Reseña: La sangre manda, de Stephen King

mejores lecturas - la sangre manda - arantxarufo.com
Compartir:

La sangre manda, de Stephen King

Cuatro novelas cortas de Stephen King sobre las fuerzas ocultas que nos acechan.

En esta colección única nos ofrece un impactante noir paranormal, protagonizado por la carismática Holly Gibney, y tres relatos más que ponen de manifiesto el incomparable talento, la imaginación sin par y la diversidad de registros de este legendario narrador.

Cuanto más cruenta y violenta es una noticia, más llama la atención de la gente: «La sangre manda». Así reza la máxima periodística que hará que Holly Gibney, la detective a la que Bill Hodges legó su agencia Finders Keepers, y uno de los personajes más queridos por los fans de Stephen King, se interese por la matanza en el instituto Albert Macready y acabe enganchada a las noticias. En esta ocasión deberá luchar contra lo que más teme…, y esta vez sola.

Si bien Holly, que ya apareció en la trilogía «Bill Hodges» y en El visitante, protagoniza su primer gran caso en solitario en el relato que da título a este volumen, tres historias más forman este libro. En «El teléfono del señor Harrigan» una amistad entre dos personas de edades muy diferentes perdura de manera más que inquietante. «La vida de Chuck» nos ofrece una hermosa reflexión acerca de la existencia de cada uno de nosotros.

Y en «La rata» un escritor desesperado se enfrenta al lado más oscuro de la ambición.

Cuatro relatos en los que Stephen King sorprende nuevamente a los lectores y los conduce a lugares intrigantes a la vez que sobrecogedores.

Lo que sí

  • King
  • Los personajes
  • Todo el enfoque de La rata
  • El primer capítulo de La vida de Chuck
  • Encontrar de nuevo a Holly Gibney
  • El teléfono del señor Harrigan

Lo que no

  • Los giros cogidos con pinzas en La sangre manda

La sangre manda. Si no me gustaban los relatos cortos, estos sí.

No voy a repetiros lo mucho que me gusta Stephen King. Lo sabéis, soy muy pesada con ese tema y ya lo sabéis. Pero es que cada vez que saca una obra nueva me da la razón. No soy muy aficionada a los relatos cortos, también os lo he dicho mil veces, siempre me falta tiempo y trama para interesarme de verdad por los personajes. Aunque, claro, esto no ocurre si eres san King bendito y logras que conozca a un personaje como si lo hubiera parido en dos páginas. Y lo logra. Vaya si lo logra.

Cuatro relatos, a cual mejor, viejos amigos y nuevos personajes que, por mí, podrían haber tenido su propia novela.

El autor. Stephen King

mejores lecturas - la sangre manda - arantxarufo.com

Stephen King, nacido en Portland, Maine, el 21 de septiembre de 1947, es conocido como el Rey del terror, aunque sus obras tocan géneros como terror, misterio, ciencia ficción, fantasía y hasta novela policíaca.

Según la Wikipedia, ha vendido más de 350 millones de copias de sus libros, ha publicado 61 novelas, 7 libros de no ficción y más de 200 relatos y novelas cortas.

Ah, y es Dios.

El teléfono del señor Harrigan

Mi relato favorito de los cuatro. El teléfono del señor Harrigan tiene todo eso que hizo que King se convirtiera en King.

Todos conocemos la magia de la que es capaz cuando crea historias protagonizadas por niños, y en esta conocemos a Craig, un preadolescente que perdió a su madre, que trabaja leyendo libros para su anciano (y multi multi millonario vecino) y que está empeñado en tener un iPhone en la época en que estos móviles salieron al mercado por primera vez. Tan fanático es de estos artilugios que cree que incluso ese anciano vecino será capaz de apreciar su utilidad.

Y quizá tenga más razón de lo que imagina.

Una vez más, King nos mete en la piel de un niño al que acompañamos hasta la universidad y hace que vivamos y suframos con él en algunas escenas de poner los pelos de punta, no tanto por lo que ocurre sino, como siempre, por cómo lo cuenta.

La vida de Chuck

La vida de Chuck es una historia que casi roza el surrealismo.

Dividida en varios capítulos ordenados en cronológico inverso, comenzamos con un mundo a punto de acabar. Tan sencillo como eso. Es el fin y todos han de aceptarlo, nadie sabe por qué pero las cosas están dejando de funcionar, ya no hay internet, ni teléfonos, nada funciona…

Y en ese mundo que se acaba comienzan a surgir extraños anuncios, en televisión, radio, pancartas… Anuncios que agradecen a Chuck 39 magníficos años. ¿39 años de qué? Lo iremos descubriendo poco a poco, retrocediendo en la vida de Chuck a través de varias anécdotas de su pasado.

Quizás es la historia que menos me gustó de las cuatro, pero ese primer capítulo es digno de premio. Magnifico.

La sangre manda

La sangre manda representa el regreso de uno de los mejores personajes de King en los últimos tiempos, mi querida Holly Gibney.

Ambientada después de los hechos de El Visitante, Holly ha continuado con su vida, todavía trabaja en la agencia de detectives Finders Keepers y se dedica a buscar mascotas desaparecidos, personas o a cualquiera cosa para la que la contraten.

Pero este es un mundo en el que habitan seres extraños, y ella parece la única capaz de reconocerlos. ¿O quizá no?

Me ha encantado volver a encontrar Holly y su grupo de amigos, aunque la historia falle en algunos aspectos, pues me pareció que se basaba demasiado en casualidades y giros tan cogidos con pinzas que hasta ella misma lo comenta en algún momento.

La rata

En La rata podemos disfrutar de Stephen King escribiendo un relato sobre un escritor. Inmejorable.

Drew es un autor que ha visto publicados algunos relatos cortos a lo largo de su carrera, pero sueña con escribir una novela larga que se le resiste. Hasta que tiene esa idea que lleva años esperando. Ahora sí, lo sabe, es una idea magnífica y va a escribir una novela de verdad.

Para evitar distracciones de la familia y el trabajo, se encierra en una cabaña lejos del mundo y se deja llevar por el proceso creativo. Solo que quizá no vaya a ser tan fácil como esperaba, quizá tenga que hacer un pacto con el diablo para conseguirlo. ¿Qué está dispuesto a sacrificar?

La rata comienza de una manera magnífica, mágica, para transformarse en una historia de terror clásica, casi un homenaje a viejas historias que ya conoces.

En resumen: La sangre manda

La sangre manda. Léelo.

Cuatro relatos que parecen un repaso a la trayectoria literaria de Stephen King.

Desde una historia que puede recordar a sus primeros trabajos como Cementerio de animales (El teléfono del señor Harrigan), hasta la actualidad de sus novelas entre el género policíaco y el terror (La sangre manda), pasando por la historia íntima y casi surrealista de La vida de Chuck, que podría recordar a La historia de Lisey o Un saco de huesos, y acabar con un homenaje a la literatura de terror fantástico en La rata.

Si te gusta Stephen King, es imposible que no te guste La sangre manda.

Recuerda que puedes comprarlo en librerías o en Amazon

mejores lecturas - la sangre manda - arantxarufo.com

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados