Los 20 mejores escritores de novela negra de todos los tiempos

los mejores escritores de novela negra - arantxarufo.com
Compartir:

Venga, no diréis que no me he venido arriba. Los 20 mejores escritores de novela negra (y escritoras, claro) de todos los tiempos.

Hay para todos los gustos, de todas las épocas, hombres y mujeres, vivos y muertos. Y, así y todo, quiero hacer varias aclaraciones antes de empezar.

  1. Este listado lo hago yo, a mi gusto. Seguro que me faltan un millón de autores que tú crees que deberían estar, y ya te digo que si por mí fuera habría añadido otros tantos, pero no puedo hacer una lista con los 1 000 mejores escritores de novela negra, porque no me da la vida. Eso sí, estaré encantada de que añadas los que echas de menos en los comentarios.
  2. He titulado el listado como escritores de novela negra porque creo que, quizás, es la manera más genérica de definir un tipo de literatura que, a su vez, se subdivide en medio millón de etiquetas. Policíaco, criminal, thriller, thriller psicológico, suspense… Hay policíacos que no son thrillers y thrillers que no son psicológicos y psicológicos que no son criminales… Creo que la etiqueta “novela negra” es algo que todos entendemos y bajo cuya denominación puedo incluirlos a todos cual anillo único.
  3. No, no hay ningún autor español. Al principio los eliminé de la lista para evitar susceptibilidades entre quienes defienden a unos a otros y quienes opinan que tal es un genio mientras que cual es una basura. No lo necesito. Pero luego he decidido que ya haré un listado con los 20 mejores escritores españoles de novela negra, y que me lluevan las hostias.
  4. El listado está en orden alfabético, no digo que unos sean mejores que otros ni al revés. Que hay que explicároslo todo jjjjjjj.

En fin, que sea lo que Dios quiera. Y como he dicho, todos los que eches de menos, ¡dímelo en los comentarios!

Los 20 mejores escritores de novela negra de todos los tiempos (y escritoras)

Agatha Christie

Me encanta empezar la lista con ella. El novelista (no la novelista, ojo, el novelista) más vendido de todos los tiempos según el Guinness de los récords. Publicó 66 novelas policiales y seis novelas románticas además de obras de teatro, historias cortas, 2 autobiografías, 2 libros de poesía y un libro infantil. Casi nada.

Su literatura nos dejó algunos de los detectives, profesionales o aficionados, más memorables, como la señorita Marple o Hércules Poirot.

Es difícil elegir una novela suya, y mucha gente se decanta por Diez negritos, que supuso toda una revolución en la forma de escribir historias de suspense, pero yo me quedo con Asesinato en el Orient Express, porque la leí de jovencita y se quedó conmigo desde entonces.

los mejores escritores de novela negra - agatha christie - arantxarufo (2)

Arnaldur Indriðason

Si la novela nórdica está de moda, Arnaldur es el exponente islandés de la lista. Creador del inspector Erlendur Sveinsson, su obra se caracteriza por la oscuridad de las temáticas y los personajes, y por mostrar esa realidad islandesa que nadie imagina.

Entre sus novelas se puede destacar Las marismas, con la que inauguró la saga del inspector Sveinsson y que representó su inclusión entre los nombres destacados de la literatura escandinava.

los mejores escritores de novela negra - arnaldur indridasson - arantxarufo

Arthur Conan Doyle

Qué decir del creador de Sherlock Holmes. Escritor y médico, es conocido por su faceta como autor de novelas de misterio, pero también publicó obras de ciencia ficción, novela histórica, poesía e incluso teatro. Doyle comentó que sus 56 relatos y cuatro novelas sobre Sherlock Holmes eclipsaron el resto de su obra: “Entre veinte y treinta obras de ficción, libros de historia sobre dos guerras, varios títulos de ciencia paranormal, tres de viajes, uno sobre literatura, varias obras de teatro, dos libros de criminología, dos panfletos políticos, tres poemarios, un libro sobre la infancia y una autobiografía”.

Quizá fue así, pero también lo hicieron pasar a la historia. ¿O no?

Elegir una obra entre toda la colección es realmente difícil, pero quizá yo voto a favor del El sabueso de los Baskerville, pues me parece diferente a las demás, más oscura y compleja. ¿Cuál prefieres tú?

los mejores escritores de novela negra - arthur conan doyle - arantxarufo

Dashiell Hammett

Si te gusta el cine negro, has visto alguna adaptación de las novelas de Dahiell Hammett, sin duda. Se dice que fue él quien convirtió el hard boiled, historietas que se publicaban en panfletos por entregas, en un género literario con todas las de la ley. Con ello ayudó a crear los estereotipos que hoy definen al género, tanto en sus personajes como en la podredumbre de la sociedad que muestran sus historias y en el dilema moral al que se enfrentan sus protagonistas.

¿Una novela? El halcón maltés, desde luego, hecho del material con el que se fabrican los sueños.

los mejores escritores de novela negra - dashiell hammett - arantxarufo

David Baldacci

Baldacci es un escritor especializado en thrillers criminales, pura acción, al menos los que se han publicado en español. Además de las novelas, también ha escrito guiones de cine.

Su serie más conocida es la protagonizada por Will Robie, un asesino a sueldo de la CÍA que se enfrenta a propios y extraños con una facilidad pasmosa. ¿Un asesino como protagonista? No podía gustarme más la idea (guiño, guiño, he venido a hablar de mis libros). De esta serie he reseñado tres novelas, Los inocentes, Máximo impacto y El objetivo, y entre ellas me quedaría con la primera, Los inocentes, pues fue la obra con la que lo conocí y me enganché.

los mejores escritores de novela negra - david baldacci - arantxarufo

Dennis Lehane

Uno de los grandes, sin ninguna duda. Como novelista y como guionista ha firmado algunas de las mejores obras de la novela negra: la serie de Kenzie & Gennaro, Mystic river, Shutter Island… Localiza la mayoría de sus historias en la ciudad de Boston y narra con impecable crudeza la realidad de las clases más marginadas de una sociedad que sigue adelante sin ellos. Imprescindible.

¿Mi favorita? Igual que en el caso de Baldacci, quizá no sea la mejor, pero la primera novela suya que leí, Un trago antes de la guerra, fue la que me dio a conocer su mundo y no me ha permitido soltarlo después.

los mejores escritores de novela negra - ennis lehane - arantxarufo

Don Winslow

Hablando de maestros, aquí tienes a uno, sin duda. Uno de los mejores escritores de novela negra a los que te puedes acercar.

Basa muchas de sus novelas en el mundo del narcotráfico, la corrupción y el mundo en las calles más peligrosas de cualquier ciudad.

En este caso, soy perfectamente consciente de que mi novela favorita no es la mejor del autor ni de lejos y, sin embargo, al ser la primera que leí, no solo me conquistó con su temática (la historia de un asesino retirado) sino con esa característica manera de escribir, entre lo crudo y lo delicado del léxico. Se trata de El invierno de Frankie Machine, y no solo te recomiendo esta, te las recomiendo todas.

los mejores escritores de novela negra - don winslow - arantxarufo

Donna Leon

Esta escritora estadounidense que ha vivido por medio mundo es la creadora de un personaje icónico de la novela negra. El comisario Guido Brunetti trabaja en la policía de Venecia y refleja, en cada uno de los casos que investiga, el lado más oculto y oscuro de la realidad local.

Hasta el momento tiene 28 novelas en su haber, entre las que resulta difícil elegir una, pero hay quien opina que su mejor novela es Restos mortales, publicada en 2017, que narra  las inútiles vacaciones del comisario Brunetti, alteradas por la aparición de un cadáver en la laguna de San Erasmo.

los mejores escritores de novela negra - onna leon - arantxarufo.com

Gillian Flynn

La descubrí hace poco y, seguramente igual que la mayoría de vosotros, lo hice gracias a una de las adaptaciones para cine o televisión de sus obras Perdida Heridas abiertas. Ambas me parecieron excepcionales, por la originalidad del planteamiento, de los giros y de la tensión que consigue transmitir al espectador, que ya no sabe dónde clavar las uñas.

Así que, pese a tener tan solo cuatro novelas publicadas, creo que su voz merece estar en esta lista, pues es difícil que una obra de este género consiga romper moldes y mostrar algo por completo diferente a las demás.

Quizá Perdida sea mejor que Heridas abiertas, pero lo pasé tan mal con ella, que recomiendo la segunda.

los mejores escritores de novela negra - illian flynn - arantxarufo.com

Henning Mankell

Lo admito, Henning Mankell es uno de mis favoritos de esta lista. Adoro la limpieza de su lenguaje, la precisión y el realismo con el que describe, no solo personajes, ambientación y situaciones, sino la realidad de un cuerpo de policía demasiado habituado a sufrir los excesos literarios y televisivos que convierten cualquier investigación en un desfile de superpoderosos policías con superpoderoso equipamiento tecnológico y superpoderosos instintos para descubrir a los culpables. Mankell refleja la realidad, y con eso y su enorme calidad es más que suficiente.

Por recomendar una, recomendaré la última que leí, la sexta entrega de la saga La quinta mujer, más que nada porque parece que cada uno que leo es mejor que el anterior.

los mejores escritores de novela negra - henning Mankell- arantxarufo.com

James Ellroy

Se le considera heredero directo de Hammett y Chandler, tanto por la temática como por los personajes y el trasfondo social de sus obras. Es un experto en criminología, pues no solo escribe novelas de este género sino que también ha publicado varios ensayos y estudios sobre casos reales en Estados Unidos.

Es difícil elegir una novela de entre su prolífica obra, que incluye varias sagas, novelas cortas y ensayos, pero quizá te resulte la más conocida L.A. Confidential, a raíz de la película de 1997.

los mejores escritores de novela negra - james ellroy - arantxarufo

Jim Thompson

Uno de los grandes de la novela negra (e inquietante, añadiría yo). Se le aclama por su lenguaje, pero más aún yo lo hago por el universo que es capaz de crear en sus obras. Lugares oscuros con personajes todavía más oscuros en un Estados Unidos de principios del siglo XX que se parece demasiado a un infierno personal como para ignorar su turbulenta vida.

Como todos estos autores americanos, también Thompson escribió guiones y fue conocido por su labor periodística, no así por su obra literaria que no fue apreciada hasta después de su muerte. Pero es esta la que nos interesa, y entre las 29 novelas que publicó, yo me quedo con 1280 almas, la historia de un pequeño pueblo rural en la América profunda, con 1280 almas y ni una buena

los mejores escritores de novela negra - jim thompson - arantxarufo

Jo Nesbo

Para que digáis que soy imparcial, pongo a Nesbo en contra de mi voluntad. Que no es que tenga nada en contra del hombre, pero llevo 3 novelas de la famosa saga de este escritor, y no ha sido hasta la última que he empezado a encontrarle algo da gracia. Continúo pertinaz con mi intención de leerlo porque todo el mundo insiste en que es buenísimo, y por eso mismo lo añado a esta lista que, sospecho, no estaría completa sin él.

En fin, uno de los nombres de moda en el género nórdico, si tengo que recomendar una novela de su saga, protagonizada por un inspector de policía noruego, será la tercera, Petirrojo pues, como he dicho,es la única a la que he encontrado alguna gracia hasta el momento.

los mejores escritores de novela negra - jo nesbo - arantxarufo

John Banville

Lo llamo John Banville por no llamarlo Benjamin Black y porque, al fin y al cabo, Banville es su nombre real, pero reconozco que me gustan mucho más sus trabajos bajo el seudónimo de Black, no se por qué, esas cosas ocurren. Y es que como Benjamin Black ha escrito una de las mejores sagas de novela negra que puedo recomendar, la que protagoniza el patólogo irlandés Quirke. Son novelas que no se parecen a ninguna otra saga criminal, son lentas, mucho, y tristes, muchísimo, y en las que lo más importante no es lo que ocurre sino lo que se intuye, la ambientación de los lugares y la sociedad en la que se desarrolla la trama, la profundidad de los personajes, lo que piensan y no lo que hacen… Pura maestría.

No es muy lógico, pero si tengo que recomendar una es la última, Las sombras de Quirke, en la que el patólogo alcanza todo su esplendor oscuro y los personajes cobran toda la importancia que siempre han ido desarrollando en silencio. Magnífica.

los mejores escritores de novela negra - john banville - arantxarufo

Lee Child

Lo admito, es así y no me importa decirlo, Lee Child no tiene la calidad literaria de otros autores de esta lista. Y menos si el orden alfabético lo sitúa justo después de John Banville, pero, por Dios, su personaje estrella, Jack Reacher, es fabuloso. Un antiguo policía militar, alto, duro, intocable. De recorrer el mundo sin oficio ni beneficio y comerse problemas como un aficionado a las pipas. Y, pese a ello, como no podía ser de otra manera, con un corazón que no le cabe en su enorme pecho y que tampoco interfiere a la hora de liarse a tortas con quien haga falta. ¿No suena genial? Poco más diré, pues si sigues este blog ya te habrás encontrado con alguna reseña de sus obras, como Morir en el intento, Trampa mortal o El enemigo

De esta serie de libros te recomiendo que leas el primero, Zona peligrosa, que ya sienta las bases del personaje, quién es, de dónde viene y a dónde va. Eso sí, te advierto que la editorial los va publicando en su edición española en el orden en el que le da la gana, así que hay algunos en mitad de la saga que no han salido nunca aquí. Para que lo tengas en cuenta.

los mejores escritores de novela negra - lee child - arantxarufo

Mary Higgins Clark

¿Os he dicho que odio eso de “La gran dama de la novela negra” o “La reina de la novela policíaca”. ¿Por qué me parece que esas etiquetas estúpidas solo se las ponen a las mujeres. Para los hombres está “El genio de…” Pero, ¿la gran dama? ¿En serio? ¿Por qué?

En fin, más allá de mis reflexiones tontas, el caso es que Mary Higgins Clark es una de las escritoras de novela negra más reconocidas. Ha escrito más de 50 novelas, y todas ellas con gran éxito de crítica y público. Sus obras son de esas en las que sospechas de todo el mundo, pues Mary logra mantener el suspense a cada página que avanzas, y además están protagonizadas por mujeres fuertes e independientes, algo digno de agradecer.

Pese a los años transcurridos desde su publicación y a todas las novelas que vinieron detras, se sigue considerando que ¿Dónde están los niños?, su primera obra, es una de las mejores, así que te recomiendo que empices por ella y luego sigas adelante.

los mejores escritores de novela negra -mary-higgins clark - arantxarufo.com

Michael Connelly

Este autor americano es conocido, sobre todo, por la serie de novelas protagonizadas por el detective Harry Bosch, aunque no es esta la única saga que firma, pues también está la de Mickey Haller, la reciente de Renée Ballard y otras novelas independientes. Connelly dedicó muchos años a trabajar como periodista, y quizá por eso sus historias siempre reflejan con precisión la sociedad en la que se desarrollan.

Entre su extensa bibliografía podemos destacar la novela La caja negra, la número 19 de la saga de Bosch, pues con ella ganó el VI Premio RBA de novela negra, que no es poca cosa.

los mejores escritores de novela negra - michael connelly - arantxarufo.com

Patricia Highsmith

Lo que más me gusta de Patricia Highsmith es su habilidad para jugar en la fina línea que separa el bien del mal. Sus personajes son oscuros, pesimistas, no dan ninguna esperanza sobre la humanidad misma ni sus actos. Son novelas en los que todo el mundo tiene un lado oscuro que ocultar, o que revelar.

Sin entrar en si es la mejor de sus novelas o no, es indudable que la serie de Ripley es la que dio a conocer su nombre entre el público profano, por lo que puede ser una buena idea para comenzar a leerla. Empieza por El talento de Mr. Ripley, y engánchate.

los mejores escritores de novela negra - patricia highsmith - arantxarufo.com

Phillip Kerr

En ocasiones, el personaje se hace más grande que el autor. Ocurre cuando conoces a ese oscuro detective, pero no logras recordar de qué mente salió, o no sabes nada de su creador pero conoces hasta el último detalle del protagonista de las historias. Creo que esto es algo que ha ocurrido con las obras de Phillip Kerr, que Bernie Gunther se las ha comido.

La saga de novelas protagonizada por Bernie Gunther se desarrolla en sus orígenes en la Alemania nazi, lo que ya la convierte en algo diferente a casi todas las demás que hemos nombrado aquí, aunque luego, con el declive del fascismo (quizás eso sea mucho decir) el detective alemán ha ido recorriendo medio mundo con sus investigaciones.

Si juzgamos las novelas por los premios que obtienen (un error, si me preguntas a mí), tendré que recomendar la sexta entrega, Si los muertos no resucitan, ganadora del III Premio RBA de Novela negra.

los mejores escritores de novela negra - phillip kerr - arantxarufo.com

Raymond Chandler

Me encanta que esta lista termine con Raymond Chandler, me parece un gesto poético acabar con uno de los hombres que sentó las bases de este género, allá por los años 40 del siglo XX. Si Dashiell Hammett, al que nombramos antes, creó los estereotipos sociales y argumentarios de la novela negra, Chandler la dotó de ese cinismo oscuro y mordaz que debe tener todo protagonista de novela negra clásica.

El sueño eterno, por supuesto. Una de las mejores novelas de Chandler y de la novela negra en particular. Habrás visto su versión cinematográfica, a poco que te gusten las historias de detectives, pero la novela de la que nace es lectura indispensable.

los mejores escritores de novela negra - raymond chandler - arantxarufo.com

Bueno, no os podéis quejar. Veinte escritores como veinte soles para que nunca os falten ideas a la hora de leer. Tenéis de todas las épocas, enfoques y puntos de vista, pero en todos encontraréis personajes inolvidables y tramas retorcidas que no os permitirán cerrar el libro hasta el final. Y os quedaréis con ganas de más, os lo aseguro.

Y ahora, adelante, cuéntame ese autor que crees que falta en esta lista. ¿Cuál has echado de menos?

Hasta la semana que viene, lectores.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados