Reseña: Billy Summers, de Stephen King

Reseña Billy Summers - Stephen King - Arantxarufo
Compartir:

Billy Summers, de Stephen King

Stephen King, el narrador legendario de imaginación incontenible, nos regala una espectacular novela sobre un buen tipo con un trabajo muy malo.

Billy Summers es un asesino a sueldo y el mejor en lo suyo, pero tiene una norma: solo acepta un encargo si su objetivo es realmente mala persona.

Ahora Billy quiere dejarlo, pero todavía le queda un último golpe. Y siendo uno de los mejores francotiradores del mundo, un veterano condecorado de la guerra de Irak, un auténtico Houdini cuando toca desaparecer después de finiquitar un trabajo, ¿qué podría salirle mal?

Todo.

Lo que sí

  • El principio.
  • El medio.
  • El final.
  • Los personajes.
  • La ambientación.
  • Los giros.
  • Los guiños a sí mismo.
  • Las recomendaciones literarias.
  • Billy Summers (me he enamorao’)

Lo que no

  • Las referencias a la pandemia futura respecto al tiempo en que se desarrolla la novela. Innecesarias y forzadas (sospecho que lo obligó el editor a introducirlas).

Billy Summers. San King bendito escribe para mí.

El protagonista de Billy Summers es un asesino a sueldo, francotirador, con  buen corazón, traumas infantiles y pasado militar con sus propios traumas incorporados. Si esta novela no está escrita para mí yo ya no sé.

Desde que leí la sinopsis supe que me iba a gustar, aunque temí que san King bendito tocando un tema que me toca tan cercano podía ser problemático. Solo a mí se me ocurre dudar de él. Diez Ave Misery de castigo.

Billy Summers puede que sea lo mejor que ha escrito King en años, y los que ya me conocéis, con todo lo que me gusta cada cosa que publica, imagináis lo que significa eso para mí.

Hacía muchísimo que no paraba una sesión de lectura para no terminar una novela, para alargarla un poco más, un poco más, un día más. Y hacía muchísimo que no me daba este luto lector atroz que me ha dejado Billy Summers.

Billy Summers es una novela criminal (ni negra ni policíaca ni thriller, pero sí criminal), es una novela bélica, es una novela de amor, es una novela de venganza, es una novela de personajes. Y es lo mejor que he leído en todo el año.

El autor. Stephen King

mejores lecturas - la sangre manda - arantxarufo.com

Stephen King, nacido en Portland, Maine, el 21 de septiembre de 1947, es conocido como el Rey del terror, aunque sus obras tocan géneros como terror, misterio, ciencia ficción, fantasía y hasta novela policíaca.

Según la Wikipedia, ha vendido más de 350 millones de copias de sus libros, ha publicado 61 novelas, 7 libros de no ficción y más de 200 relatos y novelas cortas.

Ah, y es Dios. Sigue siendo Dios. Sesenta años después, sigue siendo Dios.

La trama

Mi relato favorito de los cuatro. El teléfono del señor Harrigan tiene todo eso que hizo que King se convirtiera en King.

Todos conocemos la magia de la que es capaz cuando crea historias protagonizadas por niños, y en esta conocemos a Craig, un preadolescente que perdió a su madre, que trabaja leyendo libros para su anciano (y multi multi millonario vecino) y que está empeñado en tener un iPhone en la época en que estos móviles salieron al mercado por primera vez. Tan fanático es de estos artilugios que cree que incluso ese anciano vecino será capaz de apreciar su utilidad.

Y quizá tenga más razón de lo que imagina.

Una vez más, King nos mete en la piel de un niño al que acompañamos hasta la universidad y hace que vivamos y suframos con él en algunas escenas de poner los pelos de punta, no tanto por lo que ocurre sino, como siempre, por cómo lo cuenta.

Los personajes

En Billy Summers aparecen un montón de personajes, unos en la primera mitad, otros en la segunda mitad y otros, pocos, en ambas.

Precisamente por eso, y para evitar spoilers y que intuyas lo que va a ocurrir, no voy a hablar de ninguno. Solo del único que importa:

  • Billy Summers estaba destinado a convertirse en asesino. Ya desde muy pequeño se vio obligado a matar para defenderse a sí mismo y a su familia. El cuerpo de marines le enseñó a perfeccionar la técnica y lo convirtió en un experto francotirador. Y su retirada del ejército lo obligó a buscar otro trabajo. Blanco y en botella. Pero Billy Summers nunca quiso convertirse en un asesino, de modo que se escuda en la frágil defensa de asesinar solo a hombres malvados. Lo malo es que los que lo contratan también son malvados. Así que, ¿cómo salir de ese círculo vicioso? ¿Cómo aceptar que él mismo es malvado? ¿Y cómo asimilar esto cuando se ve obligado a convivir con gente buena?

En resumen: Billy Summers

Repito, una novela escrita para mí.

Regresa el san King bendito de los últimos tiempos, más pausado, más psicológico y más profundo. Una novela que me recordó mucho a 22/11/63, sobre todo en su primera mitad, y que concluye con un final perfecto. Madre mía, qué final.

No puedo decir una cosa mala, así que solo te digo que la leas ya. Esta no es, en absoluto, una novela de terror ni aparecen los elementos sobrenaturales que han hecho famosa la carrera de Stephen King, así que no te escudes en eso.

Léela.

Recuerda que puedes comprarlo en librerías o en Amazon

Reseña Billy Summers - Stephen King - Arantxarufo

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (4)

Suscribo tus palabras. Una maravilla de novela que me dió pena terminar.

Gracias, suponguer. Aún no he logrado salir del todo de ella 🙁

Lo estoy empezando a leer en este momento y ya sé que me encantará <3

¡Qué bien! No dejes de contarme tu impresión cuando lo acabes 😉

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados