Reseña: El camino difícil (Jack Reacher 10), de Lee Child (Demo)

reseña-el-camino-dificil-arantxa-rufo

El camino difícil (Jack Reacher 10), Lee Child

Nueva York. Noche. Un Mercedes llama la atención de Jack Reacher, el mejor cazador de hombres del mundo. Nunca se le ha escapado ninguna presa. Pero, por primera vez, anda perdido. Un sospechoso empresario le ha contratado para que investigue el secuestro de su mujer y su hijo. Pero, nada encaja. Edward Lane está dispuesto a pagar. Y Reacher comienza a pensar que está ocultando algo.

Algo sucio. Algo repugnante que le llevará a miles de kilómetros de Nueva York y que hubiera preferido no descubrir. Pero ya no podrá detenerse. Irá mucho más lejos de lo que pueda imaginar. Eléctrico, intenso, sin resuello, Lee Child vuelve a demostrar que es uno de los autores más adictivos de la novela negra anglosajona. Y Reacher, como ya leímos en “Un disparo”, novela también publicada por RBA, un héroe peligroso, que siempre nos acabará por sorprender a golpe de puño y pistola. Un mal enemigo.

Lo que sí

• Jack Reacher siempre es sí
  • Los personajes femeninos dejan de ser meros objetos bonitos (más o menos)
  • El nuevo enfoque policial a las historias

Lo que no

• El final nada apoteósico

El camino difícil (Jack Reacher 10). Más policía y menos militar

Las historias de Jack Reacher son mi particular placer culpable, como esa serie que sabes que no es buena pero de la que no te pierdes ni un capítulo. Pues igual. Y no es es que esta serie de novelas del autor norteamericano Lee Child no sea buena, estoy admitiendo que me encanta, pero no es una saga a la que debas acudir buscando alta literatura. Aquí encontrarás a un tipo duro (duro de verdad), villanos crueles y muchos mamporros. Como un cómic, vamos. ¿Y a quién no le gusta una buena historieta?

A mí, como digo, me encantan las novelas de Jack Reacher. En el blog ya he reseñado Morir en el intento (Jack Reacher 02), Trampa mortal (Jack Reacher 03) y El enemigo (Jack Reacher 08), y seguiré con todas las que vengan después. Sobre todo porque, poco a poco, estoy viendo una evolución en la escritura, en los personajes y en el enfoque de la historia, que hace que la culpabilidad de este placer literario sea cada vez menor.

En El camino difícil veo este cambio. Hay más investigación y menos acción. Si Jack Reacher siempre se había presentado a sí mismo como un policía militar retirado, esta es la primera vez que lo vemos actuar como tal. Hay dos personas secuestradas, y Reacher es el hombre al que contratan para encontrarlas, descubrir al culpable y traerlas de vuelta.

Así que, en El camino difícil, que es un título genial cuando lees la novela, volvemos a encontrarnos con Jack Reacher y su manera de ser, frío, duro, sin apegos a nada ni a nadie, pero más metido en su papel de policía militar, investigando, preguntando y siguiendo pistas. Lo único malo de esto es que la solución al misterioso secuestro es evidente casi desde el principio, o eso me pareció a mí, que asistí a la resolución del caso sin la menor sorpresa.

Quiero resaltar otro aspecto positivo de El camino difícil frente a anteriores entregas de la saga, y son los personajes feminos. Reacher siempre se hace acompañar de una coprotagonista femenina fuerte y resuelta, pero en esas historias no deja de ser una compañera, tensión sexual y poca influencia. En El camino difícil, también encontramos este personaje femenino, faltaría más, pero no es la única mujer de la historia, hay más y tienen más profundidad que todas las anteriores. Hay mujeres que han sufrido, que todavía sufren. Y no las clásicas violaciones o malos tratos a los que estamos tan (tristemente) acostumbrados en las novelas, no. Son mujeres con personalidad y vida propias, y eso se agradece.

El autor. Lee Child

reseña - el camino dificil - jack reacher - arantxarufo.com

Lee child, cuyo nombre real es Jim Grant y yo acabo de descubrirlo, nació en Coventry, Inglaterra, en 1954.

Estudió derecho en la Universidad de Sheffield, aunque jamás ejerció.

Ha escrito 24 novelas de Jack Reacher, además de 18 cuentos con el mismo protagonista y otros 22 ajenos a la saga, aunque siempre de temática policial.

En 2014 ganó el premio RBA de Novela Policíaca, así que supongo que esa evolución literaria que he visto en El camino difícil sigue mejorando a partir de aquí. ¡Bien!

Jack Reacher está tomándose un café en un bar, al que acudió la tarde anterior a la misma hora, cuando lo aborda un hombre de aspecto duro que le pregunta si estaba allí ayer y qué es lo que vio. Porque Reacher, que es la señorita Marple de las novelas de acción, fue testigo sin saberlo de una entrega de dinero a cambio de la liberación de una mujer secuestrada.

Jack Reacher no solo recuerda perfectamente lo que vio, sino que, como policía militar retirado, acaba aceptando un suculento contrato ofrecido por el marido de la secuestrada, para encontrarla. Porque, pobre hombre, su difunta primera esposa también fue secuestrada años antes. Ella fue asesinada, y él no quiere que vuelva a ocurrir lo mismo.

Así que, tras averiguar que el afligido marido es el jefe de una empresa de seguridad militar privada que acoge a antiguos miembros de las fuerzas especiales, Jack Reacher se une a ellos en la búsqueda de esa mujer secuestrada. ¿Quién se atrevería a secuestrar a la esposa de un hombre tan poderoso?

Durante la investigación, Jack Reacher tendrá que seguir el camino difícil para averiguar, quién, cómo, por qué y, sobre todo, que se oculta tras cada una de las personas implicadas en el secuestro.

Como he dicho un poco más, en El camino difícil comenzamos a encontrar personajes más trabajados que en anteriores entregas de la saga de Jack Reacher, sobre todo en lo que a los personajes femeninos.

Por un lado tenemos al propio Jack Reacher, el mismo de siempre, aunque algo más calmado. Quizá porque en ningún momento se enfrenta a un enemigo a su altura, no lo vemos haciendo alarde de la fuerza física que lo caracteriza, sino que debe entregarse a esa labor policial de la que nos había hablado pero que jamás le habíamos visto realizar. Tiene que interrogar a sospechosos y testigos, investigar pistas y llegar a conclusiones sobre lo ocurrido. Y al mezclar la investigación policial con sus conocimientos tácticos y militares, la convierte en un desarrollo interesante de seguir.

Por otra parte está Edward Lane, el marido de la mujer secuestrada. Un personaje muy bien trabajado. Se trata de un hombre despiadado, jefe de una empresa de seguridad militar privada, o sea, mercenarios. Es un hombre duro, acostumbrado a las decisiones difíciles y a enfrentarse a los problemas con contundencia. Pero ahora, debido al secuestro de su esposa, está perdido. Derrotado. Furioso. Lee Child nos muestra los claroscuros de este personaje, nos hace dudar de él, compadecerlo y odiarlo en distintos momentos.

Los hombres de Edward Lane tampoco son gente simpática, y aun así más de uno te acaba cayendo bien. Estos mercenarios son leales a su jefe, perritos falderos, si se me permite la expresión, y aunque en ciertos momentos se echa de menos algo de personalidad propia, creo que Child refleja bastante bien lo que son y lo que se espera de ellos.

Lauren Pauling es “la” mujer. También lo comentaba antes, siempre hay una en estas novelas, siempre parece la misma. Una mujer fuerte, decidida, independiente, que no está para tonterías, que acompaña a Jack Reacher a lo largo de toda la trama, como contrapunto y como apoyo. Siempre es guapa. Siempre es estupenda. Lauren Pauling, investigadora privada que llevó el secuestro de la primera esposa de Lane, es esa mujer.

Pero hay más mujeres. No entraré mucho en ellas para no desvelar ciertos asuntos de la trama, pero hay varias mujeres mas en El camino difícil, cuyas historias me han gustado especialmente. Porque, aunque estamos acostumbrados a que el personaje femenino de las novelas de acción sea esa víctima sobre la que cae la violencia de los hombres, en este caso no es así. Estas mujeres han sufrido, sí, pero no de esa manera, y no se han quedado con el papel de víctimas. Ninguna de ellas. Son fuertes y decididad, mucho más que Pauling, y dan a la historia un fortísimo efecto de realidad. Esa violencia de la que tanto hablan las novelas de Jack Reacher tiene consecuencias, y aqui están.

En resumen: El camino difícil (Jack Reacher 10)

El camino difícil (Jack Reacher 10) muestra más profundidad que las anteriores entregas de la saga, en casi todos los sentidos. Mejores personajes, mejor escritura, mejores giros. ¿Problema? La gran solución al caso se ve desde la página 10. ¿Problema? Si vas buscando esas grandes escenas de acción, de Jack Reacher a mamporro limpio contra todo lo que se mueve, no las vas a encontrar (sí, eso es un problema si eres aficionado a las novelas de Lee Child).

Aun así, es una novela que engancha, con unos protagonistas y una historia que resultan difíciles de soltar. Y eso, para una saga que he definido como “placer culpable” es más que suficiente.