¿Tienen los lectores derecho a criticar un libro?

Compartir:

Y que haga esa pregunta una persona que escribe un blog con reseñas…

criticar un libro - arantxarufo.com

Pero es una pregunta interesante que ha saltado a la palestra en las redes sociales recientemente. ¿Tienen los lectores derecho a criticar un libro? ¿Y qué deben hacer los autores cuando esto ocurre? ¿Y qué deben hacer los seguidores de dicho autor cuando alguien critica un libro suyo?

Cuando publiqué la reseña de Los vigilantes del faro (Fjällbacka 10), de Camilla Läckberg, lo hice con miedo. Incluso pregunté, antes de hacerlo, qué opinabais vosotros sobre reseñar una novela que no te ha gustado. ¿Sí o no?

Mi miedo se debía al hecho de que Camilla Läckberg es una autora con una gran cantidad de seguidores fieles, que no se pierden ni una entrega de su famosa saga, y yo temía que se ofendieran o enfadaran por mi crítica. Así están las cosas. Al final reseñé la novela, y muchos me dijisteis que no estabais de acuerdo con mi opinión, que a vosotros sí os había gustado, pero ahí acabó la cosa, no hubo el menor problema por nuestra diferencia de opiniones. Incluso hubo algunos que, pese a gustarles la obra, admitieron que yo tenía razón en ciertos puntos comentados.

Porque creo que la respuesta obvia a la pregunta del título, ¿tienen los lectores derecho a criticar un libro?, es SÍ. Faltaría más. ¿Tienen derecho a hacerlo en público, en un blog, una reseña, una valoración, una red social? Sí.

Entonces, ¿a qué viene esa pregunta?

La pregunta viene a raíz de una polémica que surgió hace poco en Twitter (dónde, si no).

Os cuento:

Una persona lee una novela, no le gusta, publica un tweet en el que dice que no le ha gustado, la autora de la novela comparte dicho tweet con tono quejumbroso, los seguidores de la autora en cuestión saltan al cuello del lector. Y los que asisten a este proceso desde fuera se hacen tres preguntas:

  1. ¿Tiene derecho un lector a criticar un libro públicamente?
  2. ¿Tiene derecho un escritor a criticar al lector al que no le ha gustado su libro?
  3. ¿Tienen derecho los seguidores del escritor a atacar a un lector que no está de acuerdo con ellos?

Pero, ¿de qué demonios estamos hablando?

O estás conmigo o estás contra mí.

El problema surge por el mundo polarizado en el que nos hemos metido sin darnos cuenta. Si a mí me gusta algo y a ti no, voy a machacarte. Porque estás equivocado, no sabes lo que dices y no tienes derecho a opinar.

¿Tienen los lectores derecho a criticar un libro? - arantxarufo.com

No es algo que me guste decir en voz alta, a ningún escritor le gusta, pero yo también he recibido críticas negativas sobre mis libros. ¿Te lo puedes creer? ¿Sobre estas tres maravillas? Pues sí. Pocas, afortunadamente, pero algunas. Y después de jurar que no volvería a escribir nunca, nunca más, y que me ocultaría para siempre en lo más profundo de una cueva oscura, fingí que no había pasado nada y seguí adelante.

Ahí están, esas críticas son públicas, cualquiera que cotillee en mi tienda de Amazon las verá, pero yo no se lo dije a nadie y no lo compartí en ninguna red social.

Y no porque sea súper respetuosa con las opiniones negativas (que ya me gustaría encontrarme cara a cara con quien las escribió, ya 😅😅), sino porque así son las cosas.

Cuando publicas una novela, igual que cuando haces público cualquier otro tipo de producto o arte hecho por ti, la dejas a merced de la opinión de los lectores. A algunos les gustará. A otros no. Otros la criticarán por motivos deshonestos, pero esa es otra historia. Me quedo con lo anterior, que es lo que viene al caso, a algunos lectores no les gustará tu obra. Ajo y agua. Tienen derecho a opinar así y tienen derecho a comentarlo en la tienda y en sus redes sociales y donde les dé la gana. Y está bien que lo hagan. Siempre que lo hagan con RESPETO.

¿Tengo derecho yo, como autor de la obra, a discrepar de su opinión y rebatirla en el mismo foro en el que la hayan escrito?

Pues sí, lo tengo. Admito que yo no lo haría jamás, ante esas opiniones lo único que he hecho siempre es guardar silencio o dar las gracias. Es tu opinión y no tengo nada que decir sobre ella, es tuya. Pero en el caso de que hubiera algo que quisiera apuntar o rebatir, quiero pensar que también tengo derecho a hacerlo. Con RESPETO.

¿Y tengo derecho a compartir esa crítica negativa con gesto de penita en busca de compasión y lástima?

También lo tengo. Dignidad, quizá no, pero derecho, todo el del mundo. Porque tú has escrito un comentario sobre una pública en un foro público y eso la convierte en una opinión pública sobre la que yo puedo lloriquear. Siempre que… ¿Adivinas? Siempre que lo haga con RESPETO.

Ese es el quid de la cuestión en todo esto. El RESPETO.

  • El lector tiene derecho a leer un libro y decir que no le ha gustado. Con RESPETO.
  • El escritor tiene derecho a compartir esa opinión, que ya es pública de por sí, y buscar atención, compasión y lástima. Con RESPETO.
  • Los seguidores de ese escritor tienen derecho a no estar de acuerdo con la crítica y generar un debate. Con RESPETO.

Cuando sacamos los cuchillos, de cualquiera de los lados, y perdemos las formas y el respeto y convertimos una simple diferencia de opinión en una batalla de insultos y desprecios, es cuando todo esto pierde su sentido.

Y este artículo habla sobre las opiniones respecto a una lectura, pero creo que, tal y como está el mundo, lo puedes aplicar a todo lo que quieras.

Opina lo que te dé la gana y dilo tan alto como quieras. CON RESPETO.

Y ahora podéis ponerme a parir en los comentarios 😅😅

Compartir:

Comentarios (8)

Es obvio que la labor creativa es algo muy personal, depositamos en ella lo más granado de nuestras actitudes, pero cuando esa labor tiene un desarrollo comercial, saliendo de nuestro entorno mas privado hay que tener la madurez suficiente y pensar que no puede ser del gusto de todos. En la actualidad parece que vivimos inmersos en un interminable “recreo de colegio”, con nula gestión de lo que supone ser adultos.
En lo privado la cosa en bien diferente, si alguien cercano critica tu labor con poco tacto, esta claro que lo pones en el punto de mira! :))

Menos mal que lo del punto de mira no lo he dicho yo!
Por supuesto, Miguel, tienes toda la razón. Nuestro trabajo y nuestras opiniones son siempre personales y subjetivas, y por eso debemos tratarnos con respeto.
Un abrazo.

Estoy absolutamente de acuerdo en que seamos sinceras siempre que no juzguemos a la persona sino su libro. Yo también me he llevado críticas y una muy fuerte hadta en la que me llaman hija de puta. Creo que no merece ni mi respuesta, ni que nadie monte en cólera por ello. No estamos acostumbradas a recibir críticas, pero creo que es muy bueno, igual que hacerlas. Una crítica va más allá de una reseña y creo que necesitamos muchas más.

No me puedo creer lo que cuentas. Qué horror. Bloqueo automático, por supuesto, que no hay necesidad de discutir con ese tipo de gente, como no la hay de escuchar insultos por una diferencia de opinión. ¡Lo que faltaba!
Y me parece muy interesante tu aporte, que no juzguemos a la persona sino su obra. Exacto.
Gracias por tu comentario, Mayte. Un abrazo

Pues como bien dices, CON RESPETO y con contenido está claro que todos tenemos derecho a opinar.

Y claro, sencillamente puede que un libro no te guste sin más de la misma manera que puede entusiasmarte y que sin embargo mucha gente opine lo contario. Todas las opiniones ayudan a crearte unas espectativas que luego se refuerzan o no. Creo además que y esto es una opinión muy personal, al autor/a, una crítica bien estructurada y fundamentada, sin duda puede ayudarle para futuras aventuras.

Leer críticas como, “Muy buena” “vaya tostón” o “sobrevalorada” o cosas parecidas, no aportan nada. Que a una persona en particular le haya gustado o no una lectura, como ya he dicho no aporta nada. El motivo por el que no le ha gustado es lo verdaderamente relevante. “Magnifica ambientación” “Personajes bien/mal desarrollados” “Desarrollo muy lioso” “Demasiado/poco descriptiva” “Original en su planteamiento”, etc.

Bueno en todo caso….es mi opinión

Sigue ahí.

Jordi

Muchas gracias por tu comentario, Jordi. Coincido plenamente con lo que comentas. Una crítica objetiva y fundamentada puede ser una herramienta de gran utilidad, mientras que un comentario positivo sin fundamento no sirve de mucho, aunque se agradece más de lo que imaginas
Un abrazo.

Lo que dices está cargado de razón.
Y quien te comenta (yo) está a puntito de sacar su primera novela, así que mejor lo dejo aquí y me voy a encenderle velitas a los santos. Que cuando mi novela vea la luz será como mis hijos : mi criatura para siempre… y también una criatura de otras personas.
(Deseadme suerte, )
Muy buen artículo, enhorabuena.

Gracias por tu comentario, Adela. Y muchísima suerte con esa primera novela.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados