Reseña: El paciente, de Juan Gómez-Jurado

Reseña El paciente - Juan Gómez-Jurado - arantxarufo.com
Compartir:

El paciente, de Juan Gómez-Jurado

Un cirujano enfrentado a una decisión imposible.

63 horas que pueden cambiar el destino de millones de personas.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar a quien más amas?

Lo bueno

  • Todo. Hasta la última coma

Lo malo

  • Quiero un spin-off con Kate. Ya mismo.

El paciente, unpopular opinion: Mi novela favorita de Juan Gómez-Jurado.

No pensaba reseñar esta novela. Teniendo en cuenta que, si lees esto el mismo día que lo publico, solo faltarán horas para la publicación de la última entrega de la saga de Antonia Scott, Rey blanco. Todo el mundo está ahora volcado en esta nueva novela, lo que es comprensible, y ponerme a hablar de El paciente, que se publicó en 2014 no venía a cuento. Pero es que me he enamorado de El paciente. Pedazo de novelón. Tiene todo lo que hay que tener para ser un thriller como Dios manda. Los personajes son fabulosos, esos buenos que pueden llegar a no ser tan buenos y ese malo… ¡Ese malo!

Ojalá la novela hubiera durado cuatrocientas páginas más. Aunque mi corazón no lo hubiera resistido.

Ha pasado un año desde que leí Loba negra, y dos desde que conocí a Antonia Scott y Jon Gutiérrez con Reina roja. Me encantaron ambas, como puedes recordar en la reseña de Reina roja y en la posterior reseña de Loba negra. También me gustó muchísimo El emblema del traidor, aunque no tenga nada que ver con el estilo, pues se trata de una novela histórica más que otra cosa. Pero, por ejemplo, Cicatriz me gustó menos que estas tres.

Y todo esto viene a que El paciente las supera a todas, en mi humilde opinión. No hay absolutamente nada, pero nada de nada, que le pueda echar en cara.

Veamos por qué.

El autor: Juan Gómez-Jurado

Reseña El paciente - Juan Gómez-Jurado - arantxarufo.com

 

Juan Gómez-Jurado nació en Madrid en 1977 y es escritor y colaborador habitual en diferentes medios de comunicación.

En este blog puedes encontrar reseñas de tres de sus novelas

  • Reina roja, el comienzo de la saga de Antonia Scott y Jon Gutiérrez.
  • Loba negra, la continuación de la anterior.
  • El emblema del traidor, publicada en 2015 y catalogada como novela histórica, representa un elemento distinto en la bibliografía del autor

La trama

Eres uno de los mejores neurocirujanos de Estados Unidos, ergo, del mundo. Tienes dinero, una carrera exitosa y una hija adorable, y, sin embargo, no eres feliz porque tu mujer se suicidó hace menos de un año.

Aun no has conseguido levantar cabeza, pero lo vas logrando poco a poco, volcado en el trabajo y en tu relación con Julia, hasta que ella desaparece.

Acaban de secuestrar a tu hija y los secuestradores no quieren dinero, quieren que dejes morir en el quirófano al paciente más importante con el que cualquier cirujano se atrevería a soñar. Matar a un hombre o que maten a tu hija. La decisión está clara, ¿no? Sobre todo si la persona detrás de todo el tinglado, el hombre que tiene a tu pequeña, es el peor psicópata que ha conocido el mundo.

A través de las cuatrocientas y pico cortísimas páginas de El paciente, y alternando puntos de vista y voces narrativas, acompañamos a los tres pilares de esta historia a través del infierno en el que se embarcan para cumplir o evitar que se cumpla esta terrible misión.

Los personajes

  • David Evans, el neurocirujano nos cuenta en primera persona el infierno que debe atravesar en la misión suicida de salvar a su hija. Es un hombre que no lo ha tenido fácil en la vida, pero que ha llegado a un punto en el que se considera a la altura del mismísimo Dios. Fascinante el modo en que Gómez-Jurado refleja la personalidad de los neurocirujanos, la lucha entre el poder que ostentan en los quirófanos y la vida real que los rodea. Un hombre que lo tiene todo es capaz de cualquier cosa si alguien amenaza lo único que le importa. Un personaje impecable.
  • Kate, la cuñada de David. Esta mujer, soltera e independiente, trabaja como agente del servicio secreto de los Estados Unidos, nada menos, y por ello es la única persona que puede ayudar al hombre al que ella misma culpa por la muerte de su hermana. En tercera persona, conocemos su historia y el dilema al que se enfrenta cada día, entre su trabajo y su propia vida. Me ha gustado muchísimo la gama de colores que dibuja este personaje, y quiero un spin off protagonizado por ella. Ahí lo dejo, Juan.
  • Mr. White, el secuestrador, el mayor hijueputa que puedas imaginar, un psicópata de manual que hará cualquier cosa para lograr sus objetivos. Al señor White lo acompañamos poco, gracias a Dios, pero lo suficiente para entender cómo ha llegado a ser lo que es, qué es lo que busca y hasta dónde es capaz de llegar. Terrorífico.

En resumen: El paciente

Hay novelas que se venden como thriller y no lo son, hay editoriales que se empeñan en colgarle esa etiqueta a cualquier historia en la que asome una gota de sangre o la identificación de un policía que pasaba por allí. Y luego hay novelas como El paciente, que no te deja respirar ni un puñetero segundo, que te llevan de la mano por una historia de pesadilla con unos personajes tan cuidados que llegas a entenderlos a todos, aunque no te guste, y con los que lo pasas tan mal que en ocasiones solo quieres dejar de leer, aunque no lo harás por nada del mundo.

Hay novelas que narran un secuestro en las que no sientes ni por un segundo lo que está sufriendo la persona secuestrada, hay historias que te hablan de alguien que lo está pasando mal pero no te lo transmiten. Y luego está El paciente, que cada vez que imaginas a esa niña en su zulo y ves de lo que es capaz su secuestrador se te ponen los pelos de punta. (ESA escena, Juan. Gracias por la angustia)

A falta de Rey blanco, creo que puedo afirmar que El paciente va a mantener el puesto como mi novela favorita de Juan Gómez-Jurado. Y así lo reflejaré en mi TOP de lecturas anual, al que se va directa.

Recuerda que puedes comprar El paciente en librerías o en Amazon

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (2)

Coincido contigo, Arantxa. Después de haber leído ‘Reina roja’, ‘Loba negra’ y ‘Cicatriz’, no creía que ‘El paciente’ fuera a impactarme tanto, pero lo hizo. Las novelas anteriores te dan un poquitín de respiro aquí y allá, pero esta te agarra por el cuello y no te suelta en ningún momento. Saludos 🙂

Hola, Joel
Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí. Como dices, esta novela te agarra y ya no te suelta.
Gómez-Jurado sigue conquistando lectores.
Un abrazo.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados