Reseña: Una familia normal, de Mattias Edvardsson

reseña una familia normal - arantxa rufo
Compartir:

Una familia normal, de Mattias Edvardsson

Si la policía acusa a tu hija de asesinato, ¿hasta dónde llegarías para mantener unida a tu familia?

Adam y Ulrika, un matrimonio normal, viven con su hija Stella, de dieciocho años, en una zona agradable en las afueras de Lund. En apariencia, su vida es perfecta… hasta que un día dicha ilusión se trunca de raíz cuando Stella es arrestada por haber asesinado brutalmente a un hombre casi quince años mayor que ella. Su padre, un respetado pastor de la iglesia sueca, y su madre, una conocida abogada defensora criminal, deberán replantearse su paradigma ético mientras la defienden e intentan comprender por qué es la principal sospechosa del crimen. ¿Hasta dónde llegarán para proteger a su hija? ¿Saben realmente cómo es? Y más preocupante aún: ¿acaso se conocen el uno al otro?

Lo que sí

  • La estructura en tres partes con los puntos de vista en primera persona de cada protagonista.
  • Que no puedas fiarte de lo que dice ninguno de ellos.
  • La manipulación de protagonistas y autor, entre sí y con nosotros, pobres lectores.
  • Los giros, magníficos.

Lo que no

  • Hay un elemento en la historia que me resultó demasiado repetitivo, al suceder en varias ocasiones y con varios protagonistas, pero no puedo explicarlo aquí.
  • Durante la mitad de la novela no lograba comprender a la madre. Aunque al final sí, es el personaje que más me falla.

Una familia normal. La habilidad de un escritor para hacer contigo lo que quiere.

Desde que leí esta novela supe que iría directa al TOP 5 del año. Es una novela redonda, tanto en los protagonistas como en la historia, los giros, el final, lo que cuenta y, sobre todo, las mentiras que nos cuenta.

Nos encontramos con tres protagonistas (o cuatro o cinco, porque aquí todos tienen algo que contar) magníficos, que nos narran su versión de la historia y con cada uno descubrimos nuevos matices y secretos detrás de ese crimen que ha dado un vuelco a sus vidas. Pero lo mejor, como ya he dicho, son las mentiras y excusas con las que tratan de explicar su actuación y su parte de responsabilidad en lo ocurrido.

Es difícil reseñar Una familia normal, pues como en este juicio al que nos conduce la trama, todo lo que diga será usado en mi contra, así que me limitaré a dar algunos datos básicos y concluir con un «compradla. Ya».

El autor. Mattias Edvardsson

reseña una familia normal - arantxa rufo

Mattias Edvardsson es un escritor y profesor nacido en 1977 en Trelleborg, Suecia.

Ha trabajado como psicólogo, profesor de sueco y es autor de varias novelas, de corte juvenil y adultas.

Las dos novelas que se pueden conseguir en castellano son:

La trama

La familia Sandell es una familia normal. Papá, mamá, una hija. Les va bien, tienen dinero, trabajo y una vida básicamente feliz, aunque Stella les haya dado algunos problemas. Lo normal

Pero un día, Stella, de dieciocho años, es acusada de un asesinato, y esa normalidad estalla por los aires. ¿Esos problemas que causó la chica eran antecedentes que deberían haberlos puesto sobre aviso antes de llegar a esta situación? ¿La obsesión del padre por controlar a su hija estaba justificada? ¿Se habría podido evitar si la madre se hubiera preocupado menos por su trabajo y más por su familia? ¿Es Stella la verdadera asesina? Las dudas y las culpas son armas que esgrimir contra los demás y contra uno mismo. Lo normal.

Los personajes

  • Stella. Stella tiene 18 años y toda la vida, básicamente, ha hecho lo que le ha dado la gana. Su única ambición era ahorrar dinero para viajar por Asia y huir de este pueblo sueco en el que nunca pasa nada. Menos mal que tiene a Amina, su mejor amiga, que siempre ha servido de contrapunto racional al salvaje carácter de Stella.
  • Adam. Sacerdote de la iglesia sueca, Adam es el arquetipo de un hombre inteligente, amable, educado y flexible, dispuesto a hablar con todo el mundo sobre cualquier tema sin cerrarse a dogmas de fe. Hasta que se trata de su hija. Stella, la niña de papá, es su punto débil y ha visto cómo la adolescencia la convertía en alguien diferente a su pequeña. Hace años que sabe que hará cualquier cosa por cuidar de ella, incluso en contra de la voluntad de su familia, y ahora ha llegado el momento de probarse a sí mismo.
  • Ulrika. Mamá no ha podido competir con la relación establecida entre Stella y Adam. Ellos siempre se entendieron y se llevaron mejor que con ella, y poco a poco se vio relegada a un papel secundario en su propia familia. Por eso se refugió en su trabajo como abogada de éxito, que le proporciona la satisfacción que no encuentra en casa. Envidia la relación de Adam con su hija, pero ahora que todo se ha roto sabe que debe mantener la cabeza fría y salvar esa familia normal que depende de ella más de lo que pueden admitir.

En resumen: Una familia normal

En Una familia normal lo que cuenta es bueno, pero cómo lo cuenta es mejor.

No puedo expresarlo de otra manera. Una familia normal es un libro interesantísimo por la pregunta que nos plantea: ¿Hasta dónde llegarías por salvar a tu hija? Las dudas sobre la familia, la justicia, la sociedad y la paternidad son preguntas que se quedan en la cabeza durante un buen rato.

Pero lo mejor, para mí, es cómo cuenta la historia. El autor juega con los lectores, nos entrega la información a sorbitos y nos planta ante unos protagonistas que mienten, a sí mismos y a nosotros. No creas que, por estar dentro de la cabeza de los implicados sabes lo que ocurrió. Para nada. Debes intentar descubrir al culpable de ese asesinato entre una amalgama de datos confusos, secretos y mentiras, y das vueltas y vueltas y vueltas…

Como en una familia normal.

Puedes comprarlo en librerías o en Amazon

lecturas de invierno - una familia normal - arantxarufo

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados