Reseña de Noche caliente, de Lee Child

reseña noche caliente - lee child - arantxarufo.com
Compartir:

Noche caliente, de Lee Child

Noche caliente reúne dos novelas breves de Lee Child. En la primera, que da título al volumen, un joven Jack Reacher visita Nueva York, bajo un calor sofocante, la noche del gran apagón de 1977, envolviéndose en una trama que incluye a la mafia, a una agente del FBI suspendida y al asesino en serie El Hijo de Sam. En Guerras pequeñas, ya como policía militar, Jack Reacher se enfrenta a la investigación del homicidio de una recién ascendida teniente coronel.

Lo que sí

  • Jack Reacher (obviamente)
  • La reaparición de la sargento Neagly

Lo que no

  • La traducción

Noche caliente, de Lee Child. Siguen sin hacerme gracia los relatos cortos.

Me gusta muchísimo la saga de Jack Reacher, todos lo sabéis a estas alturas. Me encanta este personaje y su forma de actuar y las historias que vive y su facilidad para meterse en líos y salvar el mundo.

No sé si es porque me gusta mucho o porque, como digo siempre, no soy fan de los relatos cortos, en el caso de los dos que forman este libro, me he quedado con ganas de más. Más lío, más giros, más riesgo, más dudas… En ambos he echado en falta esa sensación de peligro por tu vida que acompaña siempre las historias de Reacher.

Aun así, los he disfrutado mucho, como no podía ser de otra manera.

Por otra parte, quiero comentar mi apunte previo sobre la traducción. Este trabajo ha corrido a cargo de Aldo Giacometti, un traductor que, según he leído, fue elegido por el propio Child para América Latina. Esta edición de Noche caliente se anuncia como “Traducción adaptada a la variante peninsular”, y no sé si ahí está el problema. No es que me hayan fallado expresiones ni palabras ni frases concretas, pero he encontrado detalles que me chirriaban, que me hacían volver atrás para entender qué acababa de leer. No es algo muy grave, comparado con otras novelas que he oído comentar que parecen traducidas por el Google, no es así en absoluto, pero quería apuntarlo para que estuvierais prevenidos y, sobre todo, para que me digáis si es cosa mía, que podría ocurrir.

Noche caliente

Noche caliente nos presenta a un Jack Reacher de 16 años, no muy diferente de lo que será con 40. Ya vemos su decisión, su firmeza, sus habilidades y, por supuesto, su fuerza física.

En este primer relato que da nombre al libro, Reacher se enfrenta a tres situaciones complejas. Por un lado, el gran apagón de la ciudad de Nueva York en 1977, que acabó con miles de heridos, arrestados, incendios y saqueos. Por otro, la lucha de una agente del FBI venida a menos contra un jefe mafioso de la ciudad, su particular ballena blanca. Y por último, la inevitable presencia del llamado Hijo de Sam, el asesino que sembró el terror en la ciudad de aquellos días.

Las tres situaciones se entrelazan a lo largo de las páginas, imposible separar una de otra, en el relato de una noche complicada en la que el joven Reacher aprenderá a desenvolverse como el héroe de acción que conocemos.

Me ha resultado en cierto modo entrañable conocer a un Reacher tan joven y, al mismo tiempo, tan duro. Quizás no sea demasiado creíble tanta autosuficiencia a tan tierna edad, pero tampoco podíamos esperar menos del futuro policía militar.

Noche caliente es, además, una historia muy bien ambientada, pues transmite el agobio del calor de esa noche de verano, el miedo ante las calles oscuras a consecuencia del apagón y los disturbios inminentes que se acercan bajo la luz temblorosa de los incendios en el horizonte.

Guerras pequeñas

Guerras pequeñas es la definición de relato corto. Pim pam pum. El asesinato de una teniente coronel de la armada, una joven promesa en las altas esferas, a manos de un asesino cuya identidad conocemos desde el principio y la investigación por parte del PM Jack Reacher y la sargento Neagly, vieja conocida de la saga. Pim pam pum.

En esta historia no encontramos acción ni la clásica superioridad de macho alfa del protagonista. Más novela policiaca que nunca, Guerras pequeñas nos muestra uno de los casos de los que tuvo que hacerse cargo el policía militar antes de retirarse y antes, por tanto, de que lo conociéramos. Nos muestra su capacidad analítica, su firmeza y la lealtad que siempre lo ha caracterizado. No hay grandes giros, aunque sí la emoción de una pregunta que nos estremece desde las primeras páginas y que no responderemos hasta el final.

Y hasta aquí puedo leer.

En resumen: Noche caliente

Noche caliente no defraudará a los seguidores habituales de las novelas de Jack Reacher. Es cierto que no nos ofrece lo mismo que encontramos en sus historias largas, pero nos permite conocer facetas del personaje que no habíamos visto hasta ahora, y eso a mí, personalmente, me ha gustado mucho.

Dos relatos cortos que se leen en una tarde y que te llevan desde la angustia de esa noche a oscuras en una ola de calor a la investigación de un caso que no puede salir bien.

Recuerda que puedes comprarlo en librerías o en Amazon

reseña noche caliente - lee child - arantxarufo.com
Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados