Personajes a medio hacer. Reseña: Te echo de menos

reseña-te-echo-de-menos-arantxa-rufo

Te echo de menos, de Harlan Coben

LA PESADILLA AGUARDA A UN SOLO CLIC. Una amiga le ha abierto a la solitaria agente de policía Kat Donovan una cuenta en una web de citas. Lo que allí encuentra removerá peligrosamente su pasado sentimental y la conducirá a una espeluznante investigación sobre una cadena de siniestras desapariciones. Al mismo tiempo, Kat se debate con el misterio que aún rodea el asesinato de su padre, el agente Henry Donovan, muchos años atrás. Nuevas pistas la llevarán a sospechar que ni los mejores amigos de su padre dicen la verdad.

• El ritmo de la historia
  • Los giros

• Los personajes, en general, y la protagonista en particular
  • La historia de Jeff y su desenlace
  • Las casualidades

Te echo de menos, no juzgues una novela por su título. Punto uno, el título me parece horroroso para un thriller, aunque luego lo expliquen y tenga un sentido y sea un buen resumen de lo que vas a encontrar en la novela. Punto dos, la portada es aún peor. Conclusión, empecé a leer Te echo de menos con malas expectativas. Y, por si fuera poco, el comienzo no me gustó nada, pero nada de nada; la protagonista y su amiga me cayeron fatal, una panda de snobs pretenciosas; el estilo tampoco me llamó la atención, y comenzar un thriller con un capítulo entero dedicado a hablar sobre el pasado amoroso de su protagonista mientras están ligando en un bar estuvo a punto de hacerme cerrar el libro y a otra cosa, mariposa. Pero seguí. ¿Por qué? Supongo que porque ya había leído otras novelas de Harlan Coben y me habían gustado, y porque, por mucho que ya no le pase una a nadie, abandonar una lectura al 2% es demasiado hasta para mí. Así que continué adelante. ¿Y cómo resultó? Bueno, mi impresión sobre la protagonista no mejoró, es un personaje débil, llorón, que intenta venderse como una mujer fuerte e independiente y es todo lo contrario. No pasa nada, se puede ser débil, pero no intentes engañarnos, Coben, que no cuela. El resto de personajes secundarios parecen a medio dibujar, te insinúan un pasado y ciertos elementos que pueden llamar la atención del lector, pero se quedan en eso, meras impresiones que nunca se resuelven. Por otra parte, la historia parece basarse en un gran número de casualidades. Una tras otra son las que dan comienzo a las distintas tramas y las que explican muchos de los giros, lo que, en mi opinión, no solo es un error sino que resulta insoportable. ¿El lado positivo? Harlan Coben sabe lo que se hace cuando se trata de escribir un thriller, y la historia se vuelve más interesante y adictiva a medida que lees hasta que ya no puedes dejarla aunque quieras. Y de eso tratan los thrillers, ¿no?

El autor: Harlan Coben

Harlan Coben es un escritor estadounidense nacido en Nueva Jersey en 1962. Está especializado en el misterio y el suspense, y es conocido por su saga de novelas protagonizadas por Myron Bolitar, un exjugador de baloncesto que se vuelve agente deportivo y, de paso, se dedica a resolver casos de asesinato. Ha ganado el premio Edgar, el Anthony y el Shamus. Y también ganó el IV Premio RBA de novela policíaca. Hasta el momento ha publicado 32 novelas.

En Te echo de menos encontramos tres historias que se entrecruzan alrededor del personaje principal, la detective de policía de Nueva York Kat Donovan. Primero tenemos la trágica muerte de su padre, otro policía asesinado hace veinte años por un matón a sueldo de un jefe mafioso que confesó su asesinato en circunstancias algo sospechosas. Ahora, ese matón ha muerto en la cárcel, y dichas circunstancias llaman la atención de la agente Donovan, que se propone averiguar si su padre murió de verdad tal y como le dijeron. Luego tenemos su no menos trágica vida amorosa. Poco después de la muerte de su padre, su novio, Jeff, el amor de su vida y príncipe azul y blablabla la abandonó y desapareció de su vida radicalmente. En todo este tiempo, ella no se ha recuperado de aquello ni ha conseguido olvidarlo. Pero, ¡oh, casualidad!, su mejor amiga la apunta a una página web de citas en internet y ¿a quién encuentra según entra en la página por primera vez? Pues al novio. Y Kat, que dignidad no le sobra, comienza a acosarlo intentando averiguar por qué la abandonó. Por último encontramos la tercera trama y, en mi opinión, la mejor de las tres. Un día, Kat recibe en comisaría a un joven que la busca para que investigue la sospechosa desaparición de su madre, que dice haberse ido de vacaciones con un nuevo novio al que ha conocido a través de la misma página web a la que han apuntado a Kat. Solo que la madre no parece haber desaparecido, pues sigue respondiendo al correo electrónico y hasta le ha llamado por teléfono un par de veces. ¿Entonces, por qué cree Brandon que está en peligro?

• Kat Donovan: No sé bien cómo definir a este personaje, pues la protagonista de la novela me cae bastante mal, si te soy sincera. Me parece pedante y snob, y lo de no superar una ruptura tras veinte años…  Hija, un poquito de madurez, por favor.  Es un personaje débil e incapaz de concentrarse en nada. Tanto cuando investiga el caso de su padre como la desaparición de la madre de Brandon, no puede dejar de pensar en Jeff y llorar por Jeff y echar de menos a Jeff… Ya lo dice el título.
  • Brandon Phelps: Este joven, estudiante de informática, sabe que su madre ha desaparecido, aunque nadie lo crea, y está dispuesto a luchar contra todo y contra todos para encontrarla. Para la edad que tiene, en ocasiones se comporta como un niño pequeño, lo que no hace sino aumentar las sospechas de que es incapaz de aceptar la nueva vida de su madre.

En resumen: Te echo de menos

Si te gustan los thrillers, Harlan Coben sabe cómo escribirlos, y Te echo de menos no te decepcionará. En cuanto comienza la historia, eres incapaz de dejar de leer. Eso es así. Pero si buscas personajes bien dibujados, con profundidad, problemas creíbles y un pasado que realmente resulte interesante, sigue buscando. Los problemas de Kat Donovan no son interesantes, y página tras página sientes la tentación de darle una bofetada y decirle que siga adelante y se deje de lágrimas. Casi todos los personajes asoman a la historia con la promesa de un pasado intrigante y un interés que atrape al lector, pero en muy pocas ocasiones vas a ver resuelto ese interés. Son personajes que se quedan en eso, en una promesa, nada más. Y es una lástima. Además, en varios casos tuve la sensación de que todas las tramas se sustentaban en casualidades, cosa que se vio confirmada y acrecentada con el desenlace de una de ellas, que no por sorprendente (pues lo ves venir a distancia) resulta sencillo de tragar. Pero no quiero que te lleves una impresión equivocada; si lees está reseña te puede parecer que la novela no me ha gustado, y eso no es así, sí que me ha gustado, de hecho, le di 4 estrellas en Goodreads, que es muy buena nota; me gustaron el ritmo, los giros, la historia en sí misma y los misterios y preguntas que va resolviendo. Pero los personajes son como son y las casualidades están ahí, y eso no lo voy a negar. En resumen, es un thriller más que entretenido. Te engancha y no da un momento para aburrirte. Lo uno por lo otro. Recuerda que puedes comprar Te echo de menos en librerías o en Amazon Un abrazo, y felices lecturas.