Reseña de El emblema del traidor, de Juan Gómez-Jurado

reseña-el-emblema-del-traidor---juan-gomez-jurado---arantxa-rufo

El emblema del traidor

Estrecho de Gibraltar, 1940. En el epicentro de una tormenta, el capitán González rescata a un grupo de náufragos alemanes. Cuando cesa el temporal, el cabecilla le obsequia con un emblema de oro macizo. De la conversación con ellos, González no olvidará dos palabras: traición y salvación. En torno a este emblema gira la aventura de Paul, un joven huérfano que vive con su madre y sus tíos, los barones von Schroeder. Una revelación oculta sobre la extraña muerte del padre de Paul precipitará una peligrosa investigación en el Múnich de entreguerras. Ni siquiera su amor por Alys, una intrépida fotógrafa judía, acabará con su obsesión por descubrir qué le sucedió realmente a su padre. Pero lo que Paul no sabe es que su indagación traerá consecuencias imprevisibles y cambiará para siempre el destino de las personas que le rodean.

• La velocidad de la historia
  • El final
  • El padre de Paul

• Los personajes en blanco y negro

Hoy te traigo la reseña de un libro, El emblema del traidor, que me ha parecido maravilloso en algunos aspectos y no tanto en otros, pero cuya impresión final es definitivamente buena. A ver si consigo explicarme:

No he dejado de sentir que esta historia ya me la habían contado mil veces antes. El héroe, bueno buenísimo, sin suerte pero con un gran corazón y mayor inteligencia, que lucha contra el malo malísimo y una sociedad que se empeña en destruir cualquier atisbo de bondad. El malo malísimo que se aprovecha de esta sociedad para disfrutar de su parcela de poder. La joven heroína, niña bien que se rebela contra el futuro que le ha sido diseñado sin su consentimiento.

Juan Gómez-Jurado nos lleva de la mano de un narrador omnisciente por los puntos de vista de los tres protagonistas, Paul, Jürgen y Alys, desde la primera década del s. XX hasta el apogeo del nazismo, con una historia que despliega un constante sabor a cualquier novela histórica de Ken Follet, lo que no es una comparación que me molestaría recibir. Lo malo es que no te cuenta nada que no hayas leído antes. Pero…

Ah, hay un pero, sí. Esta novela no te cuenta nada nuevo, pero te lo cuenta tan bien que no puedes dejar de leer hasta la última página. Un ritmo trepidante, personajes fáciles y extremadamente bien definidos, injusticias, traición, venganza, secretos… El emblema del traidor te atrapa y no te suelta.

El autor: Juan Gómez-Jurado

Juan Gómez-Jurado es un escritor nacido en Madrid en 1977, periodista y autor de 6 novelas publicadas en más de cuarenta países con enorme éxito de ventas. Ha ganado varios premios internacionales por sus obras, y se le considera el Ken Follet español (no, el título no se lo puse yo aunque lo pareciera en el apartado anterior)

Paul Reiner y su madre viven en casa de la hermana de esta, esposa de un acaudalado miembro de la nobleza alemana de principios del siglo XX. Pero los Reiner no son uno más de la familia, al contrario, un oscuro secreto rodea al fallecimiento del padre de Paul, y conlleva que los tratan como al servicio, la madre limpia a cambio de la caridad de un miserable alojamiento, y el joven Paul sufre las amenazas y vejaciones de su primo Jürgen, un chico consentido y cruel que disfruta del dolor ajeno.

Debería ser obligatorio que lloviese en los entierros

Pero la aparición de la joven Alys en sus vidas acelera la catástrofe que se veía venir. Un enfrentamiento entre primos a raíz del mutuo interés por la chica desemboca en la primera pista para descubrir el secreto, Hans Reiner no murió en un naufragio, alguien lo mató. ¿Quién? ¿Por qué? Desde ese momento, Paul no parará hasta descubrirlo, y por el camino mucha gente sufrirá su obsesión, su madre, que no sabe qué hacer para protegerlo del pasado; Alys, que ve cómo esa historia imposibilita su amor; y Jürgen, que utilizará lo que sabe, y lo que es capaz de hacer cuando el nazismo llega a la ciudad, para cumplir su venganza.

El emblema del traidor goza de una trama altamente adictiva y un ritmo endiablado, pero cojea en la profundidad de los personajes, siempre desde mi punto de vista, que como sabrás no soporta los blancos y negros que no reflejan un tono de gris.

Los buenos son buenos hasta la perfección, y los malos ostentan esa maldad cruel y retorcida que te hace odiarlos desde la página uno. Demasiado fácil.  Sin embargo, por esa misma razón, es igual de fácil querer a unos, odiar a los otros, y tomar un bando desde el primer momento. Sufres con cada dolor (y hay algunos dolores en esta novela, físicamente hablando, que te ponen los pelos de punta) Por ello, el punto débil de la historia se puede interpretar también como punto fuerte si no eres una maniática de los grises, como lo soy yo.

¿Y quienes son los protagonistas?

• Paul Reiner: El héroe bueno buenísimo. Un enorme corazón, un amor eterno y absoluto por Alys, y una obsesión aún mayor por descubrir quién era su padre, quién lo mató y por qué.
  • Alys Tennenbaum: La joven heroína. El estereotipo de heredera que no está dispuesta a aceptar el papel que le ha sido asignado, y que es capaz de renunciar a todo por encontrarse a sí misma. Leal, noble y tremendamente orgullosa, sufrirá las consecuencias de este orgullo hasta el final.
  • Jürgen Von Schroeder: El primo de Paul es la imagen de la maldad, de la crueldad y el egoísmo. Aficionado a la violencia, primero la utiliza como método de entretenimiento y búsqueda de poder sobre los demás, y con la llegada de los nazis la refinará hasta ejercerla contra cualquiera que se inmiscuya en sus planes, sin respetar familia ni inocentes. Su única intención en la vida es hacer daño a Paul Reiner, y los secretos que su familia ha escondido toda la vida son una manera perfecta para lograrlo.

A estos tres personajes los acompañan una buena cantidad de secundarios que sufren por las obsesiones y los secretos de los protagonistas: las familias respectivas, los amigos que quedan por el camino. También hay otros que se aprovecharán de estas obsesiones para su propio beneficio, pero esto es la Alemania antes de la guerra, y hay que saber protegerse a toda costa.

El final

Me ha encantado el final de El emblema del traidor. La resolución última es previsible, pero hasta el último momento crees que va a ser diferente. El enfrentamiento final y el temerario plan que idean te mantiene en vilo devorando página tras página.

Y debo decirlo, la historia del padre de Paul es maravillosa, inesperada, oscura, un toque de gris entre tanto blanco y negro. Un aplauso porque eso sí que me sorprendió.

En resumen: El emblema del traidor

El emblema del traidor te cuenta la historia clásica de buenos contra malos en la época nazi, tiene los típicos giros de una novela de estas características y escenas que de tan leídas no te sorprenden, pero sí sorprende la agilidad con la que está escrita, la facilidad con la que te enganchas a los personajes, y el secreto último del padre del protagonista. Es una novela fantástica que se devora en unas pocas horas, dispongas de ellas o no, y que le recomiendo a cualquiera.

Puedes comprarlo en librerías o en Amazon

Espero que te animes a leer esta novela y, cuando lo hagas, o si ya lo has hecho, ¡acuérdate de dejarme tu opinión en los comentarios!

(Crédito de las imágenes: Facebook Juan Gómez-Jurado)