Reseña: 1Q84 (Libro 3), de Haruki Murakami

resena-1q84 - arantxarufo.com
Compartir:

1Q84 (Libro 3)

A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima… en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Lo bueno

  • La prosa de Murakami, siempre
  • Aomame sigue siendo un personaje genial, aunque haya perdido fuerza

Lo malo

  • The little people. No lo explicaban en los anteriores y no lo explican ahora, de modo que sigo con la misma duda que entonces: ¿De qué va eso?
  • El final. Esta vez sí concluye la historia, pero deja un montón de preguntas sin responder

1q84 (libro 3) termina la historia que comenzó en las dos primeras entregas sin responder a ninguna pregunta.

Regresa Murakami a su mundo duplicado en cuyo cielo brillan dos lunas y por el que se pasean elementos mágicos como la little people, la móder, la dóter, y extrañas crisálidas. Y en este mundo en el que Aomame y Tengo se siguen buscando, el lector busca respuestas con aún más ganas que ellos, que parecen sencillamente haberse adaptado a su situación sin plantearse el porqué de nada.

Ese es, quizás, uno de los mayores problemas que presenta este libro (en mi opinión), nadie se cuestiona nada. Esto es lo que hay, pues vale. Y a mí eso me ha chirriado bastante, porque yo sí quiero saber a cuenta de qué hay dos mundos, hay dos lunas, hay criaturas mágicas diminutas y suceden extraños acontecimientos que carecen de toda lógica y que para los protagonistas, como digo, no representan ninguna sorpresa.

Vale que el surrealismo es así, pero o me das una novela surrealista en la que nada tiene sentido, o me das una novela realista en la que, cuando algo surrealista ocurre, me explicas por qué.

Quitando esta ausencia de respuestas, e incluso de preguntas, siempre es un placer leer a Murakami, su prosa y su descripción honda e intimista de los personajes. Ellos son el punto fuerte de 1q84. Y son suficiente para que sea una lectura que se disfruta hasta el final.

El autor: Haruki Murakami

reseña 1q84 Haruki Murakami - arantxarufo.com

 

Haruki Murakami es un escritor japonés nacido en Kioto en 1949.

Ha escrito novela, relato y ensayo. Ha ganado numerosos premios y cada año aparece en las quinielas para el Nobel de literatura, aunque, de momento, no lo ha recibido.

Se le considera un escritor de tintes surrealistas y pop, muy influenciado por la literatura y la cultura norteamericana.

La trama

Terminamos 1Q84 libros 1 y 2 con el asesinato del líder de la secta Vanguardia a manos de Masami Aomame, fisioterapeuta y asesina a sueldo por encargo de una anciana multimillonaria que la utiliza para ejercer justicia contra hombres que han cometido atroces actos de violencia contra otras mujeres.

Aomame debería haber muerto tras terminar ese trabajo, y de esa manera habría salvado la vida de Tengo Kawana, un chico al que conoció en su infancia y que, tras veinte años sin verlo, aún considera su gran amor. Precisamente por él, por la posibilidad de volver a verlo, Aomame no se suicidó, y ahora vive escondida en un pequeño piso, oculta a los ojos de Vanguardia y vigilando un parque en el que espera ver aparecer a Tengo, como ya hizo una vez.

Tengo, por su parte, ha decidido enfrentarse a los fantasmas de su pasado, y se traslada a un pequeño pueblo en el que se localiza la residencia de ancianos en la que su padre ha caído en coma. Lo visita, le lee historias cada día, y trata de reconciliarse con el hombre lleno de secretos y rencor con el que se crió.

Y mientras ellos siguen sus vidas, entra un nuevo personaje en acción, Ushikawa, un estrafalario investigador que aceptó el encargo de estudiar a Aomame para averiguar si era adecuada para tratar las dolencias del líder de Vanguardia y que, visto el resultado, se ve obligado a buscar a la asesina para resarcirse ante la secta por su error.

En este mundo extraño y paralelo en el que suceden hechos sin sentido y brillan dos lunas en el cielo, en el que hay diminutas criaturas que tejen los hilos de las crisálidas de aire y en el que hay pueblos de gatos de los que, a lo mejor, no puedes escapar, estos tres personajes se buscan y se entrecruzan sin saber si llegarán a encontrarse.

Los personajes

  • Masami Aomame: La fría asesina experta en artes marciales se ve obligada a esconderse para huir de los seguidores de Vanguardia que desean castigarla por eliminar a su líder. En las aburridas horas de encierro, se dedica a pensar en Tengo Kawana y a esperar que aparezca por pura casualidad ante su ventana. Aomame se convierte en esta novela en alguien mucho más pasivo que en las anteriores, resignada, aburrida… Su facilidad para asimilar y aceptar hechos sin sentido en esta historia la hacen perder gran parte del carácter que poseía en la anterior entrega de 1q84 y eso me ha alejado de ella.
  • Tengo Kawana: Aunque no es Tengo, tampoco, el colmo de la actividad, al menos él decide tomar las riendas de su vida y enfrentarse a su pasado. Si una vez creyó ver la figura de una Aomame de diez años en una crisálida en la habitación de su padre comatoso, regresa allí con la esperanza de volver a verla y, de paso, encararse con él, con su infancia y con los secretos.
  • Ushikawa: Extraño y fascinante personaje que aparece por primera vez en la saga de 1q84. Ushikawa es un hombre deforme, pequeño, con la cabeza y el rostro desfigurados, y, aun así, debe buscar y localizar a Aomame para entregársela a Vanguardia si no quiere que tomen represalias contra él. Ushikawa aprovechará las horas de espera en sus jornadas de espionaje para repasar su vida, el dolor causado por su aspecto y la resignación que siente por la vida
  • Eriko Fukada (Fukaeri): Si esta joven y misteriosa escritora cargaba con gran parte del protagonismo en 1Q84 (libros 1 y 2), en esta prácticamente desaparece, y con ella se lleva todas las respuestas que podía proporcionarnos. Una lástima pues siento que podría haber dado mucho más de sí.

En resumen: 1Q84 (Libro 3)

Termina la historia del extraño mundo de 1Q84, La asesina, el escritor y profesor de matemáticas, la joven misteriosa y todos los personajes que los rodean se han adaptado a la perfección (cuando no ignoran directamente) a esta realidad paralela. Siguen ocurriendo hechos cada vez más extraños y siguen referenciando a crisálidas y gente pequeña y siguen sin ofrecer respuestas.

Como muchas novelas de Murakami, el fatalismo de un destino en el que no podemos interferir se convierte en el eje central de la historia, y en este caso, la resignación ante él alcanza el extremo. No solo los personajes permanecen de brazos cruzados a la espera de que ocurra algo, sino que aceptan sin dudar y sin mayores reflexiones elementos que no tienen el más mínimo sentido.

Como novela romántica, si queremos centrarnos en la relación entre Tengo y Aomame, no vamos a encontrar mucha acción, pero está bien. Como novela surrealista, lo borda. Si buscas respuestas… déjalo para otro día.

¿Lo mejor? La prosa de Murakami. ¿Acaso necesitas algo más?

Recuerda que puedes comprar 1q84 (Libro 3) en librerías o en Amazon

Y ya que estamos, me encantaría saber tu opinión. ¿Has leído esta novela? ¿Te ha gustado? ¿Te gusta Murakami o eres uno de sus detractores?

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados