Reseña: Galerna, de Peru Cámara

Reseña Galerna - Arantxa Rufo
Compartir:

Galerna, de Peru Cámara

Un joven y sagaz forense se enfrenta a la cara más siniestra de San Sebastián en una tormentosa noche de investigación y persecución sin tregua.

Una llamada nocturna interrumpe la relativa tranquilidad del forense Aitor Intxaurraga. Han encontrado un cadáver en el Peine del Viento y él, el novato del Instituto Anatómico, debe hacerse cargo.

En el exterior se abre paso la galerna. Las difíciles condiciones meteorológicas y la ausencia de compañeros experimentados en los que apoyarse dificultan su tarea. La Ertzaintza lo tiene claro: la muerte ha sido accidental. El cuerpo no muestra señales de violencia más allá de las contusiones provocadas por las sacudidas del mar contra las rocas. Sin embargo, un minúsculo detalle levanta las sospechas de Aitor.

Junto al veterano Otamendi y la bióloga marina Eva, Aitor inicia su propia investigación. A lo largo de una noche y con las agujas del reloj y el implacable temporal pisándoles los talones, la búsqueda de la verdad les revelará una cara desconocida de la ciudad donostiarra.

Lo que sí

  • El primer capítulo es brutal, te lleva hacia un lado y luego te rompe todos los esquemas.
  • El agente Jaime Otamendi me ha conquistado.
  • Leer Galerna ha sido regresar a mi amada Donosti. Y eso siempre es maravilloso.

Lo que no

  • No he terminado de encajar el personaje de Eva. No le pillo la gracia a esa mujer.
  • La última parte resulta demasiado aturullada. Han querido meter tanta acción en una sola noche, que queda apresurado.

Galerna. Entre la tormenta y la sangre.

No llevaba más de diez páginas de esta novela cuando supe que me iba a gustar. Y es que esas primeras diez páginas ya sirven para que te des cuenta de que Galerna va a jugar contigo como esos vientos que azotan mi amada Donosti durante toda la novela. ¿Crees que vas hacia un lado? Pues para el otro. ¿Crees que que la historia irá por un sentido? Pues no.

Todo esto de la mano de tres extraños compañeros de viaje y bajo la lluvia que se te mete en los huesos y te insta a correr, porque te estás helando y porque, si no te das prisa, ese rebuscado asesino va a seguir haciendo de las suyas.

Es cierto que, a medida que avanzas, ese primer impacto se diluye y la cantidad de acción se vuelve excesiva, demasiados giros en poco tiempo, demasiados, incluso para los protagonistas, que acaban por resultar incomprensibles, pero la tensión es tal que a mí, como lectora, no me permitió dejar de leer.

El autor. Peru Cámara

Peru Cámara nació en Portugalete, en 1978 y se presenta como un enamorado del cine y la literatura, amores ambos que se aprecian en su obra.

Se licenció en Bellas Artes y tras dedicarse durante varios años a la televisión ahora trabaja como profesor de educación secundaria.

Galerna es su primera novela.

La trama

En el anochecer de una noche de galerna, entre el viento y la lluvia que arrecian, aparece flotando en el Peine del viento el cadáver de un hombre. La policía cree que debe de haberse ahogado, pero Aitor Intxaurrondo, un joven forense que está allí casi por casualidad, descubre que hay algo extraño en su cuerpo.

La investigación de ese objeto lo obligará a buscar ayuda en el agente Jaime Otamendi, un policía de último rango con muy mala leche, que es el único que parece prestarle atención, y de Eva, una investigadora de biología en el Aquarium de la ciudad.

Un asesinato que puede convertirse en algo más y que oculta secretos que nadie en esa ciudad quiere hacer públicos. De un lado a otro, los tres compañeros deberán luchar contra los poderes políticos, universitarios, religiosos y policiales para descubrir quién mató a ese hombre y por qué. Y esta última pregunta puede ser la más importante de todas.

Los personajes

  • Aitor Intxaurrondo. Aitor lleva unos meses como asistente de forense y esta noche, por casualidad, le toca encargarse de su primer caso importante. Él solo, ir, certificar la muerte y encargarse del papeleo hasta que los forenses de verdad se ocupen por la mañana. Solo que Aitor se encuentra con un caso no tan sencillo como le han vendido, y de pronto tiene la oportunidad de demostrar su valía.
  • Jaime Otamendi. Un agente de última categoría, de los que han mandado para organizar el tráfico en la escena del crimen, a mojarse, cabreado con todo y con todos, se encuentra de repente con un niñato forense que no obedece sus órdenes e insiste en que el caso no es lo que los grandes jefes quieren que sea. ¿Será esta su oportunidad de vengarse de todos los que le arruinaron la carrera?
  • Eva. Eva es una estudiante universitaria que acude al Aquarium de Donosti cada noche para preparar su tesis en los laboratorios. Esta extraña noche de galerna, que un asesino ha elegido para llevar a cabo su crimen, recibe la visita de un malhumorado agente de policía y un nervioso forense que necesitan su ayuda. Eva no es una estudiante como otra cualquiera, no lo ha pasado bien durante su época universitaria y esta aventura puede resarcirla para hacer algo importante.

En resumen: Galerna

Una noche de temporal, tres compañeros en busca de un asesino. Un montón de secretos.

Galerna me ha sorprendido por encima de lo esperado. La ambientación, los personajes, la trama, los giros. Mi Donosti. Pocas cosas puedo reprocharle a la historia. Es cierto que se aturulla a medida que avanza la historia y que vi venir al culpable desde que apareció en escena, pero no fue algo evidente, y llegar hasta el final resultó un placer. Porque Peru Cámara juega contigo y no te queda otra que dejarte arrastrar por el temporal.

Puedes comprarlo en librerías o en Amazon

Un abrazo, y felices lecturas.

Compartir:

Deja un comentario

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

Responsable: Arantxa Rufo
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
Legitimación: Tu consentimiento
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: info@arantxarufo.com.
Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Artículos relacionados