Una noche de Halloween con Edgar Allan Poe

Una noche de halloween con Edgar Allan Poe
Compartir:

Ya estamos de nuevo en una de mis fiestas favoritas del año. Y no, no pienso entrar en si es una importación yanqui, si la inventaron los celtas, si la mexicana es mejor o cualquier otro tipo de polémica que se quiera asociar a esta noche. Por una vez, se homenajea todo aquello que el resto del año ocultamos entre el miedo y el pudor: la muerte y lo que lleva asociada. Y, sobre todo, los mitos y leyendas que la rodean. ¡Me encanta!

El año pasado quise celebrar mi particular noche de Halloween (o de Todos los muertos o como quieras llamarla) con un homenaje a uno de mis autores fetiches que, si bien no se limitó a escribir a terror, sí cuenta en su haber con algunas de las mejores obras del género: Mr. Ray Bradbury

Me gustó tanto que este año he querido repetirme y homenajear a otro autor, y este sí que está ligado al género sin ninguna duda.

Queridos lectores, os invito a una terrorífica noche de Halloween con Edgar Allan Poe.

Mis 5 obras favoritas de Allan Poe

Trilogía Dupin - Halloween con Edgar Allan Poe

La trilogía Dupin

Quizá no debería incluir estas historias en un homenaje al Poe más terrorífico, pero si se trata de elegir mis obras favoritas del autor, las historias protagonizadas por el detective Dupin no pueden quedarse al margen, aunque no pertenezcan al género.

Y es que Poe no se limitó al terror sino que creó la que se considera la primera novela policíaca de la historia. Sin dejar de lado ese toque siniestro típico de su literatura, estas historias mezclan el mal clásico con las investigaciones criminales de mano del detective Auguste Dupin, uno de los mejores detectives de la literatura que, a su vez, sirvió de inspiración a personajes como Sherlock Holmes, Poirot y otros tantos..

La trilogía Dupin está formada por Los crímenes de la calle Morgue, El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.

Puedes conseguirla, juntos o por separado, aquí.

El cuervo - Halloween con Edgar Allan Poe

El cuervo

No podía faltar. Este poema de Poe no ha llegado hasta nosotros como uno de los clásicos de terror por casualidad. No muestra nada, no hay fantasmas ni elementos sobrenaturales ni muertos vivientes ni monstruos de tres cabezas. Tan solo un puñetero cuervo pesado que pone los pelos de punta.

Puedes encontrarla aquí.

Berenice - Halloween con Edgar Allan Poe

Berenice

¿Quieres algo que te ponga los pelos de punta? Imagina la historia de un hombre obsesionado con el castañear de los dientes de su esposa muerta. No te digo más. Imprescindible para una buena noche de terror.

Puedes encontrarla aquí.

El corazón delator- Halloween con Edgar Allan Poe

El corazón delator

Es que los muertos parece que no se quedan tranquilos cuando hablamos de las obras de Poe. La culpa y la venganza son dos elementos claves en sus obras, y en El corazón delator podemos encontrar ambas en las figuras de un asesino y su víctima.

Puedes encontrarla aquí.

La caída de la casa Usher- Halloween con Edgar Allan Poe

La caída de la casa Usher

En este cuento nos encontramos con el terror más clásico. La historia de dos hermanos, últimos de un poderoso linaje condenado a acabar con ellos, rodeados de muerte y el miedo que este provoca.

Cómprala aquí.

Annabel Lee - Halloween con Edgar Allan Poe

Annabel Lee

Puede que este poema, el último poema completo del autor, y publicado poco después de su muerte, no se considere un clásico del terror, ni tiene por qué serlo. Annabel Lee es, al fin y al cabo, un poema de amor. La historia de un hombre enamorado de una joven con tal intensidad que hasta los ángeles se ponen celosos. Un amor que dura más allá de la muerte.

Es una de las historias más románticas que puedes leer, en Halloween o en San Valentín, a tu gusto. Y admito que la bellísima canción de Radio Futura es la banda sonora perfecta para su lectura.

Y ya que hablamos de canciones, permíteme que, además de la de Radio Futura que te he mostrado ahora mismo, te recomiende otras dos que también se basaron en la obra del genial escritor norteamericano:

Muchas canciones se han escrito con el poema El cuervo como inspiración, pero de ellas mi favorita es Nethermore, de Queen. 

El pozo y el péndulo, un cuento que narra la angustia ante la muerte, fue la inspiración para este tema de la banda finlandesa Nightwish: The pit & the pendulum

No te quejarás, te he dado lectura y banda sonora para que pases una noche de Halloween inolvidable.

¿Te gusta Poe? ¿Cuáles son tus relatos favoritos?

Un abrazo, y hasta la semana que viene, lectores.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados