Reseña: Morir en el intento (Jack Reacher 02), de Lee Child

reseña-morir-en-el-intento-arantxa-rufo

Morir en el intento, saga Jack Reacher 02), de Lee Child

Un paseo sin rumbo por las calles de Chicago. Tras un simple gesto de ayuda a una joven con una muleta, de repente, Jack Reacher se encuentra con una pistola que le apunta al estómago. Encerrado en una furgoneta con la misteriosa desconocida, Reacher no sabe por qué los han secuestrado ni adónde los llevan, pero de algo sí que está seguro: deberá hacer uso de todo su coraje y astucia si, contra todo pronóstico, quiere sobrevivir.

• Jack Reacher, que mola más que la vida
  • Un villano retorcido, inteligente y a la altura
  • Unos secundarios que no se quedan de brazos cruzados
  • Un final coherente con el ritmo de la historia

• El ritmo, demasiado atropellado
  • Las descripciones, precipitadas y genéricas
  • Una compañera femenina que lo mismo es una dura agente del FBI que un cachorrito indefenso
  • El padre de la mencionada, por las mismas razones pero aún más extremas

Morir en el intento, la segunda entrega de la saga de Jack Reacher.

No termino de entender lo que ocurre en España con esta saga de novelas. Se publican de manera anárquica, sin respeto por el orden original de la colección, saltándose volúmenes para publicar uno posterior y luego, de repente, editando uno más antiguo. ¿Qué está pasando? Por supuesto, esto obliga al lector a leerlas a saltos, pero podemos felicitarnos de que, en líneas generales, cada libro sea independiente de los demás, aunque ya llevo varias entregas leyendo referencias en presente sobre un personaje que vi morir tiempo atrás. En fin, como de costumbre, las editoriales juegan con los lectores a su antojo y no podemos hacer nada más que conformarnos y seguir leyendo, que para eso somos yonquis.

A lo que vamos: puedo decir que Morir en el intento es, hasta ahora, una de las novelas que más me ha gustado de la colección. He encontrado en ella una novela diferente a las demás, si bien, ya que oficialmente es la segunda, este comentario no tiene mucho sentido.

Si hasta ahora había conocido a un Jack Reacher capaz de adelantarse a sus enemigos e ir un paso más allá, en esta ocasión es una víctima de las circunstancias que pasa medio libro sin entender qué demonios está ocurriendo, y se limita a esperar que las incógnitas se desvelen para actuar en consecuencia. Me ha gustado este cambio de papel, lo aleja un poco del superhéroe al que nos tiene acostumbrados y, sin perder sus habilidades innatas, lo convierte en alguien más humano.

Por otra parte, los secundarios que lo acompañan me han parecido menos peleles que en otras entregas. Son fuertes, independientes y capaces de actuar por su cuenta. El fallo, como de costumbre, el personaje femenino. A ratos nos la presentan como una mujer fuerte y capaz, y a la página siguiente es un cachorrito indefenso que necesita un abrazo para, otra página después, volver a convertirse en la mujer de armas tomar que se vale por sí misma sin ayuda de nadie. Vamos a ver… Eso sí, para no acusar al señor Child de machista (que esa sería otra discusión) admito que el mismo error lo comete con otro personaje, el padre de la susodicha es uno de los hombres más temibles de Estados Unidos, militar mil veces condecorado, con una vida de experiencia en el frente, y a la hora de la verdad desaparece porque “la tensión ha podido con él”. Vamos a veeeeer……

El autor: Lee Child

Lee Child - Reseña Morir en el intento Jack Reacher 02 - arantxarufo.com

Lee Child es un escritor inglés creador de la saga de novelas basadas en el personaje Jack Reacher.

El escritor nació en Coventry (Inglaterra) en 1954, lo que es sorprendente pues sus novelas se caracterizan por un estilo plenamente americano, patriota de las barras y estrellas hasta la repulsión.

Esta saga cuenta, hasta el momento, con 23 volúmenes, de los que se han traducido al español, de manera absurda y alterna, 10.

Jack Reacher va un día caminando tranquilamente por la calle (aunque no lo parezca, esto es bien raro para un tío como él) cuando acude en ayuda de una mujer con muletas a la que, al salir de una tintorería, se le han caído las bolsas al suelo.Un buen samaritano. Las recoge, la ayuda y, de repente, dos tipos les ponen una pistola en las narices y los secuestran. ¿Qué demonios está pasando?

Reacher tiene claro que esto no tiene nada que ver con él, la quieren a ella y él no es más que una víctima colateral a la que no han eliminado por no hacer ruido. ¿Y quién es ella? Holly Johnson, una simple agente de despacho del FBI. ¿O es algo más?

Los dos secuestrados son introducidos en una furgoneta y comienza un interminable recorrido por Estados Unidos sin que ninguno de ellos sepa dónde van ni por qué ni para qué quieren utilizarlos.

Al mismo tiempo, en la oficina del FBI en la que trabaja Holly Johnson, sus compañeros ya se han percatado de su ausencia, y la unidad se vuelca en una operación de localización y rescate. El FBI no deja tirados a los suyos, pero es que además, Holly cuenta con apoyos desde muy arriba, los mismos apoyos que pueden ser la causa de este secuestro.

• Jack Reacher: El protagonista de la saga, un antiguo oficial del ejército americano, ex policía militar. Hijo de militar y criado entre bases americanas por todo el mundo. Valiente, fuerte, pragmático, inteligente, con numerosas condecoraciones y la sangre fría necesaria para analizar cualquier situación por extrema que sea y enfrentarse a ella sin pestañear.
  • Holly Johnson: La compañera forzosa de Reacher en este secuestro es una joven agente del FBI con poca experiencia pero una buena dosis de valor e inteligencia. Holly es hija de un miembro muy importante del gobierno estadounidense y eso la convierte en una mujer especial, no solo el objetivo absurdo de un secuestro, sino alguien educado para valerse por sí misma, para luchar y llegar más allá que su mero apellido.
  • McGrath: El jefe de Holly, alto mando local en el FBI, dispuesto a llegar hasta donde haga falta y a saltarse cualquier cadena de mando con tal de salvar a uno de los suyos. Un hombre decidido y experimentado que hará uso de todos sus años como agente de campo para rescatar a su subordinada.
  • Webster: El director del FBI, casi nada.  Un hombre de carácter y actitudes muy similar a McGrath (llegaba a confundirlos en la trama, de hecho), pero con más que perder y, al mismo tiempo, más que ofrecer desde su puesto.
  • Borgan y Milosevic: Los compañeros de Holly tampoco se quedan atrás a la hora de involucrarse en su búsqueda. Ellos no son jefazos ni tienen grandes medios a su disposición, pero sí la voluntad de rescatar a su compañera.

Estos son los buenos, digamos, pero no voy a hablarte de los malos para no desvelar misterios de la trama. Lo único que puedo decir es que el malo principal de la historia me ha parecido muy interesante; cuenta con buenos motivos detrás de sus intenciones, y estas son de las que dan auténtico miedo.

En resumen: Morir en el intento

Morir en el intento es una buenísima entrega de la saga de Jack Reacher. La definición perfecta de lo que debe ser un buen thriller, sin dejarte un minuto para respirar: un comienzo rápido sin tonterías y que no te suelta, misterios y dudas, personajes que no saben lo que está ocurriendo y un malo bien trazado, con motivos y una alta dosis de locura.

No puedes esperar en esta novela minuciosas descripciones de nada, lo cual es una pega porque hay paisajes y localizaciones importantes para la trama que, prácticamente, te los tienes que imaginar con dos o tres frases sueltas. Tampoco esperes profundidades en los personajes y, por criticar, me parece que en esta, como en muchas novelas de género similar, los secundarios se engloban en grupos dentro de los cuales son todos parecidos, todos los adláteres del malo son indistinguibles entre sí; todos los subordinados del FBI también. Imagino que es imposible que esto no ocurra en novelas con tanta gente entre sus páginas, pero es lo que hay.

Recuerda que puedes comprar Morir en el intento en librerías o en Amazon