Mucho más de lo que parece. Reseña: La otra vida de Ned Blackbird.

Reseña La otra vida de ned blackbird - arantxarufo.com
Compartir:

La otra vida de Ned Blackbird, de Alexis Ravelo

Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Además, a medida que va adentrándose en la intimidad de la maestra, se verá obligado a enfrentarse a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a cuestionarse su propia identidad.

Lo bueno

  • La escritura, el estilo, el lenguaje…
  • Los personajes, cada uno de ellos perfectamente definido y maravilloso en su evolución
  • El ejemplo de metaliteratura tan bien ejecutado

Lo malo

  • El tamaño. ¿Una historia tan maravillosa y la escribes solo de 178 páginas? ¿Por qué me haces esto?

La otra vida de Ned Blackbird, una novela que es mucho más de lo que finge ser.

Ya me habían avisado, tanto Montse, del blog Escaparateliterario.com, como Izaskun Albéniz, de izaskunalbeniz.es me avisaron de la calidad del libro en cuanto comenté por las redes que iba a empezar a leerlo, y ya debería saber a estas alturas que si ellas dos lo dicen es verdad. Aun así, no me esperaba tanto. La otra vida de Ned Blackbird me ha enamorado.

Me ha enamorado la historia, las dos historias, en realidad. O tres. Por un lado, el pasado lejano, la relación epistolar entre Celia y Amado a lo largo de los años. Por otro lado el pasado cercano: Carlos, Lucía, el trabajo.., y la otra vida, la única que parece importar, la investigación sobre Celia. Y al fin el presente, ese narrador maravilloso que cuenta la historia que Carlos compartió con él, adornándola de vez en cuando con comentarios que lo hacen partícipe de los hechos y que anticipan un final que se acerca sin remedio y del que tan solo podemos intuir las pequeñas pinceladas que nos muestra con absoluta maestría.

Porque uno de los puntos fuertes de esta historia es la sutileza con la que el narrador va dejando caer las pistas sobre pasado, presente y futuro. No es nada sencillo. No recurre al sobreutilizado y cansino efecto de «X no imaginaba que aquella sería la última vez que haría tal cosa». No. Es algo muchísimo más fino, deja caer esos ligeros, casi triviales comentarios que te transmiten la sensación que él pretende, que te vayas preparando para lo que viene.  Y cuando llega, la revelación, el indicio, el final, todo encaja como un puzle perfecto, como una muñeca matroshka, que es lo que es esta  novela. Un ejemplo de metaliteratura que ya quisiera José Carlos Somoza cuando se le va la pinza. La historia de una persona que te cuenta la historia de otra persona que te cuenta la historia de otra persona que inventa su historia, como figuras que encajan unas dentro de otras.

La otra vida de ned blackbird - arantxarufo.com

Todo esto unido en una receta impecable, la perfecta mezcla y el compás al que se alternan el romance imposible, y por eso perfecto, de Celia y Amado y la proximidad cada vez más cercana de una catástrofe. La metaliteratura, la fantasía, el intimismo y el suspense.

Una oda a la literatura, a la independencia, a la libertad, al amor.

El autor: Alexis Ravelo

Alexis Ravelo - reseña La otra vida de Ned Blackbird - arantxarufo.com

ALEXIS RAVELO nació en 1971 en Las Palmas de Gran Canaria.

Es confundador de la revista literaria La Plazuela de las letras y creador del espacio de divulgación cultural Matasombras,

Ha escrito obras de teatro y guiones para televisión, pero sobre todo es reconocida su labor como escritor de novela negra, con obras como la saga de Eladio Monroy, entre otras

La trama

Carlos Ascanio, un joven profesor de filosofía, ha sufrido un trauma en su vida que lo lleva a abandonar su ciudad, su familia y a sus amigos para aceptar un puesto en la Universidad de Los Álamos. Alquila un pequeño apartamento y se dispone a empezar de nuevo.

Pero en una de las habitaciones de su nueva casa continúan, a la espera de que alguien decida qué hacer con ellas, las pertenencias de la antigua inquilina, Celia Andrade, una anciana que falleció sola, sin descendencia ni familia.

Casi por casualidad, Carlos comienza a curiosear entre estos objetos y viejos recuerdos hasta encontrar una caja llena de viejos diarios y cartas.

Esto lo sabemos a través de un narrador desconocido, antiguo compañero de Carlos en la Universidad, que nos cuenta lo que ocurrió con este y su investigación, porque la vida de Celia Andrade, una sencilla profesora vieja y solterona, oculta mucho más de lo que nadie imaginaba, una vida de intensas emociones y secretos que atrapan a Carlos hasta llevarlo a plantearse su presente y su mismo pasado.

Los personajes

  • Carlos Ascanio: Carlos es un hombre fuerte. Ha sufrido un dolor terrible, pero está dispuesto a empezar de nuevo, no quiere que el pasado lo lastre. Se cambia de ciudad, hace nuevos amigos, encuentra una chica que le gusta… Pero las cartas de Celia Andrade tocarán algo en su interior, algo que siempre ha preferido ignorar pues no podía darle una explicación.
  • Celia Andrade: Un personaje maravilloso. Una mujer atea, roja e independiente a la que conocemos en los años treinta, justo después de la guerra, y cuya evolución seguimos a lo largo de los años de fascismo y hasta el (casi) presente. No tiene ningún interés en casarse ni tener hijos, ella quiere ser independiente, tener un trabajo y refugiarse en la literatura.
  • Alfredo Amado: El polo opuesto socialmente a Celia Andrade, hijo de una familia de derechas, conservador y católico. Les une el amor a la literatura, y eso solo puede encender la chispa que termine de acercar lo que parecen polos opuestos.
  • El narrador: Apenas disponemos de información sobre el narrador, no es relevante en la historia y no cuenta casi nada de sí mismo, pero he querido incluirlo en la lista de personajes porque su voz, cercana y ajena a la historia, al mismo tiempo, me ha parecido un acierto absoluto. Un personaje más, honesto, que no termina de entender lo ocurrido y nos lo cuenta como lo vivió, como el propio Carlos se lo contó a él.

En resumen: La otra vida de Ned Blackbird

La otra vida de Ned Blackbird es una novela corta que no deberías perderte.  Conjuga suspense, fantasía, misterio, amor, crítica social, historia, filosofía… ¿Cómo logra todo esto en menos de doscientas páginas? Con maestría.

Puedes quedarte en la superficie y remarcar solo la historia de amor, pero hay mucho más.

Es una novela de una elegancia infinita, sutil, fina. Increíblemente bien escrita, que no roza ni de lejos la cursilería aunque en ocasiones podría caer en ese error. Pero no, Celia no permitiría tal ñoñería.

Y el final es perfecto. Todas las pistas que ha ido sembrando y recogiendo por el camino culminan en un cierre impecable, que no podría ser otro, y del que lo único que lamentas es que haya llegado tan pronto.

Ojalá la novela hubiera sido más larga.

Recuerda que puedes comprar La otra vida de Ned Blackbird en librerías o en Amazon

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados