Reseña: La pareja de al lado, de Shari Lapena

reseña - la pareja de al lado - shari lapena - arantxarufo.com
Compartir:

La pareja de al lado, de Shari Lapena

Nunca se sabe lo que ocurre en la casa de al lado.
Dos parejas, dos casas y una montaña rusa de mentiras, traición y secretos entre maridos y mujeres.

La vecina nos ha invitado a una pequeña fiesta en su casa pero prefiere que mi hija de seis meses no vaya. Nada personal, es solo que no  soporta la idea de que llore. Y mi marido está de acuerdo. Después de todo, dice, es la casa de al lado. El plan que me propone es que nos llevemos el monitor infantil y nos turnemos para ir a verla cada media hora.
La niña duerme la última vez que voy a verla. Pero ahora la casa me parece excesivamente tranquila, así que subo tan rápido como puedo las escaleras hasta que confirmo que mi peor pesadilla se ha hecho realidad: ¡mi hija ha desaparecido! Nunca hasta hoy había tenido que llamar a la policía. Pero ahora están en mi casa y quién sabe lo que pueden llegar a encontrar.
¿De que eres capaz cuando has sobrepasado tus límites? ¿De verdad conoces a tus vecinos? ¿Y a tu marido? ¿Y a ti misma? Las personas somos capaces de casi cualquier cosa.

Lo que sí

  • La angustia de la madre
  • Los giros de la trama
  • Sospechar de todo el mundo
  • El inspector de policía

Lo que no

  • Los personajes secundarios
  • La protagonista insufrible
  • La ausencia de descripciones
  • El ritmo irregular

La pareja de al lado. Un thriller para sospechar de todo el mundo

Si bien no soy fan de los best-seller de temporada, puedo decir que La pareja de al lado es uno de los mejores que he leído desde hace tiempo.

No voy a juzgar su calidad ni a mirar por encima del hombro a nadie, pero admitamos que suelen ser novelas facilonas, predecibles y sencillas de olvidar.

La pareja de al lado es un poco de las tres cosas, para qué lo voy a negar, es muy fácil de leer, rápida y directa al grano, con un lenguaje sencillo que no se pierde en ningún tipo de profundidad, ni en la ambientación, ni en los personajes ni en reflexiones de ningún tipo. Sin embargo, también es muy buena reflejando la angustia de una madre que pierde a su hija y haciendo que sospeches de todo el barrio antes de descubrir al culpable.

Yo lo descubrí bastante antes de que la autora me lo confirmara. Y nunca entenderé por qué decidió confirmarlo a mitad de novela. Creo que habría sido mejor mantener la intriga hasta el final, pero vale, está bien, sin las sospechas, te metes en otro tipo de angustia, el porqué y el cómo se desarrollará todo. Y en el modo en que los hilos se van enredando cada vez más. En ocasiones, con sentido, y en ocasiones, sin él.

La autora. Shari Lapena

reseña - la pareja de al lado - shari lapena - arantxarufo.com

Shari Lapena (joer, lo que me está costando no hacer un chiste con su apellido) es una escritora canadiense nacida en 1960. Estudió derecho y trabajó como abogada y profesora de Lengua y Literatura inglesa antes de dedicarse a la literatura.

Al principio de su carrera literaria se dedicaba a la comedia, pero con el salto al suspense le llegó la fama.

  • La pareja de al lado (2016)
  • Un extraño en casa (2017)
  • Un invitado inesperado (2018)
  • Alguien a quien conoces (2019)

La trama

Una pareja como otra cualquiera queda para cenar con sus vecinos, otra pareja con la que mantienen una buena amistad. Solo que a esta otra pareja no le gustan los niños, y ya que Anne y Marco acaban de tener un bebé y se han quedado sin canguro, la única solución es dejar a la niña en casa y pasar a verla cada media hora. ¡Que están en la casa de al lado!

Parece que nada malo puede ocurrir, pero ocurre. Porque cuando vuelven a casa, la niña ha desaparecido.

Y comienzan las sospechas. Porque la madre sufre de depresión postparto y ha tenido algunos incidentes en el pasado de los que prefiere no hablar. Y el padre siempre se ha sentido infravalorado por una familia política con mucho más dinero que él. Y el abuelo es un tipo frío y manipulador. Y la abuela es doña perfecta y exigencia. Y los vecinos… ¿qué ocultan?

Los personajes

En La pareja de al lado encontramos personajes increíblemente bien trazados. Y otros que no.

La madre, Anne: La protagonista es insufrible. ¡Qué ganas de darle un guantazo! Aunque eso solo puede significar que está bien escrita. Insegura, débil, frágil…

El padre, Marco: Magnífico el reflejo de este hombre que ama a su familia y siente que tiene que demostrarlo constantemente, pues su familia política millonaria nunca ha aceptado que un don nadie como él se llevara a su niña bonita. Se siente en deuda constante, ya que fueron sus suegros quienes les pagaron la casa y quienes lo ayudaron a montar el negorio.

El inspector: No sabemos nada de él en su vida privada. Uno de esos personajes que solo están ahí para lo que están, pero me ha gustado su modo de enfrentarse al caso, de dudar de cada uno de los sospechosos y de ir enfocando la investigación según avanza la trama.

Por desgracia, el resto de personajes me han parecido caricaturas, desde la vecina despampanante y manipuladora hasta el suegro frío y orgulloso, la suegra exigente con su hija… Son personajes demasiado evidentes y fáciles de etiquetar.

En resumen: La pareja de al lado

La pareja de al lado es una novela para sospechar de todo el mundo.

Un ritmo directo e implacable en casi todos los capítulos, un lenguaje sencillo, unos personajes fáciles de etiquetar y un montón de secretos. Todo el mundo oculta algo en La pareja de al lado y todo el mundo es sospechoso.  ¿Quién podría hacer algo tan horrible como secuestrar a un bebé? ¿Y por qué?

Recuerda que puedes comprarlo en librerías o en Amazon

reseña - la pareja de al lado - shari lapena - arantxarufo.com

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados