Reseña de Dientes rojos, de Jesús Cañadas

Reseña Dientes rojos, de Jesús Cañadas - arantxarufo.com
Compartir:

Dientes rojos

«LA ZONA DE FUMADORES TE ESPERA».

Rebecca Lilienthal, una adolescente berlinesa, ha desaparecido del internado en el que reside. Lo único que ha dejado tras de sí es un charco de sangre sobre el que flota un diente arrancado. Lukas Kocaj, un agente recién salido de la academia, será el encargado de encontrarla. Acompañado del inspector Otto Ritter, un policía brutal, racista y desfasado, Kocaj descubrirá cada vez más fragmentos de la vida oculta de Rebecca, de las siniestras fuerzas con las que bailaba y del peligroso juego en el que se ha aventurado.

Un juego que ampara los macabros asesinatos de decenas, quizás cientos, de niñas y mujeres.

Jesús Cañadas, el maestro del terror y de la novela negra, nos sorprende con Dientes rojos, un nuevo thriller que se adentra en el reino de lo fantástico y de lo terrorífico en una narración estremecedora como pocas.

Lo bueno

  • La pareja protagonista. Cada uno por separado y los dos juntos.
  • Y la tercera ¿persona? protagonista. Espectacular.
  • La imágenes, metáforas, símiles. El estilo Cañadas.
  • La ambientación. Hay escenas que te sumergen por completo en la acción y te ponen los pelos de punta.
  • Y más ambientación. Las descripciones de ese Berlín frío y oscuro, entre la bruma y la nieve.
  • El final. Todavía estoy aplaudiendo.

Lo malo

  • Nada. Podría decir que ojalá hubiera sido más largo, pero no creo que lo hubiera soportado.

Ya avisé hace años de que Jesús Cañadas era uno de los grandes en la novela de terror actual. Lo dije en la reseña de Pronto será de noche y lo mantengo. Madre mía, Jesús Cañadas, madre mía.

Todavía estoy en shock. Qué pedazo de novela, qué pedazo de personajes, qué pedazo de historia, de giros y de final.

Y qué pedazo de escritor, que me ha obligado a subrayar el 90 % del libro. De hecho, tendré que leerlo de nuevo para apreciarlo como se merece, porque esta primera vez estaba demasiado abstraída en esas frases e imágenes, metáforas, ideas…

Eso sí, aviso, Dientes rojos es una novela difícil. No es sencilla de leer ni es agradable ni es bonita, pero es que tampoco lo es la vida ni esa parte de la vida sobre la que nos quiere hacer reflexionar: la violencia, el racismo, el machismo. El odio, en definitiva.

Sé de personas que no fueron capaces de terminar la lectura, que la encontraron demasiado cruda. También sé de personas que opinan que algunas de las escenas que a otros les parecieron demasiado no son sino el reflejo de nuestro día a día. ¿Nuestro de quién? Tendrás que leer Dientes rojos para entenderlo.

Una novela que se ha ido directa al TOP 5 del año.

Madre mía, Jesús Cañadas. Madre mía.

El autor

Pronto será de noche - Dientes rojos

Jesús Cañadas es un escritor gaditano nacido en 1980.

Ha publicado cinco novelas:

  • Dientes rojos (Obscura, 2021)
  • Las tres muertes de Fermín Salvochea (Roca Editorial, 2017)
  • Pronto será de noche (Valdemar, 2015)
  • Los nombres muertos (Penguin Random House, 2013)
  • El baile de los secretos (Editorial Grupo AJEC, 2011)​

y numerosos relatos y ha ganado varios premios por su obra. Se especializa en el género fantástico aunque, en esta última va mucho más allá.

La trama

Estamos en un colegio católico de Berlín. Un internado de niñas bien en el que las jóvenes están cuidadas y protegidas del exterior. O no. Una de ellas, Rebecca Lilienthal ha desaparecido, y en su habitación solo han encontrado un diente arrancado de cuajo sobre un charco de sangre.

Los policías encargados de encontrarla tendrán que sumergirse en los más bajos fondos de la ciudad, que no son tan bajos y ni están tan al fondo como la oscuridad que ellos mismos llevan dentro, uno con más aceptación que el otro.

Los personajes

  • Lukas Kocaj: Lukas es un agente de la policía de Berlín, recién salido de la academia. De origen polaco, su historia familiar es dramática, por lo que era, por lo que perdió y por lo que le queda ahora. Su padre era policía, él es policía, y su intención es hacerlo bien, atrapar a los malos, encontrar a las personas desaparecidas y luchar contra un mundo en el que las mujeres siempre se llevan la peor parte. Sin embargo, Lukas tiene un lado oscuro, una tendencia a las explosiones violentas contra la que necesitar luchar constantemente.

-Siempre son mujeres.
-No. Te equivocas. Siempre son hombres.

  • Otto Ritter: ¿Qué decir de este tipo? Otto es racista, machista, violento e imbécil a más no poder. Una joyita. Eso sí, también es un policía cojonudo. Su historia personal no es mucho mejor que la de Kocaj, más bien al contrario, y por eso este caso le toca de una manera tan profunda. No importa lo que tenga que hacer para atrapar al secuestrador de Rebecca. Lo hará.

Una persona horrible. Una persona.

  • Rebecca Lilienthal: Si hablamos de pasados traumáticos, la joven desaparecida no se queda atrás. Después de sufrir bullying en su anterior colegio, fue internada en una residencia católica y es de ahí de donde ha desaparecido. Rebecca iba para mártir, como llegan a decir de ella; buena estudiante, educada, amable… ¿O no tanto?

En resumen: Dientes rojos

Ya lo he avisado. Dientes rojos no es una lectura fácil, pero te da todo lo que buscas y mucho más. Te hace sufrir, te hace reír y llorar, te hace empatizar con gente que no te cae nada bien (pero nada) y te hace reflexionar sobre algunos aspectos de la sociedad a los que estamos demasiado acostumbrados.

Estructurada en dos partes, una policíaca con todo lo que se puede pedir al género: un buen misterio, protagonistas interesantes y giros que sorprenden, y una segunda, que me recordó mucho a san King bendito, entre lo fantástico y el terror, que te lleva por mundos de fantasía que acojonan, precisamente, porque son reales.

Si quieres, puedes comprar esta novela en librerías o en Amazon a través del siguiente enlace:

Si te ha gustado esta reseña, o quieres hablar del libro, puedes dejar tu comentario más abajo.

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados