Un thriller de manual: reseña: Reina Roja

Reseña Reina Roja - arantxarufo.com
Compartir:

Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado

No has conocido a nadie como ella…

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes. Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso. Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla. Y eso le gusta aún menos.

Lo bueno

  • El estilo literario, las imágenes tras cada comentario
  • Los personajes y la evolución de cada uno
  • Los giros
  • El sentido del humor de algunos diálogos
  • ¡Una segunda parte!

Lo malo

  • El comienzo. Tardas un pelín en pillarle el ritmo
  • Abuso de metáforas y símiles (cada uno de ellos maravilloso, por otra parte)
  • Demasiado coloquial en ocasiones
  • El robo descarado a Sabina

Reina Roja, una novela para hacer la ola.

Igual que con La otra vida de Ned Blackbird, ya me habían avisado de que Reina Roja me iba a gustar. Las reseñas y comentarios en Amazon y Goodreads son casi unánimes, y meses después de su publicación sigue ocupando los primeros puestos en ventas en España. ¿Significa eso algo? Pues no tiene por qué, pero en este caso sí. Y es que Reina Roja es una maravilla.

Resena reina roja - arantxarufo.com

En ella nos encontramos con unos personajes, los principales y los secundarios, creados con auténtica maestría, no solo al comienzo sino (y esto es lo complicado) en su evolución. Encontramos un secuestro con unas condiciones que ninguna familia se puede permitir pagar, oscuros secretos y giros inesperados.

En resumen, es una novela imposible de soltar desde que empiezas hasta que llegas a la última página en la que, afortunadamente, te avisan de que habrá una continuación.

Eso sí, ahora soy yo la que te avisa. Como de costumbre, he realizado esta reseña sin spoilers y tratando de no desvelar nada sobre la trama o los personajes, pero esta es una de esas novelas a las que es mejor acercarse desde la ignorancia total (una de esas de las que hablaba en mi artículo Por qué leer un libro sin tener ni idea de lo que va) y quizá, si no la has leído aún, deberías plantearte no seguir con la reseña y acudir directamente al libro. Sí, soy la mejor lanzando piedras contra mi propio tejado, pero es que en este caso es así. Luego puedes volver y contrastamos opiniones,  ¿vale?

El autor: Juan Gómez-Jurado

Reseña Reina Roja - Juan Gómez-Jurado - arantxarufo.com

 

Juan Gómez-Jurado es un escritor nacido en Madrid en 1977, periodista y autor de 7 novelas publicadas en más de cuarenta países con enorme éxito de ventas. Ha ganado varios premios internacionales por sus obras.

Anteriormente publiqué la reseña sobre otra de sus novelas, El emblema del traidor

La trama

Carla Ortiz es la heredera de un importantísimo empresario textil español. Se ha criado en la abundancia y ha tenido todo lo que podía desear, pero a Carla Ortiz acaban de secuestrarla.

Al cargo de la investigación se pone la unidad Reina Roja, un equipo de élite, secreto y anónimo con ramificaciones por toda Europa y que, en colaboración con las fuerzas locales, llega allá donde la policía no sabe o no puede acceder. En España, el equipo lo dirige Antonia Scott, la mujer más inteligente del planeta, con escasas habilidades sociales y muy pocas ganas de trabajar después de un traumático suceso ocurrido poco tiempo antes. Ha perdido demasiado y no tiene fuerzas para preocuparse de los demás. Ni siquiera las tiene para preocuparse de sí misma.

Querer llorar y poder hacerlo son cosas distintas

Por eso, su superior le asigna a Jon Gutiérrez, un agente de policía vasco cuya carrera está en la cuerda floja tras meter la pata estrepitosamente en su trabajo.

Juntos, tendrán que resolver el secuestro de Carla Ortiz, dónde está, quién la ha secuestrado y, lo más extraño de todo, ¿qué pide el secuestrador que el hombre más rico de España no puede darle?

Los personajes

  • Antonia Scott: A muchos lectores les ha caído mal Antonia Scott al comienzo de la novela. Es normal, se trata de una mujer demasiado inteligente, seca e independiente; pero no ha sido mi caso. A mí me gustó de entrada. Quizá yo también esté un poco pa’allá y el trauma de Antonia y su distanciamiento del mundo no me resulten tan descabellados. Seamos serios, cuando la ves hablando con su abuela sabes que ahí dentro hay un corazoncito.
  • Jon Gutiérrez: Sí, el personaje de Antonia mola, pero ¡Joder! Jon es glorioso.  Un muchachote de Bilbao, grandullón (no es que esté gordo), levantador de piedras y gay. ¿Cómo no lo vas a querer? Es un osito de peluche, aunque no duda en arrear un par de hostias a quien haga falta, sobre todo si considera que la justicia está de su lado. Me he enamorado del personaje de Jon, y mucho tiene que pasar de aquí a diciembre para que no sea mi personaje masculino del año, como lo fueron Dean Moriarty y varios más en mi Reto de lecturas 2017, y mi querido Zed (hasta feo estaría) en el Reto de lecturas 2018.
  • Carla Ortiz: La mujer secuestrada es mucho más que una víctima. Carla parece tenerlo todo, pero no ha vivido una vida fácil. Tiene una hermanastra, de un matrimonio anterior de su padre, con la que mantiene una relación bastante tensa, su madre murió hace poco y ella se vuelca en el trabajo para intentar contentar a un padre para el que nada es nunca suficiente. En estas se descubre secuestrada, sin saber por quién ni por qué, y debe aprender a sobrevivir. Su evolución es, sencillamente, soberbia.

En resumen: Reina Roja

Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado es un novelón.  Te va a atrapar desde el principio y jugará contigo, con tus sentimientos y con tus suposiciones de lo que está ocurriendo hasta desesperarte.

Puedo decir, mientras la envidia me corroe por dentro, que Reina Roja es uno de esos libros que me habría gustado escribir, con sus personajes complejos, sus grandes escenas de acción y unos giros de premio. Y ahora que la he leído, que haya gente que diga que mi Zed está muerto es digno de compararse con ella, me hace extremadamente feliz.

No imaginas cuánto.

Recuerda que puedes comprar Reina Roja en librerías o en Amazon

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (2)

Descubrí al señor Juan Gómez-Jurado en una entrevista (algo estrambótica), y comencé a seguirle la pista hasta encontrar su programa, «Todopoderosos», y ahí comenzó mi particular historia de amor para con él.

Podemos hablar, sin asomo de duda, que nos encontramos ante uno de los genios literarios españoles de la última década (y media).

Toca disfrutarlo a mansalva, tanto como disfrutamos de ti y tus obras, Mrs.Rufo

Felices Lecturas.

El Jurado es así, lo conoces de aquella manera y ya te engancha. Estoy de acuerdo en que es de lo mejor que tenemos actualmente en este país.
Esperemos que no tarde mucho la continuación de esta Reina Roja 😉
Muchas gracias por tu comentario, Alpha.
(Y gracias por disfrutar de mis obras 😉 )

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados