Hasta que la odio

Cuándo terminar una novela - arantxarufo
Compartir:

¿Cómo sabes que has terminado con algo?

Ya he hablado en varias ocasiones sobre esas preguntas típicas que nos formulan a todos los escritores. E incluso os confesé las 10 preguntas que todo escritor detesta, no por repetidas sino porque nos ponen en un brete a la hora de buscar una contestación a la altura de las expectativas. Los lectores creen que sabemos de dónde salen las ideas, pero, sorpresa, no. Nos asaltan como monstruos desde debajo de la cama y el único truco es agarrarlas con fuerza antes de que salgan volando con el viento entre las cortinas.

Sin embargo, en aquella ocasión no mencioné una pregunta que me han hecho muchas veces y para la que sí tengo respuesta: ¿Hasta cuándo trabajas en una novela? ¿Cómo sabes que la has terminado?

Hablo de mi caso personal, personalísimo, pero, yo, en concreto, sé que he terminado una novela cuando la odio.

Cuándo terminar una novela - arantxarufo
Te odioooooo

 

Suena duro, ¿verdad? Pues es así.

Igual que os hablé de las preguntas que menos me gustan, también desnudé mi alma para explicaros lo que es el miedo del escritor, vivir en una montaña rusa en la que un día te parece que estás escribiendo una obra maestra y al siguiente desearías quemar el manuscrito, el ordenador y la casa, ya que estamos.

A lo largo del proceso de creación de una novela, como podéis ver en este diagrama de la escritura, hay momentos altos y momentos muy bajos de ánimo. Empiezas bien, con miedo pero con ganas, y luego cada uno de estos elementos va subiendo y bajando a su antojo, sube el miedo y suben las ganas, o bajan las ganas, o baja el miedo pero sube el ánimo… Es una locura.

Pero al final, siempre, al menos para mí, siempre llega un momento en el que odio la novela que estoy escribiendo. Me ocurrió con En el punto de mirame ocurrió con Zed está muerto y también con Sangre en las manos. Las odié las tres.

No importa lo mucho que me gustara una historia en sus comienzos, lo bien que me caigan los personajes o los buenos ratos que hayamos pasado juntos; después de meses y meses de correcciones, de dudar de cada palabra y cada coma (esto es casi literal), todas las buenas impresiones que pudiera tener al comienzo de la escritura se han disuelto y me parece lo peor que se ha escrito nunca.

Cuándo terminar una novela - arantxarufo
Yo, leyendo mi última novela

Sé que esto puede sonar falso, la falsa modestia de los escritores en busca de alguien que les suba el ego, pero los que me conocen y viven parte de mi proceso de creación saben que estoy diciendo la verdad. Estoy convencida de que esa novela es lo peor, lo peor, lo peor del mundo. Y la odio.

A MUERRRRRRTE.

Y ESE es el momento. Ahí ya sé que he terminado con ella. Porque la odio tanto que ya no hay nada que pueda hacer para mejorarla, más que prenderle fuego y empezar otra cosa. Ese es el nivel de odio.

Créeme.

Cuando llega este momento, todo en ella me parece mal, ya llevo varias semanas dándome cabezazos frustrantes por intentar arreglar algo a lo que no encuentro solución y decido, inteligente de mí, pasárselo a mi amadísima correctora de cabecera, que tiene la paciencia de un santo aunque diga lo contrario. Le informo de que le envío un esperpento insufrible y que tendrá que ocuparse de buscar esos errores que yo sé que están aunque no los encuentre. Porque sé que están, lo sé, pequeños cabrones, estáis ahí…

Cuándo terminar una novela - arantxarufo
Sé que estáis ahí

 

Así que, si quieres saber hasta cuándo trabajo en una novela antes de dejarla marchar, ya tienes la respuesta: hasta que la odio.

¿Y sabes qué me pasó hace unas semanas?

Que  alcancé ese nivel de odio de mi cuarto hijo literario. ¿Sabes lo que significa eso…?

¡Felices lecturas!

Compartir:

Comentarios (4)

Hola, Arantxa.
Me ha encantado el artículo. Pero lo que más me gustó, fue el anuncio del final! Eso significa que falta poco para uno de los mejores momentos del año!!

Gracias por escribir!!

Saludos,

Luciano.

Ay, Luciano, muchísimas gracias por tu apoyo!

Mordiéndome las uñas ante la expectativa de esa cuarta obra!!! vamossssss!!!!!!!!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados