Reseña: Plegarias en la noche (Kenzie & Gennaro 05), Dennis Lehane

reseña - plegarias en la noche - dennis lehane - arantxarufo.com
Compartir:

Plegarias en la noche (Kenzie & Gennaro 05), de Dennis Lehane

A Karen Nichols parecía sonreírle la vida cuando Patrick Kenzie la conoció hace apenas seis meses. Por eso, cuando se entera de que esa despreocupada chica se ha suicidado lanzándose desde lo alto de uno de los edificios más emblemáticos de Boston, no da crédito a la noticia. Patrick empieza a investigar qué puede haber detrás de tan trágico punto final y descubre que a Karen la golpeó una racha incomprensible de desgracias. Sin embargo, lo que aparentaba ser fruto de una desdichada cadena de casualidades, no lo es. Con la ayuda de su socia y pareja Angela Gennaro y su brutal amigo Bubba Rogowski, Patrick averigua que hay un culpable detrás del aciago destino de Karen, un hombre que no mata a sus víctimas, sino que juega sádicamente con ellas hasta hacer de sus vidas un infierno insoportable. Ahora, el desafío de Patrick y sus compañeros es acabar con ese lunático, pero no va a ser nada fácil, porque él sabe utilizar unas armas sutiles pero muy poderosas. La batalla está servida.

Lo que sí

  • ¡Bubba!
  • Los giros que te van dejando con la boca abierta
  • Sospechar de todo el mundo
  • Los diálogos

Lo que no

  • Nada

Plegarias en la noche. Un villano terrorífico contra una amistad inquebrantable

Hace unas semanas publiqué un listado con los los 20 mejores escritores de novela negra de todos los tiempos, y en él incluía a Dennis Lehane. No creo que nadie haya puesto en duda su derecho a estar en esa lista, pero es que cada vez que leo algo de este autor estadounidense me reafirmo en mi admiración absoluta por él.

Y por esta saga de los detectives privados Kenzie y Gennaro.

Plegarias en la noche es la quinta entrega, y en ella volvemos a encontrar a los personajes con los que ya hemos llegado a familiarizarnos. Porque ese es uno de los fuertes de Dennis Lehane, unos personajes caracterizados con una profundidad asombrosa. Si siempre digo que no soporto a los personajes de blanco-y-negro, buenos impecables y malos malísimos, sé que cuando leo a Lehane estoy a salvo. Con él todos se mueven entre matices de gris. Conocemos sus puntos fuertes y sus debilidades, por qué hacen lo que hacen, qué sienten y por qué, en qué meten la pata, en qué son los mejores…

La soledad del otro puede ser ofensiva cuando aparece sin previo aviso.

Aunque, quizás, en Plegarias en la noche, Dennis Lehane se ha permitido colarnos un villano de los de verdad, de los malos malísimos hasta las trancas. Pero lo hace tan bien, es decir, es tan horrible, que se le perdona. Porque, a cambio, coge a mi personaje favorito de la saga, Bubba Rogowski, y le da mucho más protagonismo que en entregas anteriores. ¿Os he dicho que adoro a este hombre? Más loco que una carta del tarot, violento, irreflexivo y, aun así, inteligente y con un corazón de oro (mientras no le toques las narices). Adorable.

El autor. Dennis Lehane

reseña - plegarias en la noche - dennis lehane - arantxarufo.com

Dennis Lehane es un escritor estadounidense nacido en Boston en 1965.

Es escritor de novelas y también guionista de series y películas. Gran cantidad de obras suyas han sido adaptadas al cine: Mystic River (2003), Gone Baby Gone (2007), Shutter Island (2009), La entrega (2014) y Live by night (2017)

Ha escrito dos sagas y varias novelas independientes:

  • Saga de Kenzie y Gennaro: 6 novelas por el momento, entre las que se incluyen Un trago antes de la guerra y la que reseño hoy
  • Saga Coughlin: 4 historias ambientadas en la época de la ley seca
  • Novelas independientes:
    • Mystic River: Tres viejos amigos con pasado traumático que se reencuentran a raíz del asesinato de la hija de uno de ellos.
    • Shutter Island: Un policía con un doloroso pasado acude a un inquietante hospital psiquiátrico a investigar una desaparición
    • Coronado: Una colección de relatos cortos
    • La entrega: Un hombre en plena crisis personal conoce a un perro y a una mujer, que no le traerán más que problemas
    • Después de la caída: Una periodista que sufre una crisis en directo se recluye hasta que algo la obliga a enfrentarse de nuevo al mundo

La trama

Las novelas de Dennis Lehane siempre se han caracterizado por reflejar la realidad de la sociedad de Boston. Los barrios bajos, el racismo, la pobreza, la violencia… Sin embargo, con Plegarias en la noche, esto queda en segundo plano, en comparación con otras entregas de la saga, y aquí encontramos una lucha clásica entre el bien y el mal. Y qué mal.

Por el lado del bien, conocemos a Karen Nichols, una mujer de esas que parecen sacadas de una revista de los años 50. Amable, educada, delicada, jamás ha roto un plato. Acude a Kenzie (que ya no trabaja con su antigua compañera, luego amante, siempre amiga, Angie) porque un hombre la acosa en el gimnasio. Kenzie y Bubba la ayudan a librarse de él y todo parece solucionado hasta que, seis meses después, Karen Nichols se suicida lanzándose desnuda desde lo alto de un edificio.

No pega nada, ¿verdad?

Patrick no puede dejar de creer que ahí hay algo raro, y sus sospechas se confirman cuando descubre que la vida de Karen Nichols se había convertido en un infierno en esos últimos seis meses. Su novio está en coma, perdió el trabajo, se metió en las drogas. ¿Qué demonios ocurrió?

¿Puede ser que alguien manejara los hilos de esa vida con tal maldad que Karen decidió acabar con ella?

Patrick Kenzie, Bubba y Angie, que no tarda mucho en regresar cuando ellos le piden ayuda, se dedicarán a investigar qué hay detrás de tal acumulación de mala suerte.

Los personajes

Lo maravilloso de un autor como Dennis Lehane y de llevar cinco novelas leídas de la misma saga es que conoces a sus personajes como si fueran miembros de tu familia. Y si el autor sabe mantenerse fiel a sus personalidades y, al mismo tiempo, sabe mostrarte cosas de ellos que no conocías, la lectura se convierte en algo mágico.

Es lo que me ha ocurrido con Plegarias en la noche.

Por un lado tenemos a Patrick Kenzie y Angie Gennaro. Estos dos amigos de toda la vida y antiguos compañeros de trabajo comienzan la historia separados después de su última aventura juntos, Desapareció una noche. Cada uno tiene su vida y apenas mantienen contacto, pero cuando Patrick le pide ayuda con el caso de Karen Nichols, Angie no puede negarse, y volvemos a ver la química que se establece entre ellos. Unos diálogos llenos de humor, de ironía, sarcasmo y bromas. Diálogos rápidos e inteligentes entre dos amigos que quieren ser algo más que eso y que no pueden estar separados demasiado tiempo pese a las dificultades de una vida dedicada a luchar contra el crimen.

Pero ese amor que sentimos y quienes fuimos habían desaparecido; ahora estaban guardados en una caja como si fueran fotografías antiguas y cartas que uno nunca vuelve a leer.

Y tenemos a Bubba. Siempre ha aparecido en estas novelas, pero hasta ahora había sido un personaje secundario, el matón de buen corazón siempre dispuesto a salvar a sus amigos. En Plegarias en la noche, Lehane le hace dar un paso adelante y lo coloca a la altura de Kenzie y Gennaro. Lo conocemos en su vida privada, con otros amigos además de los de siempre. Y sigue siendo el mismo que ya conocíamos, pero mejor. Es más inteligente de lo que nos habían mostrado y más dispuesto a lo que haga falta por ayudar a los más débiles. Y, sobre todo, a quienes hagan daño a un perro. ¿John Wick? Olvídate, Bubba mola más.

Para enfrentarse a este grupo de amigos tenemos a un villano psicópata, retorcido, cruel, manipulador… Un antagonista digno de nuestros héroes. Rara vez he visto a un malvado de novela tan malvado y tan real como este, pese a que quiero creer que nadie es capaz de hacer lo que hace él.

Por Dios, eso espero.

En resumen: Plegarias en la noche (Kenzie & Gennaro 05)

Plegarias en la noche (Kenzie & Gennaro 05) sigue reflejando la maestría de Dennis Lehane a la hora de crear thrillers y personajes inolvidables.

En una época en la que a cualquier cosa llaman thriller, en Plegarias en la noche encontramos una novela que lo es. A excepción de algún pasaje que permite respirar, tanto a los personajes como al lector, se trata de una historia con un ritmo desenfrenado, desde el primer minuto. Encontramos peligros de todo tipo, múltiples enemigos y un misterio cuya resolución nos llevará dando bandazos de un sospechoso a otro, en una trama llena de giros inesperados. Y, por supuesto, tres amigos protagonistas con una relación inquebrantable reflejada en unos diálogos para aplaudir.

Dennis Lehane es un maestro, y Plegarias en la noche no es más que otra prueba de ello.

Recuerda que puedes comprarlo en librerías o en Amazon

reseña - plegarias en la noche - dennis lehane - arantxarufo.com

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados