Oda a los asesinos literarios: Max Cady

Oda a los asesinos literarios: Max Cady - arantxarufo.com
Compartir:

¿Qué tienen los asesinos literarios, que  Hollywood se lanza a por ellos como náufrago a tierra? No importa que el personaje sea un auténtico cabrón, ni que no quisiéramos encontrarlo ni en pintura, que ahí está Hollywood para cogerlos y convertirlos en personajes inmortales, mucho más de lo que habrían sido si se hubieran quedado entre páginas. ¿Quieres un ejemplo?

Este mes, la Oda a los asesinos literarios es para Max Cady.

 

Asesinos literarios: Max Cady

Max Cady es el protagonista de la novela Los verdugos (The executioners), escrita por John Dann MacDonald. Un personaje al que con toda seguridad conozcas con el rostro que ilustra esta entrada, el de Robert de Niro en la adaptación cinematográfica que rodó Martin Scorsese en 1991 con el título “El cabo del miedo”; o por la adaptación previa de 1962 en la que Max Cady era interpretado por Robert Mitchum.

La novela

Los verdugos cuenta la historia de un exmilitar, Max Cady, acusado de violar a una niña de catorce años cuando estaba destinado en Australia durante la Segunda Guerra Mundial. El teniente Sam Bowden testificó entonces en su contra y dijo haber presenciado los hechos, por lo que Max Cady fue sentenciado a trabajos forzados en un campo de prisioneros.

Mientras está en prisión, la esposa de Max se divorcia de él y su único hijo fallece en un accidente de tráfico. Max culpa a Sam Bowden de estas desgracias, y poco a poco se va obsesionando con la figura de su antiguo teniente, y acumulando un odio rabioso hacia él. Trece años después, Max Cady sale del campo y esa obsesión y esa rabia se desatan con todas sus fuerzas.

Max va a buscar a Bowden con la única intención de destrozarle la vida, como el teniente se la destrozó a él, acabar con su familia y, al final, matarlo. Para ello envenena a su perro, invade su propiedad, viola a su amante, intenta matar a dos de sus hijos, dispara a uno de ellos con un rifle…

Bowden, que sabe que Max Cady va a por él, intenta de mil maneras que lo detengan y devolverlo a prisión, pero Cady se las apaña para no dejar huellas ni parecer culpable, por lo que Bowden, desesperado, intenta que le den una paliza. Pero Max Cady se ha pasado años en prisión ejercitando su cuerpo, y este ataque no logra sino que cabrearlo todavía más.

Sam Bowden hace entonces lo único que se le ocurre, huir junto a su familia a la casa de vacaciones que tienen en la costa de Carolina del norte. Cady los persigue, por supuesto, ataca a la esposa de Sam y huye, pero en esa huida Bowden le dispara por la espalda.

Al amanecer del día siguiente, la policía encuentra su cuerpo en el bosque detrás de la casa, muerto por la pérdida de sangre provocada por esos disparos.

¿Quién es Max Cady?

Max Cady nació en Virgina occidental y tiene tres hermanos, todos delincuentes, uno de los cuales fue asesinado durante un motín en la cárcel.

Es un hombre violento, un ejemplo de psicópata sin remordimientos por sus actos, obsesionado por la venganza hacia el hombre al que culpa de todos sus males. Por supuesto, Cady no es capaz de ver sus propios errores ni su culpa en lo ocurrido con su familia, de modo que tiene que verter su rencor sobre alguien, y la figura de Sam Bowden es el elemento perfecto, un hombre con la familia perfecta que Cady perdió, con éxito en su vida profesional, dinero… Nada que ver con la vida ruinosa del protagonista.

El asesino

Considerado un psicópata, Max Cady es capaz de cualquier cosa con tal de llevar a cabo su venganza, y no le importa en absoluto la ética o moralidad de sus acciones.

Las adaptaciones

  • La primera versión cinematográfica de esta novela es: El cabo del terror, dirigida por J. Lee Thompson en 1962. Robert Mitchum interpretó a Max Cady, Gregory Peck era Sam y Bowden, y Polly Bergen representó a la mujer de Bowden.
  • La siguiente versión data de 1991,  El cabo del miedo. Fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro como Max Cady, Nick Nolte como Sam Bowden y Jessica Lange y Juliette Lewis como la mujer y la hija de este.

Curiosidades

  • Los Simpson hicieron su propio homenaje al personaje de Max Cady en un episodio de la quinta temporada, Cape Feare en donde el ex convicto es El actor secundario Bob, empeñado en vengarse de Bart Simpson por enviarlo a la cárcel.

 

Con esto termina la Oda a los asesinos literarios de Max Cady. Un asesino psicópata y terrorífico gracias a unas adaptaciones cinematográficas que jamás olvidaremos

Y recuerda que puedes leer otras Odas a asesinos literarios:

¿Cuál de estos es tu favorito? ¿Y a cuál echas en falta? ¡No te olvides de dejarme tu opinión en los comentarios!

Hasta la próxima entrega de los Asesinos literarios

 

(Crédito de las imágenes:Google)

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados