Booktag primavera 2022: 7 post y 19 lecturas

Lecturas de primavera - arantxa rufo
Compartir:

¡Hola a todos!

¿Tiene sentido que diga que ya arranca el verano cuando llevamos dos semanas derritiéndonos por las esquinas?

Supongo que no.

Sin embargo, oficialmente, ya arranca el verano y termina una primavera en la que no he parado quieta.

Este trimestre he publicado 7 artículos en el blog y he leído 19 novelas, alguna magnífica, otras no tanto y otra que podría haberlo sido si la editorial la hubiera tratado con más cariño.

Pero es que, además, estos meses coincidieron el festival Tenerife Noir y el LPA Confidencial y, por supuesto, la feria del libro.

¡Un no parar!

¿Lo repasamos?

El blog en primavera

Lecturas de primavera 2022

Bang bang Wilco Wallace -Arantxa Rufo

Bang bang, Wilco Wallace, de Ángel Vallecillo

Hay veces en que te recomiendan una novela, lees un montón de reseñas y comentarios positivos, y luego no te dice nada en absoluto. Decepción total. Y luego hay veces en que llega a tus manos una novela totalmente desconocida, de la que no te ha hablado ni el tato, y descubres una joya oculta en su interior.

Es lo que me ha pasado con Bang bang, Wilco Wallace. Un homenaje exquisito al hard boiled más puro. Años 50, apuestas de caballos, whisky, bajos fondos en la gran ciudad y en pequeños pueblos perdidos en el desierto, villanos maléficos, rubias menos tontas de lo que nos han vendido y un protagonista quemado, cínico y duro como el que más.

Todo un descubrimiento.

Mi comentario, aquí.

Descubridla aquí.

El canto del cuco - Arantxa Rufo

El canto del cuco, de Robert Galbraith (J.K. Rowling)

Esta novela llegó a mis manos sin que supiera nada de ella, como ya expliqué que suele ocurrir en el artículo sobre por qué leer un libro sin tener ni idea de lo que va. Alguien me había hablado de él y yo lo leí. Y me encantó. Y al terminar, me alegré de no haber sabido antes que Robert Galbraith era un seudónimo y que ocultaba a la escritora J.K. Rowling porque, de haberlo sabido, quizá los prejuicios habrían hecho que no me gustara tanto.

A lo que importa, la novela me encantó. Es cierto que tira demasiado de clichés en la creación de personajes, pero también lo es que su protagonista, Cormoran Strike, es de lo más original que me he encontrado. Hijo abandonado de una estrella de rock y una groupie que murió de sobredosis, amputado de una pierna por culpa de una mina en la guerra, con una vida sentimental desastrosa y un negocio como detective privado abocado al fracaso absoluto. Y en todo esto, acepta el encargo del hermano de un viejo amigo del colegio para averiguar qué le ocurrió en realidad a su otra hermana, una famosa modelo que, presuntamente, se lanzó por el balcón de su casa.

Entre misterios, giros y un elenco de personajes tan carismáticos como estereotipados, recorremos Londres y sus pubs y conocemos mejor a este protagonista que ya se ha ganado una seguidora.

Mi comentario, aquí.

Puedes comprarla aquí.

Cava dos fosas - Arantxa Rufo

Cava dos fosas, de Félix García Hernán

Pues no. Mira que esta novela venía bien recomendada, mejor que bien, pero no conseguí encajar con ella.

Una historia en dos tiempos. Por uno, un inspector de policía en los primeros años de democracia española, que lucha contra los «últimos» rejos de una dictadura extendida por la sociedad y la propia policía. Un niño bien, hijo de un héroe del franquismo, con la creencia de un derecho a hacer lo que quiera y la impunidad que le otorga su apellido, mata a un homosexual en El Retiro. El inspector Javier Gallardo no piensa permitir que los actos de este salvaje salgan impunes, sea quien sea.

Treinta años más tarde, este mismo inspector, retirado a un pequeño pueblo en los pirineos, es secuestrado, encerrado y torturado como venganza por algo que hizo en su juventud.

Ambas tramas resultan interesantes, pero a mí, en concreto, no me dieron mucho más. No empaticé con personajes ni estilo y la sensación final fue de indiferencia.

Sin embargo, aunque a mí no me gustara, las referencias que me llegaron eran tan buenas que me niego a no recomendártela. Quizá haya sido problema mío, al fin y al cabo.

Mi comentario, aquí.

Puedes comprarla aquí.

El poder de las tinieblas (Charlie Parker 02), de John Connolly

Sigo enganchada a la saga de Charlie Parker.

Una serie de hechos sangrientos han sacudido el estado de Maine: el asesinato de varios miembros de una banda mafiosa japonesa a la vez que de una pareja de agentes del FBI, el suicidio de una anciana en mitad del bosque y la muerte de una mujer y su bebé. El detective Charlie Parker debe buscar a un hombre que parece encontrarse en el centro de toda esta actividad delictiva si bien él no cree que sea culpable. La trama se enreda, se enreda, se enreda y los poderes paranormales que Charlie adquirió en la primera entrega de la saga se hacen cada vez más presentes.

Una historia, quizá, demasiado rebuscada, pero entretenida como las que más.

Mi comentario, aquí.

Cómprala aquí.

lecturas de invierno - cara a cara con el psicópata - arantxa rufo

Cara a cara con el psicópata, de Vicente Garrido

Tanto hablar de psicópatas, tocaba aprender de los que saben de verdad. El criminólogo Vicente Garrido habla, en este ensayo, sobre los psicópatas de verdad, no los asesinos en serie del cine, sino los que conviven con nosotros, más o menos adaptados hasta el día en que estallan. Un manual interesante para aprender a reconocerlos y a defendernos de ellos.

Mi comentario, aquí.

Cómprala aquí.

lecturas de primavera - el desayuno de los campeones - arantxarufo

El desayuno de los campeones, de Kurt Vonnegut

Confieso que le tenía muchas ganas a esta novela. Primero, por ser de este autor del que he leído muy poquito. Y segundo, por lo extraño de la trama: un ejemplo de metaliteratura en la que un escritor reúne a sus personajes más carismáticos en un repaso loco a todas sus novelas.

Bueno, quizá fue demasiado desquiciado para mí. Muy divertida, sin duda, pero la mezcla de historias, personajes, giros y comentarios extraños me superó.

Mi comentario, aquí.

Cómprala aquí.

lecturas de primavera - entre la promesa del verano - arantxarufo

Entre la promesa del verano y el frío del invierno, de Leif G.W. Persson

Muy probablemente, lo peor que vaya a leer este año.

Nos encontramos con la investigación policial del supuesto suicidio de un norteamericano en Estocolmo. Y ahí empezamos a mezclar tramas de espionaje y novela negra, corrupción policial, investigadores inútiles y relaciones sentimentales sin pies ni cabeza.

No pude con los personajes ni con los giros ni con la forma de escribir del autor.

Mi comentario (creo que queda claro), aquí.

Cómprala aquí, que igual a ti te gusta más.

Dientes rojos - Arantxa Rufo

Dientes rojos, de Jesús Cañadas

Esto sí que es resarcirse bien. Si la lectura anterior puede ser lo peor que lea este año, Dientes rojos ha saltado directamente al TOP 5 sin pasar por la casilla de salida.

Jesús cañadas me enamoró con Pronto será de noche y me ha reconquistado con Dientes rojos.

Menuda obra maestra. Dura, durísima, cruel, sangrienta, incómoda, implacable. Todo lo que pueda quitaros las ganas de leerlo, lo es, y, sin embargo, debéis leerla.

Os lo explicó en la:

Reseña de Dientes rojos

Cómprala aquí.

Hijos de la mente - Arantxa Rufo

Hijos de la mente (Ender 04), de Orson Scott Card

Estas novelas que se venden como ciencia ficción y, en realidad, son más ensayos filosóficos sobre la vida, la muerte y la religión, me engancharon desde el principio y, aunque me siguen gustando, debo admitir que ya cansan un poco.

En esta ocasión, Ender prácticamente no aparece y toda la novela es un angustioso relato existencial sobre la identidad de los personajes, de dónde vienen, quiénes son y la muerte que les acecha.

Tenéis el comentario aquí.

Cómprala aquí.

Lecturas de primavera - en silencio - arantxa rufo

En silencio, de Frank Schätzing

No tenía muchas esperanzas en esta novela, después de la decepción de Hambre asesina, pero debo decir que me ha encantado y que he vuelto a vivir esos finales de ponerte el corazón en un puño. La historia de una asesina a sueldo, contratada para una misión imposible, y un científico y su jefa de prensa que se ven envueltos en medio de la acción mientras desarrollan ciertos sentimientos empapados en whisky.

Buenos personajes, mucha acción y, como digo, una última parte vertiginosa. Muy recomendable.

Tenéis el comentario aquí.

Cómprala aquí.

Lecturas de primavera - río maldito - arantxa rufo

Río maldito (Pendergast 19), de Douglas Preston y Lincoln Child

Tras las últimas decepciones con la saga de Pendergast, puedo decir que, con Río maldito, el agente del FBI ha regresado. Lo que no ha vuelto es ese aroma a historia gótica de tintes paranormales, pero, al menos, vuelve el inspector extravagante, de complejos razonamientos y casos sin aparente solución.

La aparición de un centenar de pies amputados salvajemente en una playa de Florida es este caso, y Pendergast y el agente Coldmoon, que regresa a la saga, tendrán que encontrar, no solo al culpable, sino la razón tras este hecho. Por suerte, aunque la dichosa Constance Green también vuelve a la historia, no molesta tanto como en las anteriores apariciones.

Tenéis el comentario aquí.

Cómprala aquí.

lecturas de primavera - fatidica - arantxa rufo

Fatídica, de Jean-Patrick Manchette

Decepción de manual. Una novela corta sobre una asesina a sueldo que llega a un pequeño pueblo acomodado en Francia. ¿Suena interesante? Pues no lo es. Lo mejor que puedo decir de ella es que es corta, así que ya os hacéis una idea.

Tenéis el comentario aquí.

La venden aquí.

Lecturas de primavera - engaños - arantxa rufo

Engaños, de Harlan Coben

Harlan Coben tiene grandes thrillers y luego tiene novelas como esta, que se leen sin pena ni gloria en el mejor de los casos. Personajes bastante planos, incoherencias en la trama y lo peor, para mí, que esos engaños del título no se refieren solo a la historia sino que se dirigen al lector. Porque nos engaña. Y eso no se lo perdono.

Tenéis el comentario aquí.

Puedes comprarla aquí.

Lecturas de primavera - la dama del lago - arantxa rufo

La dama del lago (Philip Marlowe 04), de Raymond Chandler

El bueno de Marlowe se aleja en esta entrega de las grandes fortunas de sus clientes habituales y se mete en una investigación que lo saca de la ciudad para meterlo en plena naturaleza, en un lago en mitad de ninguna parte al que se supone que ha huido una mujer a quien su marido está buscando. La aparición de un cadáver y las huellas de esa mujer lo llevan de vuelta a Los Angeles, a México, a una historia de robos y amores traicionados.

Más que recomendable.

Tenéis el comentario aquí.

Puedes comprarla aquí.

lecturas de primavera - galerna - arantxa rufo

Galerna, de Peru Cámara

Tenemos aquí un debut como dios manda. Tres protagonistas, un joven forense en prácticas, un policía quemado de todo y de todas y una investigadora científica, y un asesinato que no es tan sencillo como los altos mandos quieren hacer creer.

Con estos tres recorremos la ciudad de Donosti en plena noche de galerna, entre la lluvia, el viento y el frío, en busca de un complejísimo asesino.

Una novela algo aturullada por la velocidad que le quiere imprimir a todo, pero entretenida como ella sola.

 

Tenéis la reseña aquí.

Puedes comprarla aquí.

Lecturas de primavera - La forastera - Arantxa Rufo

La forastera, de Olga Merino

Una maravilla absoluta de novela. Una historia cruda en la España más vaciada, sobre la soledad y las viejas rencillas entre los caciques de un pueblo y los vecinos sometidos a su poder.

La forastera narra la historia de una mujer que, tras abandonar el pueblo para vivir una vida de arte y libertad en Londres, se ve obligada a regresar por un suceso traumático y debe volver a adaptarse a una situación con la que no encaja.

Antiguos dolores, tristezas, rencores y la amenaza del suicidio que pende como una maldición sobre los habitantes del pueblo.

Podéis leer mi comentario, aquí

Puedes comprarla aquí.

Lecturas de primavera - Las reglas del juego - Arantxa Rufo

Las reglas del juego (Gabriel Allon 08), de Daniel Silva

Sigo siendo muy fan de este agente a sueldo del gobierno israelí que recorre el mundo salvando a su país y a todos los demás, ya que estamos. Y lo de recorrer el mundo, en este caso, es literal, pues, en Las reglas del juego, Allon viaja desde Italia a Israel, el Vaticano, Francia, Estados Unidos y Rusia. Sobre todo Rusia, ya que se trata de atrapar a un traficante de armas que ya ha asesinado a varios periodistas que intentaban destapar sus negocios sucios.

Una novela que no te deja un segundo para respirar.

Podéis leer mi comentario aquí

Lecturas de primavera - El gran rojo - Arantxa Rufo

El gran rojo, de Benito Olmo

Benito Olmo vuelve a introducirnos en una historia que no nos deja un segundo para respirar. Con la muerte y la desaparición de sendos jóvenes en las calles de Frankfurt comienza una investigación protagonizada por un detective privado muy de los de antes, un pobre hombre golpeado por la vida y por todos los secundarios que aparecen en estas páginas.

Un thriller salpicado de villanos interesantes y dos protagonistas, antihéroes por definición, que se embarcan en tramas paralelas que avanzan en la misma dirección por caminos diferentes,

Podéis leer mi comentario aquí

Podéis comprarla aquí

Henrí Désiré Landru «El seductor de viudas», de David Verdejo

Hay veces en que oyes hablar de una historia o una determinada persona y piensas que merecería su propia novela. Fue lo que me ocurrió al descubrir a Henrí Désiré Landru. Y resulta que, efectivamente, alguien lo había pensado antes que yo.

David Verdejo novela la historia de este asesino francés, considerado el primer asesino en serie del país galo, un hombre que seducía a mujeres pudientes que habían perdido a sus maridos en la Primera Guerra Mundial y luego las asesinaba para quedarse con sus posesiones.

Parece una historia que hemos escuchado mil veces, pero, créeme, hay mucho más.

Solo desearía la editorial hubiera revisado esta novela un poco mejor antes de publicarla, porque la historia no merece tantas erratas.

Podéis leer mi comentario aquí

Mis libros

Sigo agradeciendo los comentarios que mis novelas todavía generan entre los lectores, tanto En el punto de mira como Sangre en las manos y Zed está muerto. ¡Muchísimas gracias a todos! Me siento muy halagada de que, tanto tiempo después de su publicación, aún os interesen. ¡Seguid leyendo!

Comentarios de Zed está muerto: Amazon. Goodreads

Comentarios de En el punto de mira: Amazon. Goodreads.

Comentarios de Sangre en las manos: Amazon. Goodreads.

Recuerda que:

Actividades

Con la llegada de la primavera se celebran también varios eventos: el día del libro (el 23 de marzo) y el festival Tenerife Noir, que este año se celebró entre el 28 de marzo y el 10 de abril.

Un año más, y no me cansaré de dar las gracias, la organización quiso contar conmigo, y no solo pude tener un stand de venta de libros y conocer a grandísimos autores, sino que participé en una charla con otros escritores.

También a raíz del día del libro tuve el honor de participar en el programa Tierra de Alisios, de Radio Televisión Canaria. Un especial dedicado a la literatura.

Podéis ver mi participación en el programa en este enlace.

Y volvió a celebrarse en tierras de Gran Canaria el festival LPA Confidencial, unas jornadas dedicadas al género negro, con talleres, conferencias, charlas… En esta segunda edición volvieron a contar conmigo para una charla junto al escritor y amigo Alejandro Moreno y al también escritor, y a partir de ahora también amigo, Ramón Betancor.

Podéis ver mi participación completa aquí.

Y así pasó la primavera del 2022.

¿Qué habéis leído vosotros en estos meses?

Felices lecturas, y hasta pronto

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados