Reseña: El héroe, de Lee Child

reseña el héroe - arantxarufo
Compartir:

El héroe, de Lee Child

¿Qué es un héroe? En su primer libro de no ficción, Lee Child, el creador de Jack Reacher, se propone responder esta pregunta. Para hacerlo se remonta al Neolítico, más de seis mil años atrás, y sigue su rastro hasta la cultura contemporánea, estableciendo ingeniosas conexiones y deteniéndose en los cambios de los significados de las palabras y sus usos. Tan audaz y agudo como en sus novelas, Child compone un ensayo lúcido y argumentado sobre la figura del héroe y el concepto de ficción. Como corolario, en este libro se agrega “Sobre Jack Reacher”, un texto en el que narra y expone las condiciones autobiográficas que le llevaron a crear a su personaje, un héroe moderno del que son fanáticos millones de lectores en todo el mundo.

Lo que sí

  • Contar el tiempo según generaciones de mujeres me ha parecido una idea genial.
  • Cualquier cosa que haga referencia a Reacher y su forma de ser, de dónde salió y por qué.

Lo que no

  • Repetición de frases que, lejos de parecer un efecto estilístico, da la sensación de deberse a un corta-pega.
  • Se vende como un ensayo sobre la figura del héroe y ni es ensayo ni habla sobre los héroes.

El héroe. Ni ensayo ni héroes

Los que me conocéis y habéis paseado por mi blog alguna vez, ya sabéis que soy muy, pero que muy fan de las novelas de Lee Child y su protagonista, Jack Reacher. No en vano, ya he publicado las

Reseña de Morir en el intento (Jack Reacher 02),

Reseña de Trampa mortal (Jack Reacher 03),

Reseña de El enemigo (Jack Reacher 08),

Reseña de El camino difícil (Jack Reacher 10) y

Reseña de Noche caliente

O sea, que no os digo nada nuevo si confieso de que en cuanto me enteré de que Lee Child iba a publicar este ensayo sobre la figura de los héroes a lo largo de la historia, supe que acabaría en manos.

Bueno, pues debo empezar avisando de que el libro (librito, pues son 111 páginas) no es un ensayo y no habla sobre la figura de los héroes.

Más bien podría definirse como una reflexión del autor, que comienza con un repaso a la historia, desde los neandertales a la actualidad, hasta la creación de la figura del héroe literario, por qué hizo falta, cómo surgió y cómo se desvirtuó (toma spoiler)

Arranca con un capítulo en el que divaga sobre temas lingüísticos acerca del origen etimológico de las palabras y sus diferentes significados a lo largo del tiempo. Una reflexión que me ha encantado, pero cuya gracia se pierde por completo si el lector no sabe inglés, pues alude a términos y expresiones sin traducción directa o que no se utilizan en castellano con el mismo sentido al que hace referencia.

Y solo entonces, más o menos, repasa la historia de los personajes considerados heroicos a lo largo del tiempo. 

Vamos, que nada de ensayo sesudo sobre el tema.

Lo que más me ha gustado, en realidad, es el apéndice Sobre Jack Reacher que aparece al final del libro. Aunque es un texto corto que ya conocía, hace un repaso a la historia del personaje, cómo surgió la idea y por qué es como es. Me parece un enfoque muy interesante del escritor, su trabajo y su forma de ver la literatura y el mundo. Y para cualquier fan del personaje, que quiera comprender por qué es como es, se trata de un texto imprescindible.

El autor. Lee Child

reseña el héroe - arantxarufo

Lee Child es un escritor nacido en 1954, en Inglaterra, aunque debería haberlo hecho en Estados Unidos, porque no hay más que leerlo para ver que es un yanqui por dentro.

Ha publicado 25 novelas y chorropecientos cuentos, casi todos alrededor de la figura de Jack Reacher, un policía militar retirado que se dedica a recorrer Estados Unidos ejerciendo justicia a mamporro limpio, como a mí me gusta.

Recientemente ha anunciado que abandona la escritura 😭😭😭 y que la historia del personaje la continuará su hermano Andrew Grant.

Ya veremos.

En resumen: El héroe

Para fanáticos de Jack Reacher

Te recomiendo este miniensayo si eres fanático de Jack Reacher. No es que vaya a ofrecerte una nueva visión sobre los héroes ni sobre el personaje dentro de este grupo, pero si eres fanático del personaje, no te cuesta nada leerlo y ya puedes tacharlo de la lista de lecturas frikis sobre Reacher jjjj

Puedes comprarlo en librerías o en Amazon

reseña el héroe - arantxarufo

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados