Reseña: Trampa mortal (Jack Reacher 03), de Lee Child

reseña-trampa-mortal-arantxa-rufo

Trampa mortal (saga Jack Reacher 03), de Lee Child

El expolicía militar Jack Reacher está disfrutando de su anonimato en Florida cuando un desconocido con muchas preguntas empieza a husmear a su alrededor. Reacher también tiene muchas preguntas, especialmente desde que el tipo aparece muerto. Las respuestas le conducen hasta Nueva York, hasta una seductora mujer y hasta los rincones oscuros de su propio pasado.

• La documentación sobre la guerra y la armada
  • Marilyn Stone, una secundaria estupenda

• La mayoría de secundarios son planos y huecos
  • Las descripciones, interminables y aburridas
  • El final no es demasiado sorprendente

Trampa mortal, cuando Jack Reacher se traiciona a sí mismo.

Esta novela es la tercera entrega de la saga del policía militar Jack Reacher y, sin embargo, habría estado dispuesta a creer que era la primera. No puedes pasarte dos novelas describiendo al protagonista de una manera y, de repente, en la tercera, cambiarlo por completo. Por otra parte, el estilo literario y la calidad de la escritura me han parecido peores que las dos entregas previas, sobre todo en lo que respecta a las descripciones. Interminables. Creo que si me dejas con un coche en mitad de Nueva York podría moverme por la ciudad como si me hubiera criado allí. No sé qué obsesión le entró a Lee Child en esta novela por describir el tráfico: cada semáforo, cada giro, cada calle… ¡Parecía un GPS! Y como eso, todo lo demás. Describiendo hasta el detalle cada casa, despacho, la ropa de la gente… Una manera inesperada de romper el ritmo de la historia y un fallo incomprensible en quien ya llevaba dos novelas de la misma saga.

Quitando estos detalles, la historia devuelve al expolicía militar a su ambiente natural, las investigaciones dentro del ejército y el enfrentamiento con los horrores de la guerra y los que se ven envueltos en ella.  Con dos tramas paralelas, seguimos la búsqueda de un antiguo combatiente de Vietnam desaparecido desde la guerra y la maniobra de un aterrador hombre manco, con la mitad del rostro quemado, para estafar casi veinte millones de dólares de un empresario cuya compañía se aproxima a la quiebra. Encontraremos en ambas tramas una buena colección de secundarios de los cuales, en muy pocas ocasiones, hay algo que destacar. Son estos los secundarios peor dibujados que me ha parecido encontrar hasta el momento en las novelas de Jack Reacher, planos, vacíos, sin demasiada profundidad ni ambición (no ambición personal sino en su funcionamiento como personajes), además de que intentan hacernos tragar una historia romántica que no me he creído en ningún momento y que traiciona lo que siempre hemos sabido de Jack Reacher.

El autor: Lee Child

Lee Child - Reseña Morir en el intento Jack Reacher 02 - arantxarufo.com

Lee Child es un escritor inglés, nacido en Coventry en 1954.

Es el creador de la saga de novelas basadas en el personaje Jack Reacher, que consta, hasta el momento, de 24 entregas y un montón de cuentos relacionados con la misma historia, así como otras decenas de historias cortas independientes.

Jack Reacher, como de costumbre, vive su vida en el anonimato. En esta ocasión, se ha asentado en los Callos de Florida como un trabajador más. Un día, un detective privado aparece preguntando por él y, dos días después, este detective está muerto. Ya la hemos liado.

Reacher empieza a atar cabos con la escasa información que tiene sobre el detective, y esta lo lleva hasta Nueva York en busca de la persona que lo contrató, una mujer cuyo nombre no le suena de nada. Necesita saber quién es, por qué lo buscaba y, sobre todo, qué puede ser tan importante para que alguien haya acabado con la vida del detective.

Esta búsqueda lo llevará hasta una vieja conocida de sus tiempos en activo, la hija de un buen amigo que acaba de fallecer, y lo involucrará en la búsqueda de un joven combatiente de la guerra de Vietnam que desapareció en la selva y al que, por algún motivo, el ejército se ha negado a dar por muerto. ¿Quién es ese joven y por qué su desaparición es tan importante treinta años después?

Al mismo tiempo, en el mundo de las finanzas de Nueva York, una gran empresa lucha in extremis por su supervivencia. Chester Stone solo necesita un par de millones de dólares y unas semanas para salvar el negocio que fundó su abuelo. Pero quizás haya decidido pedir ayuda a la persona equivocada, y lo que comenzó como una deuda asumible se convierta en la ruina absoluta para toda su familia. O peor.

• Jack Reacher: El protagonista de la saga, un antiguo policía militar del ejército americano. Dedicó su vida al uniforme y ahora que está retirado no sabe muy bien qué hacer con ella. Aún conserva la vieja filosofía de trabajo, investigar, descubrir las injusticias y cazar al criminal.
  • Jodie Garber: Jodie es hija de un viejo amigo y mentor de Reacher en el ejército. Se conocen desde que ella era una adolescente y mantenían una relación casi de tío y sobrina, pero el tiempo pasa y ella ya no tiene quince años. Ahora es una importante abogada de la ciudad que acaba de enterrar a su padre, y busca a Reacher para cumplir la última voluntad de este.
  • Victor Hobie: Hobie es un hombre aterrador, y no solo por su aspecto físico, con media cara quemada y un garfio donde debería estar la mano, es que además es un hombre sin escrúpulos y con el reloj en contra. Alguien le está siguiendo los pasos y él lleva toda la vida trabajando para lo que está a punto de conseguir, el dinero suficiente para desaparecer.  Y nadie va a interponerse en su camino.
  • Chester Stone: Stone tiene lo que Hobie busca, dinero y las circunstancias para obtenerlo fácilmente. Y, además, Chester es un cobarde pusilánime.
  • Marilyn Stone: Chester es un cobarde, pero su esposa no. Ella juró estar con él en lo bueno y en lo malo, y así lo hará. Si tiene que tomar las riendas de la situación, que así sea. Alguien tiene que pensar con la cabeza y, quizás, ese mismo alguien deba salvarles la vida a todos.

En resumen: Trampa mortal

Trampa mortal no destaca entre la saga de novelas de Jack Reacher, aunque la historia y la ambientación militar es tan buena como de costumbre, y aunque Reacher sigue siendo un gran personaje, no he encontrado en esta la calidad que me encandiló en los secundarios de Morir en el intento ni el ritmo de El enemigo. Todo lo contrario, los personajes secundarios, a excepción de Marilyn Stone, me han resultado planos y facilones, tanto los buenos como los malvados, e incluso la misma Marilyn, por mucha profundidad que tenga, no destaca por su credibilidad. Por otra parte, el ritmo se pierde entre páginas y párrafos de descripciones interminables e innecesarias. No necesito conocer hasta el último giro de las calles de Nueva York ni el color de las patas del sillón en el despacho del malo. Que no. Curioso, teniendo en cuenta que la ausencia de descripciones era, precísamente, un fallo que apunté en mi reseña de Morir en el intento. Quizás alguien se lo hizo notar al autor y este se pasó intentando arreglar el fallo. Ni tanto ni tan calvo, hijo.

Pero que estos defectos no te engañen, Trampa Mortal, como todas las novelas protagonizadas por el ex PM Jack Reacher, es una historia ideal para pasar un rato entretenido, llena de acción y suspense.

Recuerda que puedes comprar Trampa mortal en librerías o en Amazon