Reseña: Love song, de Carlos Zanón

reseña Love song - carlos zanón - arantxa rufo
Compartir:

Love song, de Carlos Zanón

Una historia de amor, violencia y amistad, desde la agreste belleza de la Costa Brava hasta el furor de las playas de Zahora.

Tras el formidable éxito de Taxi, considerada por la crítica como una de las mejores novelas españolas del año 2017, Carlos Zanón sigue ensanchando los horizontes de su universo imaginativo y nos sorprende de nuevo con una historia descarnada sobre tres personajes atrapados entre los hilos afectivos que les impiden llegar a ser ellos mismos.

Sin revelar su identidad, tres músicos talentosos y de cierto éxito -una pareja y su mejor amigo- se embarcan en una gira estival por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985. A bordo de una impecable Camper California, conducida por un chófer al que apodan vanidosamente Polidori, la banda -compuesta por Jim, Eileen y Cowboy- se lanza a tocar y correr, gozar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar. Y a medida que se acercan al final de su recorrido, frente a las costas de Cádiz, los protagonistas se enfrentan a la disyuntiva de quemarse o seguir, pero ya convertidos en otros, sin vuelta atrás.

Lo que sí

  • Cowboy, Eileen, Jim, tres protagonistas tan auténticos que ya forman parte de mi personal mitomanía musical.
  • Y los correspondientes secundarios que cada uno arrastra detrás. Qué maravilla de subtramas.
  • La ambientación, esos campings, esos pueblos, esos paisajes y esa caravana.
  • Carlos Zanón. ¿Hacía falta decirlo? Su pluma sigue siendo magistral. Una bestia parda de las letras.

Lo que no

  • Si se me ocurre algo, ya os lo contaré, pero de momento esta novela se va a mi TOP 5 del año.

Love song. Amor, amistad, música y la pluma de Carlos Zanón. No le pido más a la vida.

No sé cómo explicaros lo mucho que me ha gustado esta novela. Puede que se deba a la presencia constante de la música como un protagonista más de la historia (ya sabéis que la música y la literatura siempre han estado unidas, y más en mi corazón) o a esa habilidad casi mágica que tiene Zanón para dibujar personajes profundos, oscuros, llenos de recovecos, dolor y nostalgia por lo que nunca existió. Puede que sea porque siempre quise ser una estrella del rock aun cuando el glamour no lo sea tanto. O puede que, simplemente, esta novela sea una obra de arte. Una historia bellísima, crudísima, tristísima, unos protagonistas de los que me he enamorado y una prosa que es pura poesía.

Queridos Reyes Magos, si este año soy muy buena, pero buena que te c…s, ¿me regaláis escribir la mitad de bien que Carlos Zanón? ¿Porfa? Puedo ser muy buena.

El autor. Carlos Zanón

reseña Love song - carlos zanón - arantxa rufo

Carlos Zanón nació en Barcelona en 1966.

Es licenciado en derecho y lleva escribiendo desde 1980. Su carrera ha destacado siempre por la poesía, pero también tiene relatos y novelas, como Taxi.

La trama

Jim y Eileen son pareja. Cowboy es el mejor amigo de ambos. Sobre todo de Eileen, lo que no hace demasiada gracia a Jim. Pero es lo que hay.

Los tres han disfrutado de una carrera musical relativamente exitosa, pero ahora la situación ha cambiado y deciden enfrentarse al mundo real. ¿Qué éxito pueden lograr si recorren pequeños escenarios en los que nadie los conoce? Es una forma de reencontrarse con su música, con su talento y también con ellos mismos, que ya apenas se reconocen en lo que les devuelve el espejo.

La mala vida, los sueños frustrados y un futuro que no se presenta halagüeño serán los acompañantes en este viaje, a lo road movie, por la costa mediterránea, el pasado y el presente.

Los personajes

  • Jim. Jim ha sido músico toda la vida, aunque su momento de mayor gloria llegó gracias a su participación en un concurso de talentos televisivo en el que actuaba como juez. Bastante se avergüenza de ello. Jim es el más joven de los tres amigos, también el más guapo, y es el novio de Eileen, a la que ama pese a todos los inconvenientes.
  • Eileen. ¿Recordáis aquello de Las chicas son guerreras? Eileen lo es.  Cantante y guitarrista en un grupo que alcanzó una buena dosis de fama, se enfrenta a la realidad que una enfermedad le ha puesto delante de las narices. Esto se acaba. Eileen lo soporta con estoicismo, una buena dosis de punk y la compañía de Jim y Cowboy, más que amigos, más que amores, una parte de ella misma de los que depende para decidir quién es y qué hacer con su tiempo.
  • Cowboy. Una leyenda de la música. Ha tocado con algunos de los más grandes, aunque siempre estaba detrás, donde los focos no deslumbran. Cowboy y Jim se conocieron en un bar, casi por casualidad, y no han podido separarse desde entonces. Por supuesto, Cowboy también ama a Eileen, pero es más que eso.  Cowboy los necesita a ambos para huir de la realidad de una infancia dura y una familia rota que ahora lleva a cuestas como la funda de la guitarra.

En resumen: Love song

Love song, una hermosísima canción de amor.

Love song habla de amor, amistad y música, mucha música, pero creo que, sobre todo, habla de lealtad. Lealtad a los otros y a nosotros mismos, a lo que quisimos ser y a lo que podríamos ser. A los sueños que no se cumplieron.

Es una novela que se te clava en el alma y te recuerda que ya estás viejo para determinadas cosas, y que no importa. O sí.

Es una novela que se va directa a mi TOP 5 de lecturas de 2022 porque, por encima de la bellísima trama y los magníficos protagonistas y la exquisita ambientación, está escrita por Carlos Zanón, y eso es garantía de una prosa impecable, sin todos estos adjetivos que se quedan tan cortos para definir lo bueno que es este tío.

Queridos Reyes magos…

Puedes comprarlo en librerías o en Amazon

reseña Love song - arantxa rufo

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (2)

¡Hola Arantxa!
hace unas semanas que descubrí tu blog y he estado viniendo por aquí a menudo, ahora me animo a dejarte un comentario. Llevo tiempo con este autor en mente, pero me has has recordado y no sé si será con Taxi o con esta novela, que no tardaré en leerle.
Besos

Hola, Marian. Bienvenida 😉
Sin duda, te animo a que leas cualquiera de esas novelas o de las otras que forman su obra. Es un autor maravilloso. Si te gustan las historias de corazones rotos, calles abandonadas y mucha música, te va a gustar Zanón.
¡Un abrazo y espero leerte más a menudo!

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados