Música y literatura II: 5 discos de ópera rock imprescindibles

Música y literatura II: 5 discos de ópera rock imprescindibles
Compartir:

Hace un tiempo quise unir en un artículo mis dos pasiones, música y literatura. Y es que hay muchísimos grupos que han tomado la literatura como fuente de inspiración para sus obras, ya sean canciones, discos o incluso sus nombres.

Pero, en ocasiones, la música y la literatura se unen de una manera diferente. En ocasiones, las bandas de música crean historias que bien podrían, y algunas llegan a serlo, aparecer impresas como novelas.

Se ha dado en llamar al género «ópera rock». ¿Por qué? Ni la menor idea. Supongo que porque comparten con la ópera el concepto de una historia como nexo a lo largo de todas las canciones de un mismo disco. ¿Rock? Porque, habitualmente, este es el género que más ha trabajado esta clase de álbumes.

Así que hoy quiero recomendarte alguna de las ópera rock que más me gustan.

Si eres aficionado a la música y a la literatura, esta mezcla te va a gustar.

5 ópera rock que no debes perderte

David Bowie – Ziggy Stardust

Con un nombre mucho más largo,The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, esta obra es grandiosa como todo lo que hizo David Bowie.

Publicado en 1972, se etiqueta como Glam rock, y fue el quinto album de estudio del músico inglés.

Esta ópera rock combina el glam rock, la ciencia ficción y la estética y puesta en escena del teatro kabuki japonés.

La historia

Ziggy Stardust es un extraterrestre que llega a la Tierra dispuesto a salvar nuestro planeta de la cercana destrucción. Para lograrlo, decide convertirse en una estrella del rock, ya que solo estas poseen la influencia necesaria para convencer a sus seguidores del cambio que exige la salvación. La misión fracasará, victima de su propio éxito y de la corrupción de la humanidad.

El tema

Meat Loaf – Bat out of hell

Uno de los álbumes más vendidos de la historia y uno de mis favoritos. Esta obra maestra del rock mezcla la imponente voz de Meat Loaf con el genio creativo de Jim Steinman en un disco publicado en 1977 y que se considera uno de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Bat out of hell es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre. La secuela Back out of hell II: Back into hell se publicó en 1997, y el útlimo Back out of hell III: The monster is loose, en 2006.

La historia

Bat out of hell no es una ópera rock al uso. No tiene una trama narrativa que relate una historia desde la primera canción hasta la última. Lo que sí tiene es un hilo conductor a lo largo de todos sus temas. Nacida como una adaptación extrema de Peter Pan que nunca terminó de desarrollarse, en Bat out of hell acompañamos a su protagonista por una historia de amor adolescente, sexo, alcohol y música, desde la explosión de las hormonas hasta la calma de la edad y los sueños rotos.

El tema

Savatage – Streets

Nos ponemos más cañeros con este trabajo de la banda de virtuosos heavy metal Savatage, publicada en 1991

Savatage publicó en 1995 otro disco conceptual: Dead winter dead, en el que narraban los horrores de la guerra de Bosnia, aunque yo siempre he preferido Streets. Maestría instrumental, fuerza, tensión y profundas baladas.

La historia

Streets cuenta la historia de DT Jesus (De-Tox Jesus o DownTown Jesus, según versiones, o ambas), un camello de los barrios bajos de Nueva York que una vez fue una gran estrella del rock y que sucumbió a los vicios que acabaron con él en las calles.

El tema

W.A.S.P. – The Crimson Idol

The Crimson Idol es el quinto album de estudio de la banda norteamericana W.A.S.P., lanzado al mercado en 1992.

La historia

The Crimson Idol narra la vida de Jonathan Steel, un joven que se refugia en la música para huir de la frialdad de sus padres, que siempre mostraron su preferencia por su otro hijo, Michael. Tras la repentina muerte de este, Jonathan cae en una depresión que lo hace huir de casa y buscar refugio en las drogas, el alcohol y los problemas. Hasta que, casi como una señal, encuentra una guitarra con la que siente que es capaz de expresar sus verdaderos sentimientos.

Convertido en una estrella del rock, víctima de los excesos y las drogas, Jonathan sigue obsesionado por ganarse el respeto de su padre, el Crimson king.

El tema

Green Day – American Idiot

American idiot es el séptimo álbum de la banda de pop-punk Green Day, publicado en 2004.

Este disco se grabó a raíz del robo de las canciones que ya estaban preparadas para formar el album Cigarretes & Valentines. En lugar de grabarlas de nuevo, la banda decidió crear este homenaje a las óperas rock de The Who y a otros musicales de fama en los que se inspiraron para American Idiot.

La historia

American idiot narra la vida de un joven llamado Jesus of Suburbia (Jesús de los suburbios), así como la de St. Jimmy y Whatshername. American idiot es una crítica a toda la sociedad estadounidense de principios del s. XXI y, sobre todo a la situación política durante el gobierno de Bush.

El tema

Por supuesto, hay muchísimas más. A nada que te guste la música echarás en falta alguno de los discos conceptuales más famosos de la historia:

y tantas otras. Hay mil óperas rock, en diferentes géneros musicales y a lo largo de los años desde los 60 en adelante.

Estos son mis favoritos. ¿Cuáles son los tuyos?

Hasta la semana que viene

 

(Crédito de los vídeos: YouTube.com

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados