsótanos, carboneras, armarios, altillos y despensas alejadas del sol. El país que habitan gentes de otoño, que sólo tienen pensamientos otoñales. Gentes que pasan por las aceras desiertas con un sonido de lluvia…»

Si te has quedado con ganas, lo encontrarás aquí.

Halloween con Bradbury - arantxarufo.com

De la ceniza volverás

Si hay un libro que represente el espíritu de Halloween, para mí, es De la ceniza volverás. Una colección de relatos y cuentos protagonizados por la familia Elliot, un grupo de personajes entre los que encontramos vampiros, espíritus, seres alados, momias… y un niño, el pequeño Timothy, un bebé huérfano que aparece misteriosamente ante su puerta y que, a medida que crezca con ellos, irá escribiendo sus aventuras. Maravilloso.

Puedes conseguirlo aquí

Halloween con Bradbury - arantxarufo.com

El árbol de las brujas

Una imagen icónica, un árbol cargado de calabazas encendidas y ocho niños a punto de enfrascarse en una aventura que les llevaré por toda la historia de la humanidad y alrededor del globo para descubrir las raíces de la fiesta de Halloween y, así, salvar la vida de uno de ellos. Aventura, fantasía y la oscuridad propia del autor.

Disponible aquí

Halloween con Bradbury - arantxarufo.com

Banshee

Una historia de origen increíble basada en el tiempo que Bradbury pasó en Irlanda, en casa del director de cine John Huston, mientras preparaban el rodaje de la película Moby Dick para la que el escritor había adaptado el guión. Durante todo ese período, el director norteamericano se dedicó a acosar, amedrentar y tratar de asustar a Bradbury con temibles historias de fantasmas que, a la larga, inspirarían este relato.

Solo por eso, deberías leerlo.

La Pradera

Bradbury ya imaginó la realidad virtual en 1950. En este cuento, una familia vive en una casa en la que todo está automatizado, lo que hoy llamamos “domótica”, pero a lo bestia. Tanto que la casa se llama The Happy Life Home. ¿No te dan escalofríos? Uno de los espacios de la casa es un cuarto de realidad virtual al que los niños son tan aficionados que no quieren salir, y llegan a ser incapaces de distinguir realidad y ficción.

Halloween con Bradbury - arantxarufo.com

El juego de octubre

El relato más macabro entre todas las historias de Bradbury, el paso de un hombre desde el aburrimiento de una vida monótona y frustrante hasta el odio y la venganza sobre su familia a través de la locura y un cruel y tétrico juego de Halloween. “La bruja ha muerto” canta la canción, y si lees este relato no podrás olvidar nunca la cancioncilla que entonarán los niños esta noche.

¿Oyes las campanas? Ding, dong…

Halloween con Bradbury - arantxarufo.com

Esa cosa al final de la escalera

¿Qué pasa cuando la seguridad de tu hogar se ve alterada por “algo”? El miedo infantil a ese lugar oscuro y siniestro de tu casa desde el que sentías que algo te observaba. EL terror básico del ser humano.

Si esta noche no tienes ninguna fiesta ni visitas al cementerio ni ouijas ni espíritus ni aventuras terroríficas, estas historias son una buena opción para sentir el miedo, esos deditos fríos que te acarician la nuca.

¿Te apetece?

¡Un abrazo y feliz y terrorífico Halloween!

Imágenes utilizadas: Amazon.com,Google.com

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados