Reto lector y Top 5: lo mejor y lo peor del 2021

Reto lector y Top 5 del 2021 - arantxarufo
Compartir:

Adiós, 2021. Si tu predecesor me cayó mal, tú has sido incluso peor.

Supongo que no soy la única que esperó que este año mejorara respecto al anterior. No era difícil, ¿verdad? Pues aquí seguimos, prácticamente igual o peor, con los mismos problemas y más angustias.

Basta ya.

Menos mal que los lectores podemos contar con esta maravillosa afición para buscar refugio en ese sitio en el que nos sentimos protegidos y a salvo. ¿No os ocurre a vosotros? Un rato de lectura te limpia la mente y descarga algo de peso del corazón.

Yo lo he conseguido gracias a las 81 lecturas de este añoMe ha sorprendido el dato, si te soy sincera, pues en 2020 tuve muchísimo más tiempo para leer (gracias, confinamiento 🤬🤬🤬).

Lecturas de 2021 - lo mejor y lo peor - arantxarufo

Entre estas 81 lecturas he encontrado obras maestras que se quedan para siempre en mi alma, incluso en esos géneros a los que no estoy tan acostumbrada, y en los que sí leo con regularidad, he chocado con terribles decepciones que me han roto el corazón (¡Cómo me haces esto, Dennis!).

Así que, si ya repasamos el booktag de 2020, el reto de lecturas de 2019, el reto de 2018 y el de 2017, vamos con las lecturas del 2021 y entreguemos los PREMIOS a los mejores personajes, tramas, giros, finales y, por supuesto…

TOP 5 de las mejores novelas que he leído este 2021.

20 preguntas. Sinceridad absoluta. ¿Te animas a compartir tus ganadores?

Reto de lecturas de 2021:

Lecturas y emociones

Un libro que te haya hecho feliz: 

¿Es muy triste si comienzo este cuestionario diciendo que ninguna lectura me ha hecho especialmente feliz? Quizá debería cambiar de lista de lecturas 😅😅

He disfrutado mucho de algunas novelas, por supuesto, pero en general ha sido un año de lecturas duras, de pensar, historias que reflejan lo terrible que puede llegar a ser el ser humano, y no me refiero a que me haya limitado al género negro, al contrario, las más duras han sido las novelas realistas.

Así que no, ninguna me ha hecho feliz. Socorro.

Un libro que te haya hecho puesto triste: Manual para mujeres de la limpieza.

Esta novela, que comenté en mi booktag de lecturas de invierno 2020-21 se convirtió automáticamente en una de mis lecturas favoritas del año. La pluma de Lucía Berlín, una autora a la que no conocía, me fascinó con su retrato casi autobiográfico de la vida de una mujer y su hermana. Una vida, que es a lo que vamos, triste, ahogada en alcohol, en experiencias terribles y problemas familiares. Leer esta novela fue un placer, pero la tristeza que provoca es innegable.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

lecturas - manual para mujeres de la limpieza - arantxarufo.com

Un libro que te hiciera llorar: No voy a contestar a esta pregunta, porque hacerlo representaría un spoiler brutal e imperdonable. Solo diré que, cuando terminé la novela en cuestión, me arranqué las gafas, las lancé sobre la cama y me deshice en llanto durante diez minutos. Y podría haber durado mucho más. Qué manera de romperme el corazón, de verdad.

El que tenga la curiosidad, que me lo pregunte por las redes, que ahí le responderé sin que nadie nos oiga 😉

Un libro que creíste que no te gustaría, pero te encantó: Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes

A ver, tampoco es que pensara que lo iba a odiar, pero tal y como te conté en el Booktag lecturas y Top 5, lo mejor y lo peor del 2020, lo último que leí de ella, Los aires difíciles, me encantó y lo odié, al mismo tiempo, porque se me hizo muy pesado, con esa manía de enlazar subordinadas y alargar frases hasta la saciedad.

No dudaba de que Los pacientes del doctor García me iba a gustar, porque, a ver, es Almudena, pero temía que me resultara igual de pesado que aquel.

No ocurrió.

Los pacientes del doctor García me conquistó, con sus héroes abocados a un fracaso que ya conocemos antes que ellos y los tejemanejes políticos de un país triste y derrotado por los de dentro y los de fuera.

Maravilloso.

Mi comentario aquí

Cómpralo aquí

lecturas - los pacientes del doctor García - arantxarufo.com

Un libro que odiaste: El bebedor de lágrimas, de Ray Loriga

No es solo que el libro sea infumable, es que es una novela escrita por Ray Loriga, uno de mis ídolos literarios, y que este esperpento haya salido de su pluma me rompió el alma.

Una novela corta (gracias a Dios) que no es juvenil ni romántica ni de terror gótico ni surrealista y, sin embargo, intenta tocar todos los palos.

No sé si odiar es mucho decir, pero no se la recomiendo a nadie.

Mi comentario, aquí

Cómpralo, para tu peor enemigo, aquí

lecturas - el bebedor de lágrimas - arantxarufo.com

Un libro que odiaste y amaste al mismo tiempo: El legado de Humboldt, de Saul Bellow

Si te digo que Saul Bellow es el premio Nobel de literatura de 1976 y que 3 meses antes había ganado el Pullitzer por esta novela, ya imaginas que tiene que ser una obra maestra. Y lo es, por partes. La pluma de Bellow es magnífica, el ritmo del lenguaje, las descripciones, los diálogos… Y, sin embargo, la novela no me gustó nada. La historia en sí no me atrajo, los personajes me resultaron esperpénticos, las situaciones, surrealistas. Sentarme a leerla era un placer y, al mismo tiempo, una tortura.

Mi comentario, aquí

Dale una oportunidad, a ver si tú la disfrutas más que yo, aquí

lecturas - el legado de humboldt - arantxarufo.com

Un libro que te decepcionara: La última causa perdida (Kenzie & Gennaro 06), de Dennis Lehane.

No imagináis lo que me duele contestar a esta pregunta. No es que pensara que el libro me iba a gustar, es que estaba convencida de que me encantaría, como todos los demás de la saga, como todos los de su autor. Pues ya ves, no. Pura decepción que te explico con más detalle en la reseña. No estoy llorando. De verdad que no 😭

Mi reseña, aquí

Cómpralo (no te digo que no) aquí

la última causa perdida - dennis lehane - arantxarufo.com

El libro más sobrevalorado: Kitchen, de Banana Yoshimoto.

Como de costumbre, no sé si eres tú, novela, o soy yo, pero descubrí Kitchen a raíz de un sinfín de valoraciones positivas por parte de la crítica. La gran autora japonesa que está arrasando en todo el mundo. Y qué os puedo decir, a mí no me dijo gran cosa. Ni empaticé con la historia ni empaticé con los personajes ni me interesaba lo que ocurriera con la uno y los otros.

Pero quizá sean cosas mías.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

mejores lecturas - kitchen - arantxarufo.com

Lecturas y personajes

Tu personaje masculino del año: Billy Summers. El protagonista que da nombre a la última novela de Stephen King es un asesino a sueldo, francotirador, hombre de buen corazón, con infancia traumática, pasado militar (y traumático) y enormes dudas morales. Un hombre que asesina a gente mala a las órdenes de otra gente mala, que se considera a sí mismo como un hombre malo y, sin embargo, se rodea de gente buena. ¿Cómo no me iba a gustar? Me enamoré de Billy Summers hasta las trancas.

Mi reseña, aquí.

Cómpralo aquí.

Reseña Billy Summers - Stephen King - Arantxarufo

Tu personaje femenino del año: Breq Esk Una Diecinueve (Justicia de Toren), de la Trilogía Imperial Radch.

Sí, todo esto es el nombre de un personaje que, en realidad no es masculino ni femenino, pero que, en la versión española, piensa en sí misma en este género y así la he categorizado. Breq fue una nave de batalla especial. Breq fue uno de las cientos de entes que formaban la inteligencia artificial de dicha nave, con acceso a los pensamientos, emociones y acciones de toda su tripulación. Breq perdió todo eso y se quedó sola en un sistema estelar en guerra. Breq es fría como una inteligencia artificial y, al mismo tiempo, capaz de comprender la empatía humana mucho mejor que la mayoría de integrantes de nuestra especie. Breq me conquistó como la guerrera que fue y sigue siendo.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

Lecturas 2021 - Trilogía Imperial Radch - arantxarufo.com

Valoración general de lecturas

Un libro de un autor español: Los que merecen morir, de Carlos Salem

Adoro mucho la forma de escribir de Carlos Salem, tanto su poesía como su prosa, y Los que merecen morir ha sido una de mis lecturas del año. Maravillosa sarta de personajes, magníficos giros, magnífica historia.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

lecturas - los que merecen morir - arantxarufo.com

El libro más antiguo: Filosofía en el tocador, del Marqués de Sade

Con un año de publicación de 1795, era difícil leer algo más antiguo que Filosofía en el tocador, del Marqués de Sade. Ya sabéis que siempre estoy dispuesta a reivindicar los clásicos.

Mi comentario, aquí.

Cómpralo aquí

filosofia en el tocador - marques de sade - arantxarufo.com

Un libro fuera de mi género de confort: Justicia auxiliar, de Ann Leckie.

El que quiera saber por qué, que vaya a la última parte de este cuestionario. Pero, primero, que pinche en el enlace de compra que tengo aquí, porque esta novela es una obra maestra de la ciencia ficción, o eso me parece.

Tienes mi opinión aquí

Cómpralo aquí

justicia auxiliar - booktag - arantxarufo.com

Mi saga favorita del año: La saga de Jack Reacher, el policía militar retirado, creado por Lee Child.

No es la primera vez que veis este nombre en mi blog, me he declarado fan de Jack Reacher en infinidad de ocasiones y he reseñado varias de sus novelas (Morir en el intento, Trampa mortalEl enemigoEl camino difícil y Noche caliente) pero este año se ha dado la circunstancia de que he leído varias novelas de la saga, y cada una me gustaba más que la anterior, y con cada una me repetía «cómo me gusta este personaje». Así que mi saga favorita del año es la de Jack Reacher, por Lee Child.

Cómpralos aquí

mala suerte - jack reacher - lecturas - arantxarufo.com

El libro que me hizo pensar: Intérprete de emociones, de Jhumpa Lahiri.

Esta colección de relatos, ganadora del Pulitzer del año 2000, habla de soledad, de familia, de amor, de la tierra, de estar lejos de ella o sentirse extraño en el propio hogar. Narra la vida de emigrantes que tratan de adaptarse a lugares desconocidos o inmigrantes que retornan a la que ya no es su casa, de los que desearían no haberse marchado nunca y los que desearían no regresar, de los que han olvidado y los que recordarán siempre. Magnífica lectura para ponerse en la piel de los otros.

Cómpralo aquí

Mi opinión, aquí

lecturas---interprete-de-emociones---arantxarufo

El final o giro más inesperado: Filosofía en el tocador, del Marqués de Sade

No es que sea un giro, ni mucho menos un final, inesperado, pero Filosofía en el tocador me resultó inesperado por lo que cuenta, no por las escenas eróticas, pues todos conocemos ya al marqués de Sade y sabía lo que me iba a encontrar, esas cosas no me asustan, pero sí por las ideas políticas, éticas y morales que propone. Me resultó inesperado y me costó creer que estas, y sí, el erotismo de sus páginas, se escribieran en el s. XVIII.

Mi comentario, aquí.

Cómpralo aquí

filosofia en el tocador - marques de sade - arantxarufo.com

El libro más corto: Delito en la piel, de Val McDermid

Las 113 páginas de esta novela la convierten en la más corta que he leído este año y también son su principal problema. Tanto hecho y tanta acción en tan poco espacio hace que nada termine de cuajar. Y es una lástima, porque la idea es buena y el villano habría sido un personaje magistral con un poco más de desarrollo.

Mi comentario, aquí

lecturas - delito en la piel - arantxarufo.com

El libro más largo: Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes. 768 páginas.

Ya te he hablado de ella un poco más arriba, en el apartado «Un libro que creíste que no te gustaría, pero te encantó», así que no te digo nada más. Solo eso, 768 páginas. Y sí, en ocasiones se hace un poco largo, sobre todo por la tristeza y la frustración de lo que narra, pero se disfruta de cada historia como si fuera una novelette.

Mi comentario aquí

Cómpralo aquí

lecturas - los pacientes del doctor García - arantxarufo.com

Tu cita literaria favorita del año:

¿Por qué valemos nosotros menos que los nazis?

En Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes, esta frase resume la frustración y la realidad de este país nuestro.

Mi comentario aquí

Cómpralo aquí

lecturas - los pacientes del doctor García - arantxarufo.com

El mejor título: Los pacientes del doctor García, de Almudena Grandes.

Me parece un título perfecto, pues la novela parece que va sobre el doctor García, y sí pero no, porque toda la historia se estructura sobre esos pacientes que en un momento u otro pasaron por sus manos.

Mi comentario aquí

Cómpralo aquí

lecturas - los pacientes del doctor García - arantxarufo.com

TOP 5. Lo mejor del 2021:

Llega el momento definitivo. El Top 5 con las mejores novelas que he leído este año.

And the winners are…

Trilogía Imperial Radch

Toma sorpresa, una de mis novelas favoritas de 2021 no es una, es una trilogía completa y, encima, se trata de una historia de ciencia ficción, un género en el que me muevo poquito. Pues sí, esta trilogía destila originalidad por todos sus poros mecánicos. Tanto que no me atrevo a describirte de qué va para no hacer ningún spoiler. Léela como hice yo, sin saber nada, y disfruta. Qué maravilla.

Tienes mi opinión aquí

Cómpralo aquí

Lecturas 2021 - Trilogía Imperial Radch - arantxarufo.com

Manual para mujeres de la limpieza

Manual para mujeres de la limpieza es una obra maestra, así, a secas, escrita con maestría y que narra las desventuras de unos personajes inmensamente trazados, en unas localizaciones en las que llegas a oler el aroma del mar o los callejones, con capítulos cortos que son como relatos independientes y de los que desearías que no acabaran nunca, que formaran sus propias novelas largas.

Y, por encima de todo esto, es una historia (con esa estructura, me cuesta llamarla novela) que se me metió en el alma y me llevó a donde quiso, de la alegría a la tristeza a su propio antojo. Y eso no hay muchas que lo consigan.

Tienes mi comentario aquí

Cómpralo aquí

lecturas - manual para mujeres de la limpieza - arantxarufo.com

Las uvas de la ira

Los clásicos son clásicos por algo, y que la fama de esta novela haya sobrevivido hasta nuestros días ya demuestra qué clase de obra maestra es.

Steinbeck crea una historia tan dura que consiguió enfurecerme por momentos y, a la vez, una historia llena de humanidad, esperanza, compasión y rabia. Con personajes magistrales y sin grandes giros, porque no son necesarios, que te lleva de la mano como a sus protagonistas, embarcados en un viaje sin futuro y sin presente, que siguen adelante porque no pueden parar. Igual que el lector.

Una novela que habría que enseñar a todos los jóvenes y que los adultos deberíamos releer cada poco tiempo, para no olvidar.

Tienes mi opinión aquí

Cómpralo aquí

lecturas 2021 - uvas de la ira - arantxarufo

Los que merecen morir

Me declaro fan absoluta de la pluma de Carlos Salem. Y punto. Los que merecen morir está plagada de referentes que ya conocemos, tanto en personajes como en trama y giros, y, sin embargo, esa pluma los convierte en especiales.

Nos encontramos con un asesino que elimina víctimas que merecen morir, según su criterio, y un grupo de policías estrambóticos que se unen para detenerlo. Nada nuevo y, sin embargo, Salem.

Todo un placer.

Mi comentario, aquí

Cómpralo aquí

lecturas - los que merecen morir - arantxarufo.com

Billy Summers

No entraré en demasiados detalles sobre esta novela, para eso ya tenéis la reseña y el premio a Personaje masculino del año para su protagonista. ¿Qué más puedo decir? Esta novela de Stephen King, que pareciera que la escribió pensando en mí, es una de las pocas, poquísimas, en que he tenido que detener la lectura para no acabar la novela, para alargarla un poco más, permanecer un día más en la historia, con los personajes.

Top 5 sin la menor duda

Tienes mi reseña aquí

Cómpralo aquí

Reseña Billy Summers - Stephen King - Arantxarufo

Y aquí concluye el repaso literario a un 2021 en el que he descubierto autores que pasan a ser cabezas de futuras listas de pendientes y he concluido sagas con mejor o peor despedida.

82 lecturas, y que sean muchas más el próximo año.

¿Te atreves a responder a este cuestionario?

Felices lecturas, amigos, y feliz 2022

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados