Reseña de Versos para un muerto, de Preston y Child

Reseña versos para un muerto - pendergast - arantxarufo.com
Compartir:

Versos para un muerto (Pendergast 18), de Douglas Preston y Lincoln Child

Tras los últimos cambios en la oficina del FBI en Nueva York, Pendergast se ve obligado a aceptar una condición inconcebible para conservar su empleo: el ferozmente independiente agente especial deberá ahora trabajar con un compañero.

Pendergast y su nuevo colega, el agente Coldmoon, son destinados a Miami Beach, donde una serie de homicidios cometidos por un sanguinario psicópata presenta un desconcertante modus operandi: el asesino les arranca el corazón a sus víctimas y lo abandona -junto con unas misteriosas cartas manuscritas- sobre distintas lápidas de cementerios locales. Las tumbas están conectadas solo por una extraña circunstancia: todas pertenecen a mujeres que se suicidaron.

Sin embargo, la aparente falta de relación entre los antiguos suicidios y los nuevos asesinatos pronto es la menor de las preocupaciones de Pendergast. Porque, a medida que profundiza, el agente descubre que los crímenes pueden ser la punta del iceberg… y que se encuentra frente a una conspiración letal cuyos orígenes se remontan a décadas atrás.

Lo que sí

  •  Los personajes, protagonistas y secundarios.
  • En particular, el agente Coldmoon, genial contrapunto a Pendergast.
  • La ambientación en los asfixiantes manglares de Florida.
  • Las innumerables preguntas que suscita el caso.
  • La ausencia de Constance Greene.

Lo que no

  • El final. Abrupto y tan confuso que hace falta el último capítulo para aclararlo.
  • Que abandonamos, definitivamente, todo lo que diferenciaba esta saga del resto de series policiacas de la literatura mundial.

Versos para un muerto (Pendergast 18), de Douglas Preston y Lincoln Child. Nada que criticar. Nada que destacar.

Bueno, ya es definitivo, lo comenté en mi Reseña de La ciudad que no descansa y lo repito con Versos para un muerto: Pendergast ha desaparecido para siempre. Al menos, el agente especial que conocíamos como Pendergast.

Todo lo que hacía especial esta saga ha desaparecido y no tiene visos de que vaya a regresar. Quizá todo no, Pendergast sigue siendo un personaje bastante particular, pero particular ya no significa lo que significaba durante las primeras entregas. Esos misterios casi paranormales, esa ambientación que rozaba el terror gótico, esa mezcla entre Conan Doyle y Lovecraft se ha perdido para siempre, y nos hemos quedado solo con el primero. Pendergast es Sherlock, un detective con una excepcional capacidad de observación.

Interesante, sin duda, pero no original.

Los autores: Douglas Preston y Lincoln Child

Douglas Preston y Lincoln Child - Reseña La ciudad que no descansa (Pendergast 17) - arantxarufo.com

 

Douglas Preston (Cambridge, Estados Unidos, 1956) y Lincoln Child (Connecticut, Estados Unidos, 1957) han escrito 18 novelas de la saga protagonizada por el agente especial Pendergast, entre las que he reseñado dos:

También han publicado cuatro novelas de Gideon Crew, dos de la saga Más allá del hielo y tres novelas independientes.

Douglas Preston, por su parte, es autor de siete novelas y diez obras de no ficción.

Lincoln Child ha escrito siete novelas además de las escritas con Preston.

Y siguen sumando.

La trama

Estamos en Miami, Florida, donde ha aparecido un corazón humano depositado sobre la tumba de una suicida. Junto al corazón sanguinolento, una nota casi poética que parece pedir perdón.

El agente especial Pendergast es enviado a investigar el caso, pero esta vez no va solo. Lo han obligado a aceptar la ayuda de un compañero, el agente Coldmoon, un nativoamericano casi tan perspicaz como él, aunque eso sea lo único que los asemeja.

Cuando un segundo corazón aparece sobre la tumba de otra suicida, queda claro que puede tratarse de un asesino en serie y que la investigación va a tener que ahondar en las víctimas actuales tanto como en las del pasado.

¿Qué une a todas estas mujeres?

Reseña - versos para un muerto - preston - child - arantxarufo.com

Los personajes

  • Aloysious Pendergast. Todo lo que se podía decir del agente especial Pendergast ha perdido relevancia a estas alturas. Se trata de un agente del FBI con gustos peculiares y una cuenta corriente infinita. Y eso es lo único que queda para destacar de él. Si antes podíamos alabar sus dotes detectivescas, en Versos para un muerto ni siquiera es el único que posee esa habilidad, pues, aunque en menor medida, también la encontramos en el…
  • Agente Coldmoon. Si Pendergast es el colmo de la refinación y la elegancia, el agente Coldmoon no podría ser más mundano. Este oficial, de origen nativoamericano, bebe café quemado y disfruta de las cosas sencillas de la vida, la comida basura, la televisión basura y la antigua idea de lealtad a un compañero. No podría ser más diferente del hombre al que le han encargado vigilar y esto le genera cierto rechazo, pero cuando se da cuenta de la minuciosidad del trabajo del agente Pendergast, empieza a plantearse de nuevo sus opciones.

En resumen: Versos para un muerto (Pendergast 18)

Quizá valoraría mejor está novela de no pertenecer a la saga del agente Pendergast, porque lo cierto es que cumple con todas las expectativas de una buena novela negra: nos ofrece una historia enrevesada, muy buenos personajes, protagonistas y secundarios, y los giros necesarios para llevar al lector de la mano hasta el final.

Sin embargo, Versos para un muerto pertenece a la saga Pendergast, y eso hace que esperara algo más de ella.

Después de La ciudad que no descansa, en la que ya notamos que Pendergast no era el mismo al que nos tenía acostumbrados, llega el momento de afirmar que Preston y Child han abandonado el aire oscuro, casi gótico, que caracterizaba la saga para convertirla en otra saga policíaca más. Impecable, sin duda, pero una de tantas, tras perder aquello que la hacía diferente.

Al menos, gracias a Dios por los favores pequeños, siguen sin ahondar en la absurda amistad Pendergast – Constance.

Recuerda que puedes comprarlo en librerías o en Amazon

versos para un muerto - pendergast - arantxarufo.com
Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Comentarios (2)

Hola, Arantxa. Muy buena tu reseña y coincido, sobre todo, con lo de Constance Greene: estuvo bien al principio, pero luego cansó. Tiene más sentido la relación con Corrie Swanson (Fuego Blanco me gustó mucho). Pero bueno, Pendergast sigue estando en un rinconcito de mi corazón y lo seguiré leyendo. Un trio Pendergast-Coldmoon-D’Agosta sería interesante, para variar ( no sé si coincides).

Gracias por tus reseñas! Sigue escribiendo, porque nos alegras la vida a muchos!!

P.D.: A Para cuándo nueva novela??

Saludos!!

Luciano

Muchísimas gracias por tu comentario, Luciano.

Desde luego que coincido contigo, una novela con esos tres estaría genial. Habría que ver al pobre D’Agosta con los excéntricos del FBI jjjjjj

También me encantó el personaje de Corrie. Siempre tengo la esperanza de verla aparecer de nuevo por algún lado.

Respecto a tu pregunta, estoy trabajando en ello con la esperanza de tener algo el próximo año. No sé si me dará tiempo. Ojalá.

Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados