Reseña: Un soplo de aire fresco (Neal Carey 01), Don Winslow

reseña - un soplo de aire fresco - arantxarufo.com
Compartir:

Un soplo de aire fresco (Neal Carey 01), de Don Winslow

Neal Carey no es un detective privado al uso. A los once años hacía lo que podía para sobrevivir en las calles de Nueva York, y se habría convertido en un delincuente si no hubiera sido por Joe Graham, un experimentado detective manco que le enseñó un par de trucos de la profesión y lo puso bajo la protección del Banco, una hermética institución de Nueva Inglaterra especializada en solucionar los «problemas» de sus ricos socios, que le ofreció una exclusiva educación.

Ahora el Banco necesita su ayuda. Allie Chase, la hija rebelde de un destacado senador, ha desaparecido, y su padre no puede permitirse dejar cabos sueltos justo cuando aspira a convertirse en el compañero de fórmula de Jimmy Carter. Para llevar a Allie de vuelta a casa Neal tendrá que infiltrarse en los bajos fondos de la ciudad… y conseguir salir de una pieza.

Lo que sí

  • Joe Graham, un grandísimo personaje
  • El paseo por el Londres de los años 70, una magnífica ambientación
  • Todas esas lecciones de supervivencia callejera

Lo que no

  • El protagonista resulta demasiado perfecto, en ocasiones. Un Gary Stu de manual
  • El final resulta un poco aturullado
  • Me lie, en ocasiones, con todos los personajes de Nueva York, entre los amigos de la familia y la gente del senador. Pero es probable que esto sea fallo mío.

Un soplo de aire fresco. El título lo dice todo

Los que seguís este blog, recordaréis mi traumática decepción ante la última entrega de la saga de Kenzie y Gennaro, La última causa perdida. Era esta una saga que me había atrapado desde su primera novela, la magnífica Un trago antes de la guerra, y que me mantuvo enganchada a lo largo de las 5 entregas siguientes. Todo, unas historias, localizaciones y, sobre todo, unos personajes a los que regresaba con ansiedad yonqui novela tras novela. Hasta que la última me pegó el batacazo padre y me quedé sin saga bajos-fondos-urbana-criminal de referencia.

Así que pensé que una serie escrita por el grandísimo Don Winslow podría rellenar el hueco vacío. Y así fue. Es lo que ocurre cuando acudes a un maestro, que rara vez te decepciona, incluso aunque descubras que Un soplo de aire fresco es su primera novela y pienses que, bueno, quizá no esté a la altura de las demás. No puedes compararla con sus últimos trabajos, por supuesto, en los que se aprecia mucha mayor madurez, pero sigue siendo una novela fantástica.

En Un soplo de aire fresco encontramos precisamente eso, un protagonista diferente a los habituales y una trama localizada en una época a la que no estoy acostumbrada, todo acompañado de la habilidad típica de Winslow para crear giros y personajes y para moverse con soltura por los bajos fondos de las grandes ciudades.

Adiós, Kenzie y Gennaro. Hola, Neal Carey.

El autor. Don Winslow

reseña - un soplo de aire fresco - arantxarufo.com

Don Winslow nació en Nueva York, en 1953.

Ha sido periodista, detective privado y guionista de cine y televisión, y sobre todo se le conoce por sus novelas negras en las que la mafia, las drogas y las relaciones de poder entre diversas organizaciones criminales acaparan gran protagonismo.

Solo para que conste, es uno de mis 20 mejores escritores de novela negra de todos los tiempos.

Sus novelas en español son:

  • Un soplo de aire fresco, 1991. Serie Neal Carey
  • Tras la pista del espejo de Buda, 1992. Serie Neal Carey
  • En lo más profundo de la meseta, 1993. Serie Neal Carey
  • Muerte y vida de Bobby Z, 1997)
  • El poder del perro, 2005. Serie El Cártel
  • El invierno de Frankie Machine, 2006
  • El Club del Amanecer, 2008
  • La hora de los caballeros, 2009. Serie Boone Daniels
  • Salvajes, 2010. Serie Salvajes
  • Satori, 2011. Precuela autorizada de Shibumi
  • Los reyes de lo cool, 2012. Serie Salvajes
  • El Cártel, 2015. Serie El Cártel
  • Corrupción policial, 2017
  • La frontera, 2019. Serie El Cártel
  • Rotos, 2020

La trama

Neal Carey trabaja como detective privado, pero olvídate de todo lo que has conocido hasta ahora sobre esta profesión.

Esta novela sí que representa un soplo de aire fresco respecto a los clichés del género criminal.

Son los años setenta, Neal Carey tiene veintipocos años, estudia en una universidad de la Ivy League y sueña con ser profesor de literatura. Pero Neal Carey también es hijo de una prostituta adicta a las drogas, con padre desconocido, que se crio en las calles y aprendió pronto a sobrevivir gracias a su habilidad como ladrón y a su ingenio.

Al menos hasta que Joe Graham, un detective privado de los de verdad, duro, implacable y cínico, se cruzó en su camino y decidió que aquel chico podía llegar lejos.

Ahora, Neal y Graham realizan trabajos ocasionales para algo llamado “Los amigos de la familia”, una organización perteneciente a uno de los mayores bancos del país, con la que defienden y ayudan a sus principales clientes y “amigos”.

Y uno de esos amigos tiene un problema. El senador Chase se presenta a las elecciones como candidato a la vicepresidencia del país, pero su díscola hija puede arruinar todas sus posibilidades. Allie Chase es una adolescente problemática, expulsada de todos los colegios en los que ha estado, enganchada a las drogas y, ahora, desparecida en algún lugar de Londres. Y papá necesita que regrese para su gran aparición en el congreso republicano, como la familia feliz que no son.

Neal Carey es el hombre elegido para buscar a la chica y, mientras lo hace, iremos conociendo el pasado de este joven, su relación con su madre, con sus amores y con Joe Graham.

Los personajes

  • Neal Carey. Nuestro protagonista es, en sí mismo, un soplo de aire fresco. Es cierto que, pese a su juventud, el pasado de Carey lo ha convertido en un hombre cínico y cansado de la vida y de la gente, pero no encontramos en él el hastío habitual de los detectives de novela, ni su afición al alcohol ni a las mujeres. Neal Carey es un buen chico, buen estudiante universitario, tranquilo, amante de la literatura, básicamente sano. Es un chico bastante normal con ciertas habilidades especiales aprendidas de forma innata, por experiencia o de manos de su tutor, Joe Graham. El único punto en contra es que me resultó, en ocasiones, demasiado perfecto. ¿Es que todo lo hace bien? Hay cosas que no, es cierto, apenas sabe conducir y es muy malo en el cuerpo a cuerpo, pero ninguno de estos son elementos decisivos en la historia. Se habría agradecido algún defecto relevante.
  • Joe Graham. Este sí es más del tipo detective de los de siempre, cínico y cansado, aunque no alcohólico ni mujeriego. Graham es manco (no sabemos por qué) y es el mejor en la calle, sabe moverse como nadie, espiar, perseguir, sobrevivir… Lecciones que enseñará a Carey, con quien mantiene una relación tan estrecha que, más en serio que en broma, se llaman el uno al otro “padre” e “hijo”. Un grandísimo personaje.
  • Alice Chase “Allie”. La joven desaparecida lo tiene todo. Guapa, rica, hija de una buena familia… Sin embargo, no ha sabido aprovecharlo y se ha convertido en un problema. Un desastre en los estudios y enganchada a la heroína. Un día Allie decide huir de casa y buscar, precisamente, un soplo de aire fresco. Su huida la lleva a Londres donde, sola y sin dinero, solo puede rodearse de malas compañías. Y, no obstante, puede que volver a casa no sea una mejor opción. Un personaje con un arco de evolución muy interesante y bien trazado en todas sus etapas.

En resumen: Un soplo de aire fresco (Neal Carey 01)

Un soplo de aire fresco (Neal Carey 01) ya apuntaba maneras

Resulta que Un soplo de aire fresco es la primera novela publicada de Don Winslow, y ya apuntaba maneras hacia la grandiosidad de su trabajo posterior. Puede que el protagonista sea demasiado perfecto y que el final me resultara un poco aturullado, pero es una inmensa novela, con algunas de las características que definirían los trabajos posteriores de su autor.

Tras acabar la saga de Kenzie y Gennaro, la serie de Neal Carey será una magnífica sustituta: un gran escritor, un gran protagonista y, de momento, una gran trama. No puedo pedir más.

Puedes comprarlo en librerías o en Amazon

lecturas - un soplo de aire fresco - arantxarufo.com

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (2)

Hola, Arantxa. Me he leído la saga completa (incluso el 4° y 5°, que no están en español), y me ha encantado. Y me gustó mucho que la hayas reseñado, porque mucha gente no la conoce y valen mucho la pena.

Gracias por escribir!! Nos alegras la vida a muchos!!

Saludos!

Luciano Urbisci

¡Muchas gracias a ti, Luciano!
Precisamente, decidí hacer la reseña por lo que tú comentas, que muy poca gente conoce esta saga pese a pertenecer a un autor como Don Winslow. Espero que haya llegado a lectores dispuestos a darle una oportunidad, porque vale la pena.
Un abrazo enorme.

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados